miércoles, abril 12, 2006

¡Lee! Primer reporte de lecturas

¡Hola a todos! Por fin llegó Semana Santa y estoy saboreando mis horas extras de sueño. Casi todos mis amigos se fueron de viaje así que podré dedicarme en cuerpo y alma a: leer, escribir, jugar nintendo, ver películas y dormir. De momento, mi primera meta en estas vacaciones es escribir otro guión y terminar de leer Fausto. Quiero aprovechar estos días libres -y estas primeras semanas de clases que son flojas- para leer lo más que pueda, antes de que la universidad me atiborre de libros que me obligan a leer. Hace poco un amigo me preguntó cuántos libros leía al mes y me di cuenta que no pude responderle. Recuerdo cada uno de los títulos que he devorado, mas nunca he llevado la cuenta de cuanto leo habitualmente al mes o al año. Sinceramente mi ritmo es irregular y puedo pasar 1 mes, 1 semana o 1 día con un libro; todo depende de la novela, la universidad, mi ánimo y Dios sabe qué más. Esto lo traigo a colación para tocar el punto que me interesa: La propuesta de Alex.

A finales del año pasado, mi querido amigo Alex -siguiendo la iniciativa de unos compañeros- comenzó a promover la lectura. Lejos de limitarse a recomendar libros, él nos anima a que sigamos su meta: leer 50 libros por año. Para muchos será demasiado, para otros sonará como poco; el chiste de esta campaña es motivar a leer y, así se cumpla o no la meta, lo importante es intentarlo. Cabe resaltar que no se busca forzar la lectura: el fin es incentivarla. Leer es una actividad placentera y con esto se intenta hacer que la gente le dedique un poco más de tiempo a las letras. Para ellos Alex nos da unos pequeños tips a seguir:

- Si nadie lee, pon el ejemplo y lee
- Lee en tus ratos libres, especialmente durante esos momentos de "no tengo qué hacer"
- Lee antes de dormir
- Si no puedes dormir, lee
- Recomienda a tus conocidos que lean
- Sugiere libros (para que lean tus conocidos o si tienes un blog para que lean tus lectores)
- Lee, Lee, ¡LEE!
Siguiendo la iniciativa de Alex, he decidido hacer un reporte mensual de lecturas. De esta forma me obligo a leer un poco más y, ¿por qué no?, puede que esto los anime a leer una que otra novela que haya pasado por mis manos. Sin más que decir, y esperando cumplir la meta de leer 50 libros al año, los dejo con mi primer reporte de lecturas.


Libros leídos: 8/50

El señor de las moscas - William Golding
El viejo y el mar - Ernest Hemingway
Dublineses - James Joyce
La máquina del tiempo - H.G. Wells
Orgullo y prejuicio - Jane Austen
Amuleto - Roberto Bolaño
Bartleby y Compañia - Enrique Vila-Matas
Los clanes de la luna Alfana - Philip K. Dick

Libros en proceso de lectura: 1 (Sólo puedo leer un libro a la vez, soy medio tonto)

Fausto - Johann Wolfgang Goethe

Últimas adquisiciones:

Historia abreviada de la literatura portátil - Enrique Vila-Matas
Ubik - Philip K. Dick
Club de lucha - Chuck Palahniuk
Poemas y canciones - Berlot Brecht

Me gustaría leer:

Anna Karénina - Lev Tolstoi
Demian - Herman Hesse
La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde


Con este post espero animarlos a que lean un poco más. Lo ideal sería que todos nos uniéramos, pusiéramos una meta e intentáramos alcanzarla. No les digo que lean 50 libros, pueden subir y bajar esta cifra, lo importante es colocarse un tope e intentar alcanzarlo o sobrepasarlo. Espero que alguno se una a este movimiento y pueda ver en sus blogs sus reportes de lectura. ¡Saludos y a leer se ha dicho!

19 comentarios:

Unknown dijo...

Luis, gracias por la visita, lamento lo de la foto y la grima (esa es la idea). Muy bueno tu post, ojala la gente leyera más, es cuestión de habito,y de dejar la flojera mental, soy lector compulsivo y como airuf leo hasta las etiquetas de los cereales,te recomendaría q leyeras la historia del rey transparente de Rosa Montero, muy bueno. Saludos y sigue aprovechando la semana

J. Laura dijo...

Gracias por tu visita...y sí, me uno a tu movimiento, porq había algo parecido en mis metas de año nuevo, era leer mínimo 2 libros por mes, osea: 24 por año, y esto se ha cumplido PERO solo con libros de Harry Potter XD, no puedo salir de mi adicción y el problema es q tampoco quiero, estoy desde los 9 años leyendolos y re-leyendolos. Pero, comence a leer "El nombre de la rosa" para intentar distraerme, voy a tomar nota de tus recomendaciones para comenzar YA! (ojala :S).

EduardoEquis dijo...

Creo que habia comentado ya.., pero bue!

Prfiero leer y leer sin que las cifras se interpongan y despues al final del año contar, asi no tendre esa mortificación de no lograr mi meta, en serio! pasa!.

