jueves, junio 12, 2014

Lo que sucedió en la USM este jueves 12 de junio

Son las 9:20pm, acabo de llegar a mi casa luego de vivir una hora de completa anarquía encerrado en la Universidad Santa María. Mientras daba mi clase de Taller de cine, un grupo de compañeritos me informaron que había una situación irregular: robo, disparos, heridos dentro de la Universidad. Desde ese momento las llamadas, tweets, rumores y demás comenzaron a colarse. “Hay 1 muerto y varios heridos”. “No hay muertos, sólo heridos”. “Hay varios malandros dentro de la Universidad y armados”. “Trancaron todos los accesos”. “Llegó la policía”. “No ha llegado la policía” y demás informaciones que aumentaron la ansiedad y el caos general. 

La versión que manejo de primera mano es la siguiente: varios antisociales entraron a una camioneta que iba subiendo a la universidad, mostraron carnet y de salida, dentro de la Universidad, robaron a todos. Hubo una confusión donde dos estudiantes resultaron heridos y los ladrones se escaparon. No sé si efectivamente salieron de la Universidad. No sé si siguen en este instante allí junto con los alumnos y los profesores (aunque esta es la versión que la mayoría de la gente maneja). Lo único que sé y que viví fue todo el caos que dicha acción generó. 

En la Plaza del rectorado decenas de personas aglomeradas gritando por la situación, estudiantes iracundos pegando gritos exigiendo que alguien diga algo. Una autoridad académica. Un profesor. Un seguridad. Alguien. Pero el caos reina y nadie sabe qué pasa ni cómo actuar. En paralelo, otros estudiantes sacan pupitres y los esparcen por todos los módulos. Otros, tomados por la ira y la desesperación, comenzaron a lanzar objetos a las oficinas administrativas para romper ventanas (asumo que drenando su frustración por falta de respuesta). Dañaron las instalaciones del Cafetín de los pobres (lugar en el que todos  hacemos vida y que nada tiene que ver con la situación) y, en paralelo, varios profesores y estudiantes intentábamos salir del lugar. Pero trancaron las entradas y salidas, supuestamente buscando a los antisociales que se presume que siguen en la Universidad. 

Por suerte, logré salir hace poco tiempo y  mientras escribo esta líneas (9:31pm), trancaron de nuevo todos los accesos a la Universidad y hay muchos alumnos y profesores que no pueden salir, exponiéndose y, lo peor, nadie dice nada, nadie sabe nada, sólo hay rumores de una situación irregular. Lo que resulta más grave de todo porque es en la anarquía donde ocurren las peores tragedias. Hay medios que reseñan que la policía llegó y se llevó a los antisociales, cosa que hasta este instante es falso. Temo por la seguridad de los compañeros que no tienen vehículos y que depende del transporte público que no puede pasar para poder salir del sitio. 

No sé en qué va a terminar toda esta situación. Tampoco tengo una respuesta viable, pero sí tengo un par de cosas que decir al respecto. Me va a dar mucha rabia si mañana trancan de nuevo la Universidad (como si el trancarla fuese a solucionar algo), no sólo está el semestre en juego (que no llega ni a trimestre) si no la seguridad de todos. Secuestrarse en la Universidad sólo ha generado más robos, deterioro de las instalaciones que todos usamos y dista mucho de ser una solución. Más rabia me va a dar si trancan la Universidad y cuando comience el partido de fútbol salgan corriendo a verlo. Me llenaría de ira el escenario más previsible: mañana dirán que van a redoblar los esfuerzos de seguridad, ponen a 3 sexagenarios con escopetas de mentira a dar vueltas con desgano por los pasillos, otros 3 desdichados “piden” carnet para entrar y durante 1 semana (no más) se crea una sensación de seguridad que durará un par de semanas hasta que en un mes -o menos- vuelva a suceder otra situación irregular. 

