lunes, julio 18, 2005

¿Qué es bello?

Hace unos días atrás discutía con un amigo sobre la belleza, para variar, llegamos a una conclusión típica de las conversaciones "existencialistas": no hay explicación. Nadie sabe a ciencia cierta qué es bello y por qué. Sabemos que tenemos una enorme influencia de los paradigmas de belleza griegos; ellos han marcado nuestra percepción de las cosas. Pitágoras demostró en la antigua Grecia que todos percibimos belleza en la armonía de los cuerpos y la proporción simétrica de los mismos. Eso podría explicar porque hay personas que a casi todos nos parecen bellas; pero dicha teoría deja por fuera a esas denominadas bellezas exóticas, a esas personas que "por alguna extraña razón" nos atraen.

Frederick Nietzsche, famoso filósofo del siglo XIX, explicó los ideales de la belleza basándose en dos figuras de la mitología griega: Apolo y Dionisio. Hijo de Zeus y Leto, Apolo era el dios de las artes, además, era inteligente, apuesto y atlético; en pocas palabras, el ideal de belleza perfecto. Aún así, Apolo no era muy popular entre las mujeres. Dionisio, por otro lado, era el dios de las fiestas y el vino; aunque no era tan "agraciado" como Apolo, Dionisio tenía decenas de mujeres a su lado y siempre se le asocia con la pasión y la carnalidad. Según una profesora de mi universidad, eso explica porque las mujeres prefieren a los hombres pasionales e impulsivos sobre los inteligentes y sensibles.

Todavía teniendo en cuenta a Pitágoras y a Nietzsche, no hay una definición exacta de qué es la belleza. Sólo sé que todos la perseguimos; tanto en el arte, como en la literatura, en el amor y en la vida misma: todos buscamos la belleza. Ésta adopta cientos de matices: tanto físicos como espirituales; se transforma en colores que sólo podemos sentir, más no explicar. Justo allí, en su inexplicable naturaleza es que reside la belleza de la belleza. Cavilando hasta más no poder, parece mentira, pero la mejor conclusión se la lleva aquél viejo dicho de "La belleza está en el ojo del que mira". Me despido con una excelente cita sobre la belleza, espero que sea de su agrado.

"¡La belleza es cosa terrible y espantosa! Es terrible debido a que jamás podremos comprenderla, ya que Dios sólo interrogantes nos plantea. En el seno de la belleza, las dos ribieras se juntan y todas las contradicciones coinciden. No soy hombre culto, hermano, pero he pensado mucho en este asunto. ¡Ciertamente, los misterios son infinitos! Son demasiadas las interrogaciones que aplastan al hombre contra la tierra. Forjamos la hipótesis que podemos, sin jamás llegar a certeza alguna. No puedo siquiera soportar el pensamiento del hombre de corazón noble y mente pura que comienza con el ideal de la Santa Virgen y termina con el ideal de Sodoma. Es más espantoso todavía que el hombre con el ideal de Sodoma en su alma no renuncie al ideal de la Santa Virgen, y que, en el fondo de su corazón, todavía arda, arda sinceramente, en deseos de alcanzar el bello ideal, lo mismo que en sus días de juvenil inocencia. Sí, el corazón del hombre es vasto, excesivamente vasto quizá. Lo preferiría más angosto. ¡El diablo conoce muy bien el corazón humano! Y así vemos que aquello que el intelecto considera vergonzoso, a menudo le parece de espléndida belleza al corazón. ¿Hay belleza en Sodoma? Creedme, muchos son los hombres que encuentran su belleza en Sodoma. ¿Sabíais este secreto? Lo más horroroso es que la belleza no sólo es aterradora, sino también misteriosa. Dios y el Diablo luchan en ella, y su campo de batalla es el corazón del hombre."
Los hermanos Karamazov,
Fedor Dostoievsky