sábado, febrero 05, 2005

¿Qué tan fácil es perderse?

En estas últimas semanas, en las que no he escrito nada de mi historia, me he dado cuenta que es muy fácil salirse del camino por un tiempo. Así se ame una carrera, una profesión o lo que se haga, siempre hay un punto en el cual se pierde el hilo de lo que se hacia. Estos "desvios" por lo general se deben a circunstancias inevitables: trabajo, los estudios, los amigos o simplemente, falta de inspiración; siendo ésta última la más "traumática".

La inspiración, nuestra musa que va y viene sin que nadie la detenga, aunque a veces lo parezca, no siempre dicta el avance de nuestro trabajo. Jorge Luis Borges -uno de mis escritores favoritos- dijo que cuando se escribe sólo se necesita un 1% de inspiración y un 99% de técnica. Una frase inversamente proporcional a mi trabajo actual pero muy cierta. No siempre se necesita una "iluminación divina" para escribir -diseñar, trabajar, o lo que se haga-, muchas veces sólo se necesita sentarse en la mesa e "intentar" trabajar. Puede que suene a "forzar" las ideas, pero muchas veces la inspiración esta allí esperando que vayamos por ella.

El maestro Kafka, una vez dijo: "El camino verdadero pasa por una cuerda, que no esta extendida en lo alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo". Uno de los pensamientos más acertados sobre la vida que he leído. Así se tengan muchas puertas abiertas, una vida perfecta y un camino lleno de éxitos, siempre habrá algo que nos quiera alejar del mismo. Esa fuerza que nos aleja del camino siempre será nuestro enemigo número uno para todo. ¿Cómo se combate? Tan fácil como ocupándose. Pasando horas frente una mesa buscando alguna idea, dando una vuelta para despejarse, haciendo cualquier cosa menos rendirse. Las ganas, la inspiración están allí, esperando ser descubiertas; está en nosotros el tener el valor y la voluntad de conseguirlas. Después de todo, el enemigo por excelencia del hombre es él mismo. La pelea más difícil es la que uno libra consigo mismo, una lucha necesaria si se quiere avanzar y que sólo unos pocos valientes logran ganar.

4 comentarios:

NOlo dijo...

Efectivamente luisillo, bueno ya en varias ocasiones algunos maestros nos lo han dicho, que no existe tal cosa como una musa o algo asi, con las herramientas adecuadas y sabiendo como hacerlo todo llega...

Aleiex dijo...

Bueno luis.. sólo puedo decir: sientate a escribir ya !!! perra :( nos dejas con ganas y eso no es buenooo

Rafael Villa dijo...

La inspiración es clave para la vida diaria del ser humano, buen post....

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en lo que planteas, el problema es "inspirarse" algo que no me pasa frecuentemente.

Tu post está bastante interesante. ¬¬ pero por favor llevas semanas sin escribir, a todos nos dejas con ganas de leer, y yo no soy persona de paciente.
johanna