Amo profundamente mi casa de estudios. Me gradué en la Santa María y tengo casi 6 años como docente. 11 años yendo al mismo sitio. Adoro a mis estudiantes, lidio constantemente con las deficiencias de la Universidad (falta de equipos, los baños, la desinformación), pero jamás había presenciado un caos tan grande como el que se desató hoy y ni hablar de todas estas protestas estériles que no llevan a nada. Si los estudiantes y los profesores queremos un cambio en nuestra casa de estudios tenemos que organizarnos. No es posible que en una situación tan tensa como la de hoy no haya nadie que de respuesta ni del lado docente ni administrativo ni del centro de estudiantes ni de los organismos de "seguridad". No es posible que la desinformación sea la que reine (porque los profesores estábamos tan asustados y perdidos como los alumnos). Por eso mismo estoy escribiendo estas líneas, para expresar mi punto de vista e intentar mover la conciencia de algún compañero que lea esto. Las quejas en los pasillos no solucionan nada, las acciones que podamos tomar sí. El problema no es que robaron (vivimos en Sin City, en todos lados roban), el problema es que cada día roban más y no hay ningún tipo de solución. Esto no es un hecho aislado, es sólo un punto más en una escala que desde hace tiempo no ha dejado de subir. Hoy fue por enésima vez en una camioneta y con dos heridos. Mañana podría ser un disparo a cualquiera que esté leyendo estás líneas. ¿Hace falta que muera un compañero para que la gente reaccione?, ¿es que acaso tampoco se puede ir a la Universidad para aprender y estar tranquilo? Lo peor es que todos somos potenciales víctimas: profesores, alumnos, personal administrativo. Todos estamos a merced de la inseguridad, sea en un salón de clases, en el estacionamiento, en los pasillos o en cualquier lado y eso no es normal, al menos no dentro de una casa de estudios privada que debería ofrecer un mínimo de seguridad a todos los que hacemos vida en ella. 

Siempre he dicho que la Santa María es como una pequeña Venezuela y, hoy más que nunca, me duele mi país por partida doble. Tenemos que organizarnos si queremos un verdadero cambio y no podemos esperar que las cosas se arreglen solas. Destruir las instalaciones es como destruir Chacao: no ganamos nada. Hay miles de formas más inteligentes de protestar y que van a generar mayores cambios. Las autoridades de la Universidad deben abrir los ojos, ser receptivas y entender que la situación se está saliendo de control. Son las 9:40pm y todavía siguen encerrados mis compañeros en la Universidad. Todavía nadie se pronuncia. Todavía nadie sabe nada, nadie da la cara, nadie sabe qué hacer (o, al menos, eso es lo que se maneja porque, una vez más, nadie da información oficial). Se deben tomar medidas antes que ocurra una tragedia mayor y esto debe empezar por nosotros, no esperar a que las autoridades resuelvan todo. Al igual que el país, la Universidad es una olla de presión y el día que estalle sólo va a afectar a los que amamos a nuestra casa de estudios y hacemos vida en ella: los profesores y estudiantes.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando arman esas inútiles guarimbas, doy materia vista y examen sorpresa a la siguiente clase.

Anónimo dijo...

vaya profesor vale excelente. cuanto ganas por joder a los alumnos? te gusta? te da morbo? hace que cuadres mas culos? de verdad espero no toparme con un profesor como este por que dentro de la universidad somos diferentes pero de las puertas para afuera somos iguales. y esa mentalidad tan abusadora y estúpida de joder al alumno no te lleva a ningún lado ni a ti ni a tus estudiantes. basura

waterblog-vida dijo...

Mi estimado Luis yo recien escribí en mi facebook algo medianamente parecido a lo que tu colocas. Te apoyo 1oo% lo que dices. Att, Fernando Gómez

Juymar Garcia dijo...

Excelente Luis estoy contigo

Carmen Elena Vanderdys dijo...

Creo que es el momento de provocar un cambio en nuestra Alma Mater. Cuenta conmigo.

Carmen Elena Vanderdys dijo...

