lunes, agosto 11, 2008

Lo mejor del mes (Julio 2008)

¡Hola a todos! Como siempre, reviviendo de las cenizas, estoy una vez más por acá. Después de 3 meses de ausencia, Blue Fields vuelve al aire. Entre la universidad, la labor social, trabajos y demás no había tenido tiempo de actualizar el blog, ni siquiera había tenido tiempo de revisar mi correo. Ahora que ya terminé (literalmente) la uni, me dedicaré a mis activades "extra cátedra" que abandoné por completo este semestre.

En otras informaciones, cumplí años el 29 de julio y por fin me gradúe de la uni =D... Y acá los dejo con la sección más alegre del blog, la que la gente pide frenéticamente por correo y la que tiene un club de fans en Facebook: Lo mejor del mes. No se pierdan del blog pues estaré actualizando como Dios manda jeje.

*
Mejor película en cartelera*

The Dark Knight
Dirigida por: Christopher Nolan (Memento, The Prestige y Batman Begins)
Escrita por: Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Duración: 152 min
Género: Acción / Drama

Con un flameante 9.2 en IMDB y ocupando en dicha página el primer lugar del top 250 de las mejores películas de la historia (dejando atrás clásicos como El padrino o Sueños de redención), The Dark Knight resultó ser la gran sorpresa del año. Si bien es cierto que su precuela (Batman Begins) fue impecable, nadie pensó que este film causaría tanto revuelo. Desde el reto que sería crear un nuevo Joker (villano emblemático gracias a Jack Nicholson y Tim Burton), pasando por una excelente campaña de intriga con posters, hasta llegar a la misteriosa muerte de Heath Ledger, la segunda entrega de Batman tenía en vilo la atención de la crítica. Contrario a lo que podría pensarse, The Dark Knight no es el típico film de un héroe contra los malos. Sus casi 3 horas de acción ininterrumpida solamente sirven de excusa para presentar y yuxtaponer temas tan complejos como las caras ambivalentes del azar, la justicia, la locura y la sociedad. A pesar de contar con un Bruce Wayne sumamente complejo e instrospectivo (al mejor estilo de Hamlet), toda la atención del público se centra en Heat Ledger, quien dejó a la locura de Nicholson en pañales robándose el show (de hecho, alguien me decía por ahí que la película debería llamarse The Joker no Batman jeje). El resto del elenco está insuperable, a pesar del shock visual que representó que la "chica" de Batman ya no fuera Katie Holmes sino Maggie Gyllenhaal (algo terrible, pues odio que en las secuelas cambien de actor para un personaje ya definido)... Definitivamente, hasta ahora, la mejor película del 2008.

Lo mejor: La impecable actuación de Ledger, opacando al mismísimo Nicholson en locura. Mantiene al espectador por casi 3 horas pegado al asiento sin saber qué va a pasar. El truco del lázpiz que desaparece.
Lo malo: La muerte de Ledger y la incertidumbre no saber que ocurrirá en la tercera entrega de Batman.



*Mejor película en DVD*

Magnolia
Dirigida por: Paul Thomas Anderson (There will be blood)
Escrita por: Paul Thomas Anderson
Duración: 188 min
Género: Drama

Magnolia es una película sumamente rara. No por su ritmo (diferentes historias y personajes que se cruzan, técnica últimamente harto conocida y explotada) ni por su duración, sino por las cosas que transmite. Desde una dirección de fotografía completamente fría hasta situaciones muy complejas, Magnolia se sale del estereotipo del drama y va un poco más allá. En sus más de 3 horas de duración el espectador tiene la sensación de que algo terrible le ocurrirá a todos los personajes y, lo peor de todo, es que nunca se sabe qué va a pasar ya que el universo que Anderson creó en este film es completamente impredecible, reinado por un azar disfrazado de Destino.
Un estilo de dirección y edición trepidante, actuaciones extremas (desde el niñito que parece sacado de La profecía hasta un Tom Cruise sumamente prepotente) y un guión que tal vez -y sólo tal vez- peque de mucha originialidad, es la firma de esta ganadora de varios premios de la Academía. Una de esas películas que la mayoría de la gente llama locas y que a muchos nos encanta ver.

Lo mejor: El ritmo trepidante de la película y la fotografía. Una de las pocas actuaciones buenas de Tom Cruise.
Lo malo: Puede resultar larga y difícil de digerir



*Mejor libro*

La casa de papel - Carlos María Domínguez

Hay pocos libros que abordan el tema del "libro" (como estructura, como ente) de una forma tan delicada e interesante como La casa de papel. En esta obra, Carlos María Domínguez se sirve de una historia sumamente curiosa para hablar de cómo los libros cambian nuestra vida (sea con su contenido o únicamente con su presencia en una biblioteca o reptando por las paredes de un hogar). Sus personajes son gente extraña: lectores y coleccionistas de libros capaces de albergar en una sola casa miles de ejemplares. Valiéndose únicamente de una prosa moderada, la novela aborda con mucha valentía un tema que, aunque suene disparatado, es sumamente real: como los libros pueden terminan conduciendo la vida de sus lectores, arrastrándolos a la locura o a la muerte, cambiando su vida para siempre. Una novela sumamente corta, de esas que se deben "racionar" para no leerlas de un tirón en una noche. Una mirada reflexiva y deliciosa aproximación al universo latente que esconden las hojas de papel de cualquier libro. Al igual que Seda, La casa de papel pertenece a esas pequeñas joyas que todo el mundo puede leer y disfrutar.