Y sobre el libro, estoy leyeendo El Esfinge de Robin Cook, lo tenia reservado desde hace tiempo, tengo muchos "pendientes"

SaludoS!

Anónimo dijo...

Hola Luis... perdona por no haber contestado pronto todas tus intervenciones en mi blog. Te lo agradezco mucho.
Oye, esa iniciativa de los libros está muy buena, me gusta. Yo antes leìa mucho, pero después lo dejé, me dediqué a otras cosas...
Aunque ahora si estoy leyendo algo... "La vida sexual del clero", pa que veas, es de Pepe Rodrìguez, interesante.
Ya Luis, ahora me dedicaré a dormir, hoy fue un día muy ajetreado para mi. Nos estamos leyendo.
Saludos
Alma

La Hija de Zeus dijo...

Que bueno Luis... a mi me encanta leer, aunque no leo todo lo que me gustaria.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me da flojera leer el post xDDD

;__; disculpa...tengo muxo sueño ;___;

Cambie mi dire...
y xq me pegaras ;__; nu pegue mi mu pekeña ahorida ;___;

Te keru feooo nOm
byeee

Anónimo dijo...

Te invito a mi mundo Bienvenidos seas: pasa, mira, opina…

Anónimo dijo...

Te invito a mi mundo Bienvenidos seas: pasa, mira, opina…

Silencio dijo...

La importancia de llamarse Ernesto, es un libro ESPECTACULAR... Es muy gracioso! xD!!! Hace unos años la vi en un teatro limeño y eso me animo a leer el libro, es de verdad muy bueno, espero que pronto lo leas y te rias con las ocurrencias de la epoca victoriana. Pronto escribire algo en mi blog. Sigo pensando... En cuanto a tu ultimo comment, es fascinante la psicologia, son otras puertas que se abren, recuerda que siempre cada cosa tiene un porque, y aunque me queda mucho trecho por recorrer, estoy seguro q sere un buen psicologo. Por cierto, enviame un mail (entra a mi profile y buscalo) y enviame tu direccion electronica para contarte mas sobre esto.
Suerte!

Protheus dijo...

Leo de todo: lo bueno, lo malo, lo obvio, lo inverosímil... Y no puedo evitar formar juicios sobre todo lo que leo. Crítica, lo llaman.

No dejes de leerte Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena y Verano del 42, de Herman Raucher, y compáralos, Luis.

NOlo dijo...

luis eres una perra loca! dónde demonios metiste el comentario que te había hecho antes? -__-

Aleiex dijo...

Ánimo Luis! leamos todo lo que llegue a nuestras manos XD

Que bien que te hayas unido a la onda esta de los 50 libros, será un reto interesante.

Bruno Spelorzi dijo...

Yo ya he leído desde enero de este año la trilogía de best sellers de Dan Brown (El Código DaVinci, La Conspiración, Angeles y Demonios).

Y de Umberto Eco ya compré "La Misteriosa flama de la Reina Loana", la cual espero comenzar a leer muy pronto, mientras busco del mismo autor un viejo libro suyo - que siempre he querido leer - intitulado "El Péndulo de Foucault"

Pero de pana y todo: no creo poder leer 50 libros en un año, ni siquiera haré el intento, no dispongo de tanto tiempo libre u ocioso... además de que el mundo de los electrones ocupa mucho espacio de tiempo en mi vida.

Felicitaciones por tu lista, Luis, y por el post.

Bruno

Lo que un día, no será. dijo...

Te acompaño en tu campaña por la lectura!!

Maigli Velásquez B. dijo...

Sabes? me encanta que hayas publicado este post. Precisamente hace poco publiqué mi pequeño "inventario" de libros leídos, precisamente como autoestímulo a seguir y como estímulo para quienes me leen (uno de ellos, mi hijo de 11 años). Conseguí unas cuantas recomendaciones y ahora las estoy adquiriendo para ponerme "sentidos a la obra"!

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo desde hace tiempo estoy que me pongo a hacer una página con los títulos y autores de cuanto libro he leído. Pero me da pereza. Tal vez le tome fotos al lado de mi biblioteca de los "libros ya leídos" sería un poco menos aburrido ^_^

[ k a t y ] dijo...

hey ho0o0la! ps keria decirte ke me enkanta tu propuesta creo ke es muy buena ya que realmente nos hace falta fomentar la lectura e independientemente de ello ps siempre hay un poko de tiempo para hacerl bueno ps me dio gusto pasar por tu blog espero me visites prono bezoz!!! cuidate hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

que odax la neta ami me late leer muxo es uno de mis pasatiempo favoritos pero la neta luego no hay presupuesto para libros si alguien save de paginas para descargar libros me dicen va mi mail es becerro_125@hotmail.com
arriva interpol
arriva el emo, merol. y el indierocker
jajajajajaja

Tec. Angel Esparza dijo...

muy bn ahora estoy leyendo 'El Señor De Las Moscas'