Creo que es el momento de provocar un cambio en nuestra Alma Mater. Cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el autobus donde estuvieron los antisociales. El hecho ocurrio saliendo de clases 6.50pm, me monte en el autobus y salio como tipicamente lo hace ya que estaba full y a mitad de camino como 4 tipos que ya estaban dentro de la unidad nos amenazaron a todos cn armas de fuego pidiendonos bolsos, carteras, celulares.. Nadie puso resistencia, todos estabamos nerviosos y les dabamos las cosas mientras ellos nos amenazaban.. A mi me quitaron el bolso y menos mal.fue solo eso. Nos hicieron levantar las manos a todos y en el medio del caos empezaron a disparar a mansalva hacia el techo y ventanas.. En uno de esos disparos hirieron a 2 personas.. Da demasiada impotencia porque se notaba a leguas que habia complicidad con el conductor porque y con la seguridad de la usm que no hicieron nada al respecto ya que su respuesta al pedirles ayuda fue "que quieres que hagamos, vayan a comunicacion social".

Deberian colocar unidades de transporte privado y detectores de huella para poder entrar al recinto y salirse de esos conductores porque estoy seguro que hay un complot, de paso el sistema de carnet no sirve para nada, lo piden a veces y de nada sirve si te lo roban porque lo pueden usar y ni cuenta se dan. Y claro... Lo mas importante, si es que al dueño le da la gana de hacerlo ya que de seguro vive en los laureles podrido de dinero gracias al dinero que se le paga.

Anónimo dijo...

Y por cierto, los antisociales se bajaron a mitad de camino del autobus. Los comentarios de que ocurrieron los hechos dentro de la usm son totalmente falsos, mas si los antisociales se montaron en el autobus dentro de la usm..

Anónimo dijo...

Soy egresada de la usm y no creo que sea la mejor solución ... y mucho menos un comentario fructífero.

Lemonface dijo...

Patria... Por eso me fui y no me interesa volver a lidiar con malandros, fanáticos, anarquistas, ignorantes y gente cabeza caliente... Eso ya no es un país, es un feudo del caos

Anónimo dijo...

eres un genio.... como si toda tu clase hubiese sido participe de "guarimbas" y los haces pagar a todos. que excelente académico eres

Valentina Zuvic, estudiante de arquitectura. dijo...

Soy estudiante de la USM y me causa una extrema felicidad saber que no estamos solos en esto. Opino completamente lo mismo, provocar revueltas y dejarse llevar por el caos jamas va a llevar a nada bueno, pero imaginese la frustracion de la gente al saber que hace apenas unos meses hubo una reunion con las autoridades y prometieron muchas cosas que no se han llevado a cabo... Lo peor del asunto es que exactamente es lo que usted dice, nadie se salva, no solo estamos siendo amenazados los estudiantes sino los profesores, conozco a mas de uno que no tiene automovil y se transporta igual que muchos de los estudiantes, en las camioneticas de la universidad. Lo que es triste es saber que tanto profesores como estudiantes pensamos igual con respecto a que necesitamos un cambio, pero no somos capaces de organizarnos y saber como actuar... Ruego a Dios por que llegue el dia en que sin desatarse el caos, las autoridades de esta Universidad se den cuenta de que se NECESITA un incremento a la seguridad, la verdad a mi no me importa pagar 2 mil bolivares mas en la matricula (cosa que seria injusta porque el calculo de lo que gana esta universidad es impresionante) para saber que voy a tener tranquilidad y seguridad al menos estando en mi casa de estudios.
En la union esta la fuerza, pero tenemos que crear conciencia en cada una de las personas que viven el dia a dia en nuestra universidad.

Anailide dijo...

La verdad esta situación, ya es repetitiva en nuestra casa de estudio, se la impotencia que se vive en la USM, más aún cuando las "autoridades" no se pronuncian, para aumentar las cuotas, allí si están pero para mejorar la infraestructura de la universidad, la calidad educativa de algunos docente (Prof Luis no es su caso pues ud es excelente)o brindar a sus estudiantes, profesores y personal en general seguridad. NADIE DICE NADA! Es hora de organizarse.

Anónimo dijo...

por eso es que estamos como estamos,por la indiferencia!!!!! No es la mejor forma de hacer la cosas... deja la indiferencia y apatía.

Anónimo dijo...

Mejor descripción imposible!

Anónimo dijo...

