domingo, febrero 12, 2006

El fin del mundo en fotos

¡Hola a todos! Por fin, ya estoy libre. Sólo tengo que ir a la universidad una vez más, a firmar una nota, y au revoir a los estudios hasta el 3 de abril -si, soy un suertudo. Ese mes y algo de vacaciones no será para vaguear, pues filmaré mi segundo cortometraje. Ya me falta poco para terminar el guión, así que estas vacaciones serán dedicadas al corto y al blog. Por cierto, muchas gracias a la gente que se tomó la molestia de contestar mis 25 preguntas -o parte de ellas-; la próxima vez intentaré hacer 15 o 10 a ver si todos se animan a responder. Ahora, dejando el protocolo a un lado, entremos en materia...

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la exposición de The world press photo 05. La muestras consistía en varias fotos, tomadas por periodistas, sobre distintos temas -deportes, conflictos bélicos, la problemática en algún país, entre otros. En ellas, además de observar magníficas composiciones, podemos ver muchísimos matices de nuestro convulsionante planeta: competencias de natación, un show de travestís en Cuba, un niño molesto por llegar de cuarto lugar, una hermosa aurora boreal, una invasión de langostas y los horrores de la guerra. Así, en una simple muestra de fotos, podemos tener una visión global de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Todos sabemos que hay hambre en algunos países, que hay guerras en otros y que muchas personas son maltratadas a diario; pero nunca será lo mismo saber que ver, por eso acá les dejo un par de fotos de la exposición. Son imágenes fuertes, lamentablemente, así es nuestro mundo y sólo al observar este tipo de cosas es que uno puede llegar a sensibilizarse. En mi opinión, el fin del mundo -lejos de ser un cataclismo, un meteorito o un estallido nuclear- es nuestro día a día. La indiferencia de todos por lo que sucede a nuestro alrededor es el gatillo que a diario le quita la vida a cientos de personas...



















































Esta pequeño demo de la muestra no es nada comparado con la exposición completa. Sólo me queda invitar a la gente que viva en Caracas para que vayan al Trasnocho -ubicado en el Centro Comercial Paseo las Mercedes- y vean la muestra de The world press photo 05. El mundo no es únicamente dolor y sufrimiento, también hay cosas lindas como el amor y la bondad. Lo que nadie puede negar es que, hoy en día, lo que predominan son las malas noticias. Muerte, dolor y sufrimiento inundan nuestros noticieros y periódicos. ¿Quién tiene la culpa?, varios podrían dar una lista enorme de nombres. Lo cierto es que nadie tiene la culpa, pues la responsabilidad del mundo es de todos. Hay algo peor que la maldad y el odio, eso es La indiferencia, y gracias a ella es que suceden este tipo de cosas. Mientras que todos estemos enfrascados en la rutina, pendientes de nuestros asuntos e ignorando a los demás, cosas como estas serán nuestro día a día... así el mundo llegará a su final y, probablemente, estaremos tan ocupados de nuestros asuntos que nadie lo notará.

11 comentarios:

sunrisetkila4two dijo...

Que fotos tan impresionantes, amigo, se me eriza la piel de saber que no son ficcion ni tomas trucadas, sino la realidad... :o(

Muy humano tu post...

Saludos!

Javier dijo...

Muy impactantes las fotos, sobre todo la del tipo que le pone un pie en la cara al otro y la del niño con un trozo de carne.
Tu reflexion es valida, muchos esperamos el fin del mundo y no nos damos cuenta de que eso esta en marcha.

EduardoEquis dijo...

Ya habia escuchado de la exposición, siempre me gusta asistir a este tipo de eventos, pero es en Caracas, y yo en Maracaibo... pero en Internet se pueden apreciar muchas de ellas.

El fin del mundo... yo no lo considero así, es un momento trágico y lleno de cambios, que desde un punto de vista optimista, son situaciones que lamentablemente deben vivirse para crear conciencia y evitarlos en un futuro... Aunque se dice por alli, que la historia es un ciclo y siempre se repite... espero que eso no pase.

La Hija de Zeus dijo...

Que impresionantes. Que cosas tan injustas y terribles se ven en el mundo.

Lycette Scott dijo...

Ay no, no que fotos tan feas...que dolor...

Anónimo dijo...

me parecen trágicas esas imágenes que aparesen

RENZO dijo...

no se que decir tengo 16 y creo que me va a tocar vivi el fin del mundo -la gente se ve tan normal no saven lo que les espera y nos espera .Dan miedo esas fotos -ke bueno que hallan personas que se preocupen de mostrar esta fotos.

( CUIDEMOS EL PLANETA )...
DIOS NOS AMA.

marilia ochante dijo...

hola soy de peru , sabes tu blogg es muy interesante, q bueno saber q todavia hay gente q en serio vive la realidad y la siente , pues es muy cierto todo lo q has dicho es nuestra triste realidad , mientras q algunos solo les inporta su belleza fisica y desean ser millonarios y otras tonterias hay gente q tiene q pasar por cosas horribles como el hambre, la pobreza , ojala todos tuvieran tu mentalidad, en serio eres lo maximo .bye cute.

Anónimo dijo...

Si esto es la realidad no me imagino toda esta injusticia donde yo vivo pero poco a poco se nota lo que pasa desde el habmre ,guerras y pobreza hasta los desastres naturales yo no es como antes ahora llueve mas seguido en los desiertos y casi no en donde antes abundaba el agua.
No deseo a nadie este crujir de dientes

yohana dijo...

bueno tengo 15 años...y esto me llamo la atencion y lamentablemente es la pura realidad..ojala las personas tomaran conciencia de las cosas y se dieran cunta el daño q hacen..
yo creo q el fin del mundo ya lo etamos vivendo..
y nadie se da cuenta..
espero no se demasido tarde cuando los hombres abran los ojos..
bueno..muy linda tu pag...
te felicito xq en este mundo se necesitan mas personas como vs...
q sean concientes de las cosas..
saludos..y q dios te bendiga..

Anónimo dijo...

mmmmm ... ps wuaooooo..... ya naple .... nadie sabe kmo son las cosa ..... mmmm ...... nuestras vidas estan con dios ... y el sabra que ase mmmm no creen .... y todo lo que psa es porque ... nosotros lo provocamos ... bueno en parte ... y PARA TODOS .... DIOS SI EXISTE.... MMMM mmmmm nunca lo dudennn,..... mmmmm