lunes, abril 17, 2006

10 personajes latinoamericanos que admiro

Como Semana Santa pasó volando y ni intenté escribir un post decente, decidí seguir la cadena que anda circulando por varios blogs. Sin muchos preámbulos, ahí les va mi lista:

10 personajes latinoamericanos que admiro:

1) Mario Moreno "Cantinflas" (México): Porque amaba sus películas cuando era pequeño y siempre he pensado que él es el comediante más grande que hemos tenido -junto con Chespirito. Sin ir muy lejos, hasta el mismo Chaplin lo consideró "El hombre más cómico del mundo".

2) Ernesto Sabato (Argentina): No lo pongo en la lista por ser uno de mis escritores favoritos. Lo admiro por preocuparse por el mundo, por no resignarse, por combatir contra la indiferencia con sus libros, por creer en la juventud y querer crear consciencia para salvar a nuestro mundo en decadencia.

3) Roberto Bolaño (Chile): Por escribir con la muerte sobre él. Murió demasiado joven, a sus 50 años publicó más novelas que muchos escritores mayores que él y, sabiendo que podría morir en cualquier momento, se dedicó en cuerpo y alma a escribir. ¿Por fama? ¿Por dinero?, no, todo para asegurar el futuro de sus hijos y su esposa.

4) Ernesto "Che" Guevara (Argentina): Por tener uno de los ideales más puros y admirables que un ser humano pueda tener. Aunque se utilice su nombre de de una manera infame y haya muerto como un perro, lo más importante es que no se desvirtúe su pensamiento.

5) Jesús Soto (Venezuela): Por haber sido uno de los artistas más importantes de Venezuela y ser reconocido internacionalmente. Por dejarnos un patrimonio inigualable y envidiable para cualquier otro país.

6) Carlos Santana (México): Para mí, el mejor con la guitarra desde Hendrix. Es increíble como puede tocar cualquier ritmo y de cualquier forma. Más impresionante es como todos pueden reconocerlo en una canción tan sólo con escuchar su guitarra.

7) Simón Bolívar (Venezuela): Aunque muchos lo pongan como un Dios -que no es-, Bolívar tiene muchos méritos. Puede que haya sido un megalomaníaco y egocéntrico, pero fue el primer venezolano que soñó con cambiar el mundo y luchó por eso. Si todos tuviéramos una visión tan grande como la de Bolívar, Venezuela fuese una potencia -y vaya que tenemos con que serlo.

8) Reny Otolina (Venezuela): Uno de los mejores venezolanos que ha dado esta tierra y que, por alguna razón, todos parecen haber olvidado. Era un tipo demasiado adelantado para su época y de haber sido presidente, probablemente Venezuela fuese un país mucho mejor.

9) Alejandro Amenábar (Chile): Por ser uno de mis directores de cine favorito. Por rodar su primera película a los 23 años y tener un Oscar en sus manos a los 31. Su cine plantea preguntas, no respuestas y con sus películas explora aquello que el arte siempre debería explorar: el alma.

10) Romulo Gallegos (Venezuela): Uno de los grandes cerebros que ha dado este país. Todavía me frustra que uno de los tipos más preparados del mundo para ser presidente haya sido derrocado sin siquiera tener tiempo de hacer algo. Además, por ser uno de los escritores más grandes que ha tenido Venezuela.

¡Creo que deberían hacer una lista con una especie de Top 100, así todos seriamos felices anotando a toda la gente que queda por fuera!

17 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Si son muy poquitos, me imagino que te paso como a mi, ponia unos quitaba otros, es dificil escoger solo a diez. Me encanta tu lista (tenemos varios personajes en común)

Un abrazo y feliz semana!!

Sir Barton dijo...

Me gusta tu apreciación hacia El Ché, coincide con la mía. Es uno de los personajes más admirables que Latinoamérica haya tenido, y no soy un neo-comunista.

Si quieres leer mi homenaje al Che con motivo del aniversario de su desaparición, te invito a buscarlo en mi Blog en el mes de Octubre 2005. En "REPETICIONES" de la columna izquierda encontrarás como llegar a los archivos.