Esto para el sr Anomimo que le gusta hacer exámenes sorpresa, usted NO es un profesor, un verdadero profesor enseña usted es un mediocre que aprovecha que no hay clases para dar la materia como vista perjudicando a los estudiantes 2 veces la primera con el examen sorpresa y la segundo privándolos de recibir la información de su materia materia. Admiro a otros profesores que así sea en un plaza han dado sus clases, esos sin son profesores. Con respecto al prof Luis Bond me parece muy acertados mucho de sus comentarios, pero escribe mucho y no aporta ninguna solución, bien lo ha dicho usted los estudiantes actuaron así por desesperación y mas alla de que ninguna autoridad se pronunciaba tampoco nadie los apoya y eso es lo mas desesperante del asunto. Usted dice que adora a sus estudiantes creo que es momento de darles una mano. Usted dice que hay muchas otras maneras mas inteligentes de protestar diga cuales son y apoye haya un llamado a los demás profesores a asumir la causa de los estudiantes como propias, ya que esa la casa de estudios es de todos los que hace vida allí. Ojala se logre hacer algo porque es muy fuerte ver la cara de desesperación de esos muchachos que lo único que hacen es tratar sobrevivir a todas estas desgracias que vivimos dia a dia y tratar de hacerse un mejor futuro dentro de lo que se puede.

Anónimo dijo...

Deberías hacer esa denuncia formal hasta que alguien la tome en cuenta, has el esfuerzo de localizar varias de las personas afectadas que tenga la misma opinión que tu. Efectivamente pienso igual que tu la universidad deberia deber su propias unidades de transporte o al menos formalizar y poder presionar a las dueños de las lineas que van de la California hasta la USM, en cuanto a la prestación del servicio.

Anónimo dijo...

Generalmente ocurre al revés los robos mas frecuentes ocurren camino a la Universidad no saliendo de esta, pero igual ya hay que tomar medidas, tenemos que unirnos y buscar soluciones en conjunto. No esperemos que ocurra una tragedia para que la gente reacciones.

Anónimo dijo...

Los profesores deben apoyar a los estudiantes y planear soluciones. La casa de estudio es de todos y ya bastantes los han dejado solos.

Anónimo dijo...

Es hora de apoyar a los estudiantes no se trata de escribir por aquí o por facebook que ellos están equivocados y que están haciendo las cosas mal, es hora de aportar soluciones y ustedes tienen una mejor propuesta de como hacer las cosas únanse comuníqueselos, brindenles apoyo. Esta muy bien lo que dice el Prof Luis Bond, el dice muchas cosas ciertas, pero no leo en ninguna parte posibles soluciones el habla de que hay maneras mas inteligentes de protestar, yo a veces pienso que los estudiantes han caído en un abismo de desesperación y creo que es porque ellos no ven salida posible a todo este desastre. Hay que apoyarlo y buscar en conjunto soluciones.

Anónimo dijo...

Excelente respuesta profesor (a). Ojala nunca la roben en un salón de clases. MALDITA

Anónimo dijo...

Estudiante que olvide su carnet en casa o que no lo tenga que ni se acerque a la universidad, se debe ser más firme en la solicitud del carnet,uno cuando va en el autobus y pasa frente al barrio aquel, aguanta la respiración a ver si no se levanta algún malandro y nos pasa raqueta a todos. Por otra parte hay chóferes nuevos y jóvenes que viven en ese barrio a todas leguas y saben que celulares tienen los jóvenes que allí estudian, no estamos muy lejos a que muera el primer estudiante por estos incidentes,la escalada nos está conduciendo a eso.

Anónimo dijo...

Esto es lo mas triste del asunto que mucho de los estudiantes solo estan pensando en terminarse de graduar para irse del Pais, gracias a Dios existe otros que si quieren luchar y sueñan con una mejor Venezuela. Por eso hay que apoyarlos.

Anónimo dijo...

No mas palabras, queremos soluciones! Que ladilla los sentimentalismos.................

Anónimo dijo...

Mejor descripción si, pero falta aportar soluciones.

Kristian Newface dijo...

