lunes, enero 03, 2005

Amor-es Perros

Antes de salir de vacaciones, después de haber sobrevivido a mi última semana en la universidad, saqué de mi colección de películas una que me moría por ver desde hace mucho tiempo: amores perros. Esta película fue la que lanzó al estrellato al director, Alejandro González Iñárritu, y estuvo galardonada con más de 35 premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro por mejor película extranjera.

Amores perros narra la historia de 3 personajes totalmente distintos y de "amores" -por decirlo de alguna forma- diferentes: amor de pareja, de amantes, de familia, por nombrar algunos. Durante todo el film se presentan un torbellino de sentimientos tan nobles como el amor, la compasión, la alegría y la esperanza que se mezclan con las pasiones mas bajas como el odio, la traición y la codicia; creando un coctél de emociones amargas y dulces en toda de la película. Las actuaciones tanto de los protagonistas, como de los actores secundarios estuvieron magistrales, dignas de la intensidad de esta historia.

La película se desarrolla sin orden cronológico -al estilo Pulp Fiction y Reservoir Dogs-, hay varias escenas donde se pueden ver varios personajes juntos, en otras sólo se narra una parte de la historia de alguno y en unas cuantas están todos juntos sin saberlo. Una estructura muy parecida a la de 21 gramos -la posterior producción de Iñárritu- y que definitivamente sale de los paradigmas comunes a la hora de hacer cine. La historia es muy intensa, la forma en que está narrada es envolvente y todas las "moralejas" que puede dejar la película -en sus distintas "facetas"- la hacen un film obligatorio para cualquier amante del séptimo arte.

Para ser la primera producción de Iñárritu, Amores Perros -en mi modesta opinión-, está al nivel grandes producciones. Cuando un director de cine se arriesga a hacer una película -su primera película- pone cientos de cosas en juego. Empezando por el dinero, tiempo y trabajo que invierte en ella; pasando por los actores y demás equipo; y por último, su reputación. Todo esto es realmente admirable así la película sea un éxito o no. Pero algo aún más admirable es el realizar una producción original, contraria al cine comercial y que está destinada a vivir en los 2 extremos de las críticas -el ser amada u odiada-. Al jugarse el todo por el todo nacieron genios como Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Pedro Almodovar, M. Night Shyamalan, Steven Spielberg, Alfred Hitchcock entre otros.

El arriesgarse a contar una historia que será repudiada o amada por el mundo es algo que requiere mucho valor. Cuando un cineasta se juega todo lo que tiene -o sea su reputación- por una historia que contar, justo en ese momento se diferencia del montón. Porque el cine es mucho más que una sala enorme y oscura transmitiendo en una gran pantalla un film. El verdadero cine es el arte de contar historias no para el púoblico sino por él, por tocar sus fibras y demostrarle -de alguna forma- a través de una película la realidad en la que vive.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fred says:
Yo vi esta movie en FOX, y es burda de buena aunque no me gusto todo lo que los carajos hicieron con las cenizas del abuelo, i mind en el caso que tengas las cenizas de tu abuelo para lanzarlas al mar y te corones par de diablas pa ir a rumbear, te vas a llevar las cenizas tambien? por Dios!!! eso sin contar que se les exploto el perico en la disco y jodieron con la urna como si fuesen Cesar Augusto, de resto muy muy buena!

Luis Bond ∴ dijo...

Creo que la confundiste con "y tu mamá también" ._.

Anónimo dijo...

bueno, pienso que esa película fue en si, la manera del ser humano, como expresar amor. no todos demostramos amor de la misma forma cada quien tiene su manera, muy diferente a la otra. Son muchos sentimientos que se ven la película y unas con mas intensidad que otra.
muy bueno te quedo tu post
Misao

Anónimo dijo...

*-* bien