martes, febrero 05, 2008

Lo mejor del mes (Enero 2008)

¡Hola a todos! Después de un año y algo de interrupción por Proust, regresó una de las secciones favoritas de Blue Fields (por no decir una de las más útiles =p): Lo mejor del mes.


*Mejor película en cartelera*

Cloverfield
Dirigida por: Matt Reeves
Escrita por: Drew Goddard
Duración: 85 min
Género: Thriller, Ciencia ficción


Jamás me gustó Las brujas de Blair, aunque admito todos los méritos que tiene. Cuando vi por primera vez el trailer de Cloverfield, supe que, a pesar de parecer un refrito entre Las brujas de Blair y Godzilla, el asunto cambiaría. Y, de hecho, así fue. No sabía quien era el famoso J.J. Abrams que tanto nombran para vender la película (pues no tengo cable y nunca he visto Lost) ni conocía toda la campaña de intriga que hubo en USA. Neófito y con curiosidad fui a verla. Cloverfield cuenta la historia de un grupo de personas que intentan salvar sus vidas mientras un monstruo/extraterrestre/whatever ataca New York. Lo que suena como otra historia de destrucción masiva y terror, termina convirtiéndose en una propuesta bastante atractiva. Aunque la trama no es gran cosa, lo que salva la película es el cómo está contada: desde el punto de vista subjetivo de una cámara de video que un amateur manipula. Cloverfield es una de las pocas películas donde la forma está sobre el fondo y lo determina, creando una experiencia para el espectador. No es una película para todo el mundo, en el cine muchísima gente salió riéndose o lanzando improperios. Si buscan una peli formal, con música y final feliz, vayan a ver otra, si desean asistir en primera fila y sentirse dentro de la destrucción de una ciudad, Cloverfield es su mejor opción.
Lo mejor: los efectos especiales, la angustia, los sustos y los comentarios del camarógrafo.
Lo malo: desde el principio ya se intuye el final y a veces marea.


*Mejor película en DVD*
Psicosis
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Escrita por: Joseph Stefano y Robert Bloch
Duración: 112 min
Género: Suspenso


Mejor conocida como la obra maestra de Hitchcock -aunque él, al igual que Kubrick, tiene muchísimas más-, Psicosis cuenta una historia difícil de resumir sin dañarles la película. De hecho, para la época del estreno, Hitchcock obligaba a la gente a entrar desde el principio del film para que la gente pudiera entender la trama por completo. A grandes rasgos, Psycho cuenta la historia de una chica que desea cambiar su vida dándose a la fuga con una enorme cantidad de dinero que le roba a su jefe. En el camino se hospeda en un motel en el medio de la nada, cuyo dueño es un sujeto sumamente extraño que sólo vive con su madre... El resto se resume en una ola de asesinatos y en uno de los finales más sorprendentes de la historia del cine. Si bien es cierto que para la época fue todo un escándalo, todavía hoy Psicosis es una película sumamente atractiva.
Lo mejor: Después de casi 50 años sigue siendo interesante y todavía algunas escenas dejan los pelos de punta.
Lo malo: Casi todos conocen la mítica escena del baño restándole mucho poder a la trama. Para los que no están acostumbrados al cine "viejo", puede parecerles lenta.


*Mejor libro*
Seda - Alessandro Baricco

Seda es un libro extraño. En teoría es una novela, pero es tan corta como un cuento largo -el capítulo más pequeño ocupa un párrafo y el más largo 3 páginas. La prosa es sencilla sin caer el lo burdo, el uso de las palabras -al igual que la trama- es sumamente sutil, casi como una caricia. A veces pareciera ser un poema, un gran poema de 118 páginas que cuenta una historia y recoge muchas sensaciones delicadas. Es como un perfume sumamente sutil que se cuela alrededor del lector y que lo hipnotiza. Aunque se lee rápido, es de esos libros que uno disfruta lentamente, digiriendo cada línea y alargando su final dosificando las páginas. Seda, más allá de lo que cuenta, es una experiencia única. Narra la historia de un hombre con una vida común que, a través de un viaje, aprende a vivir. No es auto ayuda, ni siquiera es una novela espiritual como Sidhartha, es simplemente un relato sublime que se pasea entre el romance y el erotismo. Seda no ofrece respuestas ni preguntas, ni siquiera contiene alguna lección, entre sus páginas solo reposan sensaciones. Una excelente opción para los que desean una lectura corta pero sustanciosa, para aquellos que aman las historias, los poemas, la música lenta, el romance y los perfumes delicados. Por cierto, el mismo director de Orgullo y prejuicio (una de mis adaptaciones favoritas de literatura al cine) dirigió la película de Seda, espero que le haga justicia al libro...