Entre tantas incompetencias de la universidad, jamás pensé leer a un profesor con deseos de como coloquialmente decimos "Joder a los estudiantes" menos aun sin hacer acto de presencia reconocible ¡MARAVILLOSO! no encuentro otro término para esto, ¡BRAVO PROFE! pero ¿por qué mejor no aporta esas tan increíbles ideas para hacer algo beneficioso por la universidad? Otro lobo cobarde.
En cuanto al tema de la inseguridad, no deberían culpar a los conductores, de esto (Aun siendo posible el complot) ES LA UNIVERSIDAD quien debería hacerse cargo de este (Y esto va dirigido directamente a los directivos y el personal de administración) ¿Se han puesto a ver lo DESAGRADECIDOS que han sido con nosotros los estudiantes? Lo incompetentes que han parecido ante todo este mar de polémicas que se generan comúnmente en la universidad..(?) Soy estudiante de comunicación social y en mi facultad los baños son más desagradables que tirar con la mamá de uno (así mismo, claro y raspao´, sin margenes ni estribos) no hay agua (Ni en baños ni bebederos), no hay ente de seguridad que nos brinde la "SEGURIDAD" correspondiente (valga la redundancia) y aparte, escasean profesores comprensivos ante la situaciones.. Que ironía no? Tan cara que es la santa, "La universidad de los ricos" como muchos dicen. Simples patrañas.
Aun no entiendo cómo es posible apreciar hechos como este dentro de una sede educativa, es absurdo.

¿Qué hacen con el dinero de las mensualidades?
- Una de las mensualidades menos costosas, está alrededor de los 1.714 bsf lo que semestralmente sería un aproximado a los 10.248 bsf

¿Seguirán diciendo que la universidad no tiene capital para invertir en si misma? Que no les alcanza el dinero, e infinidades de cosas INCIERTAS por el simple hecho de no aceptar su egoísmo? porque de ser así, no tendría otra terminación para ustedes que UNA CUERDA DE INCOMPETENTES. No es un jueguito, no es sólo un mal rato lo que se vivió la noche de ayer, la vaina está jodía, y si ustedes (GENTE DE DIRECTIVA) no hacen algo por nosotros, nos van a seguir jodiendo, y ya no será sólo en las camionetas..
Lo que va cayendo siempre quiere ir más abajo, es hora de abrir los ojos, es hora de darse cuenta.. No estamos mal, estamos peor, y sólo ustedes tienen la última palabra antes de que los estudiantes pierdan la cordura y el verdadero caos se desate.

Kristian Fuentes.
Estudiante de Comunicación Social.

Anónimo dijo...

Mucha literatura y poca accion, hay que obligar a las autoridades a que resuelvan el problema, con transporte privado, vigilancia en las unidades, acceso limitado, eso no es un salon que lo llenan con 100alumnos, carajo ya esta bueno.!

Anónimo dijo...

Solo podría salvarse un comentario del escueto escrito. el hecho de que se suspenda una posible protesta por "ir a ver el mundial", hecho que sería absurdo por parte de los estudiantes y demostraría una vez más la comodidad de algunos de estos. con respecto al personaje (porque de profesor o docente no tiene nada) que prefiere dar "materia vista", supura la mediocridad y conformismo, típico de quienes aúpan a este gobierno. en el caso del señor Luis (que aún no entiendo por qué se hace llamar Bond, cuando del prototipo del espía inglés no tiene ni el cabello), su desahogo no presenta mayor solución para los problemas planteados en el Alma Mater, simplemente fustiga a los estudiantes y no aporta una vía o medio para apoyar a los que hacen vida dentro del recinto universitario, incluyéndolo a él mismo.

Flor dijo...