Saludos y muy buena lista.

Bart

akane dijo...

Cierto. El "Che" guevara fue (y es) una persona admirable,con ideales puros. Pero ahora solo personas -sabes ke tipo d personas- lo nombran para asuntos politicos, y puedo apostar que realmente no saben quien fue.
Al igual que Ali primera ¬¬, que siempre me parecio admirable.

Al fin...xD me hago d un post anti tu sabes ke xDDD, =D muy alegre tu lista n..n vos sabs ke kuncidimos en kusas alli =D.

Te kiero muxo muxo n...n ;__; grax x nu pegarme ;__; Besitooos! =D.

Tuqueque dijo...

Pues si, me gusta tu lista, y coincido con varios... Soto y Santana mis favoritos sin desmerecer a ninguno de los otros. Gracias por las visitas!

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Este es el tipo de post que sin querer queriendo se vuelve bastante interactivo porque todos quieren dar su opinión.
En estos días recordaba y le ponía la etiqueta de uno de los mejores pensadores y filósofos latinos a Ludovico Silva
Pero la lista de 10 se queda un tanto corta para tantas figuras de méritos.
Gran saludo.

Lycette Scott dijo...

Una gran lista Luis, sin lugar a dudas

El loco dijo...

Epale luis, interesante tu lista, realmente como dijo enigma, es un tipo de post q te hace pensar y es bien interactivo, gracias por la visita, y con tu descripción en tu perfil, estoy seguro de q me ayudarias a planear un asesinato grandioso, por suerte solo se queda en planes. Saludos

mra0923 dijo...

muy buena tu lista luis, y opinio lo del top10o, son tantos latinos q 10 son muy poquitos

Chespiro dijo...

Amigo mío, pienso que el poner en el número uno a Mario Moreno "Cantinflas" te honra... por lo felices que nos hizo a tantos este gran comediante.
Dentro de un par de días, podrás ver en mi blog, al cual te invito cordialmente, una entrada sobre don Mario.

jo∂n w∂r dijo...

chespirito ews muy buenoooo!!!
saludos que tal los dias de vacaciones??

La Barquisimetana dijo...

Muy buena lista de personajes... La verdad que haciendo mi lista mentalemente definitivamente 10 es poquito porq latinoamerica ha dado a luz muchos personajes dignos de admirar... Ya postearé la mía... Bye

Chespiro dijo...

Gracias por visitar mi blog, amigo.
Yo también he echado de menos a Chespirito en tu lista (quizás sea el número once).
Ya tengo un nuevo tema dedicado a Mario Moreno "Cantinflas", espero que se pasen a verlo.

Bruno dijo...

Magnífica lista, Luis, y valioso tu aporte personal al incluir al mítico Che Guevara.

¿Sabes qué es lo que me asusta de leer estas listas?

Que alguien ponga entre sus DIEZ a Don Francisco... xD

Nada, yo le pondría a tu lista a Carlos Raúl Villanueva como personaje número once (por su aporte a la humanización de la arquitectura en el país)

Un abrazo,

Bruno

Javier dijo...

Muy buena tu lista Luis. Coincidimos en algunos personajes. Cada uno de ellos ha aportado algo a la humanidad y sus nombres resuenan aun despues de su muerte.
Saludos.

La Gata que Ladra dijo...

Coincido Luis contigo respecto a Mario Moreno (por cierto que recientemente volví a ver de él una de mis favoritas: El Padrecito). También con El Che, Bolívar Hombre, Santana, Soto y Ottolina. Muy buena lista! Felicidades.

Anónimo dijo...

loco tu lista me hace perder el tiempo reacciona y deja tu paranoia

Alejandra dijo...

de acuerdo con todos menos con el che... realmente sabes mucho de el? era un asesino cruel y sanguinario y su excusa era la revolucion. mataba con placer, a cualquiera, sin darle el derecho a la defensa, sin previo juicio. fue unos de los responsables directos de la muerte de miles de seres humanos inocentes. no debería figurar en ninguna lista