Señores pidiendo carnet no Van a solucionar absolutamente nada ellos deberian tener un sistema de control crear un codigo para cada estudiante un capta huellas llevar un registro especifico de tdas las persons q ingresan a ls camionetiks y en la uni q hacen con ver carnet si no verifican si esta vigente si es de la prsona si es original hoy en dia cualquiera puede hacer un carnet falso ya ni eso es seguro ahorita mas a pesar de tdo eso cn q fin piden carnet?acabar con la inseguridad x dios Si la misma gente q rodea o q estudia en la santa es la q roba o la q te picha se trata de sociedad y conciencia hemos llegado a un punto q si no te quitas tu te quito yo y las personas q ven la situacion en q estamos y siguen utilizando cadenas de oro y reloj de marca señores abran los ojos no vivimos en miami donde tdo l mundo puede hacer alarde de lo q tiene como lo señalado antes la mayoria de los autobuseros tienen la autoria o complicidad de los robos y eso es culpa de la usm x no brindar una outoria especifica unica de acuerdo a los trabajadores q kieran ingresar n nuestro resinto... sin seguir hblando mucho es hora de abrir los ojos tanto los alumnos como las autoridades competentes de la usm hay q acabar con l miedo q nos rodea pero no dañando si no creando conciencia y creando mejorando un plan de seguridad.

Unknown dijo...

Escribo como exalumna y actual madre de un estudiante de la USM.
Hubo una información anoche que me pareció sumamente grave: los alumnos fueron rechazados en la clinica porque el seguro de la USM esta vencido o suspendido. .. Me gustaría si es posible, que alguien me confirme esta información porque de ser cierta, creo que hasta acciones legales habría que hacerse. Me impacta mucho la indolencia de las autoridades de nuestra alma mater al permitir que aun cuando los estudiantes hayan pagado su matrícula al momento y al costo que ha exigido la universidad, en estos momentos de necesidad, nos den la espalda.
No puede ser que estemos tan desamparados en todos lados.

Saludos cordiales

Amanda Rodríguez dijo...

Soy periodista, egresada de la USM, me parece muy acertada tu exposición de los hechos Luis. Lo lamento por el profesor que se dio el tupe de menospreciar las acciones que realizan los estudiantes que aún sienten que hay que hacer algo para que cambie el rumbo que está tomando nuestra Alma Mater.
Para mi, en lo personal, el robo en las camionetas inició con el "boom" de los blackberry, con suerte nunca me robaron saliendo, entrando o estando en la Universidad.
Lo más sensato es establecer una mesa de diálogo para que tanto los estudiantes, profesores, y demás personas que hacen vida allá conversen con los dueños del "coroto", ellos como dueños, cabe destacar, que deben velar por su buen funcionamiento.
Es lo único que puedo pensar.
Trancar o por lo menos en horas de la noche no es la solución, hay muchas personas que no tienen carro y viven lejos del campus.

Amanda Rodríguez dijo...

Soy periodista, egresada de la USM, me parece muy acertada tu exposición de los hechos Luis. Lo lamento por el profesor que se dio el tupe de menospreciar las acciones que realizan los estudiantes que aún sienten que hay que hacer algo para que cambie el rumbo que está tomando nuestra Alma Mater.
Para mi, en lo personal, el robo en las camionetas inició con el "boom" de los blackberry, con suerte nunca me robaron saliendo, entrando o estando en la Universidad.
Lo más sensato es establecer una mesa de diálogo para que tanto los estudiantes, profesores, y demás personas que hacen vida allá conversen con los dueños del "coroto", ellos como dueños, cabe destacar, que deben velar por su buen funcionamiento.
Es lo único que puedo pensar.
Trancar o por lo menos en horas de la noche no es la solución, hay muchas personas que no tienen carro y viven lejos del campus.

E.S dijo...

Esta situación hace rato se salió de control mi estimado Bond.

En mis 5 años de carrera se presentaron numerosos robos en salones, camionetas y demás sitios del campus universitario y la respuesta de las autoridades SIEMPRE han sido las mismas: vamos a tomar cartas en el asunto con las siguientes acciones... Pero es que dichas acciones JAMÁS se han concretado, no por completo o, casi siempre, dejan de funcionar en cuestión de segundos.

Una de las medidas que se tomó por los uno de los tantos robos en la USM fue la colocación de 4, SE LEE CUATRO, cámaras en la entrada principal del campus para grabar todos los vehículos y motos que ingresaban al mismo. Ahora, ¿qué pasó con esas cámaras? sólo he visto que continuan dos en su lugar y según se rumorea, no funcionan.

Otra medida es "aumentar la cantidad de efectivos y las rodas en la USM", algo que es totalmente falso, nunca se ha hecho y puedo dar fe de eso. Fui beca trabajo los últimos dos años y estando en el piso 4 de la escuela de Comunicación Social hasta altas horas de la noche (gracias a los profesores que usaban los salones audiovisuales), si pasaba un guardia al día, cada semana, sería mucho.

Es indignante ésto, es indignante que pasen estas cosas y las autoridades SIEMPRE den la misma respuesta. Lo cierto es que ni al Vicerrector Académico, al Vicerrector Administrativo, Rector y demás autoridades universitarias, les importa el bienestar de los estudiantes en ningún sentido.

La USM es tomado como un negocio, solo así lo ve el Boliburgues de Petricca, porque no tiene otro calificativo, y mientras eso siga así, nunca nuestra alma mater saldrá del foso en el que ha caído.

Mis recomendaciones, y bien que las puedo hacer porque estuve también del otro lado de la baranda administrativa, son las siguientes:

1.-Capacitar al personal administrativo en TODOS los departamentos en cuanto a trabajar por y PARA el estudiantado, hay que comenzar a crear sentimiento de pertenencia de ambos lados.

2.-CAMBIAR DE RAÍZ a toda la directiva de la USM. Con el mayor de los respetos, pero ya son personas muy mayores y que ya deben entregar la batuta a un nuevo equipo para garantizar el buen funcionamiento de la USM y eliminar los vicios.

3.-contratar una empresa de seguridad privada para el resguardo de todos los que hacen vida en la USM, PERO SIN ESCATIMAR EN GASTOS. No puede ser que en la universidad haya como 10 guardias para miles de estudiantes y personal administrativo y además son personas mayores que tendrán toda su vida en la USM y en dado caso de que suceda algo, nada podrán hacer.

4.-La universidad se debe colocar cámaras de seguridad en todas las áreas y además se debería colocar torniquetes magnetizados y además cerrar las facultades.

Creo que sólo de ésta forma se podría empezar a cambiar un poco el futuro de la Santa María, pero sólo se podrá lograr con la ayuda de TODOS: Estudiantes, personal obrero / administrativo y PROFESORES, porque ustedes también con parte de la USM y no se puede esperar que sólo los estudiantes hagan algo, no se puede temer sólo por un puesto de trabajo.

Amo la USM y espero que la saliva no me caiga en la cara, pero no vuelvo a estudiar ahí al menos hasta que se garantice de verdad, la seguridad de los que ahí hacen vida.

MauroMos dijo...

En verdad es una situación muy chimba. Yo, licenciado ya, por suerte no la viví. Pero sí ese día hubiera ido a retirar mis papeles, hubiera podido vivir la misma agonía, únicamente, por la falta de seguridad. Otra cosa que concuerdo es que siendo una Universidad que da como carrera Comunicación Social, tanto los estudiantes como las autoridades deberían reaccionar.

Desinformación, falta de autoridades competentes para dar la cara a una hora que la universidad sigue dictando cursos y estudiantes dañando las instalaciones? Es para sentir pena.

Todos actuan por instinto, pero también hay que usar la cabeza. En nuestra casa de estudios tenemos las inataciones para crear unos excelentes estudios a nivel Audiovisual, Auditorios, que siempre están cerrados y servirían para la mención de Corporativo hacer sus eventos y conferencias. Eso implica una vigilancia de primera, donde los estudiantes no tengan que tener miedo cuando acuden con sus equipos a la universidad, y se puedan dictar clases de calidad, como las que todos soñamos sentados en el pupitre.

Las cosas se mejoran una a una y con visión a largo plaso, me encantaría proponer ideas para el desarrollo de nuestra casa de estudios. Apoyo los pupitrasos en la plaza del rectorado (creo que se llama así) para buscar diálogo con las autoridades.
Mauro Mosqueda Lic. Comunicación Social mención Audiovisual