martes, abril 24, 2007

La rutina y los gajes del oficio

¡Hola a todos! No estoy muerto ni me secuestraron los extraterrestres; la rutina me ha tenido de rehén en las últimas semanas. Como deben saber, pasé todas las vacaciones grabando Suicidios C.A. y aunque tardé un mes entero en todo el asunto de la preproducción y la filmación, todavía quedan escenas pendientes por grabar. Por suerte son pocas, pero eventualmente debo gastarme un fin de semana en ellas. Al igual que mucha gente, comencé la universidad de nuevo y mi caótico horario (mañana y noche) apenas me deja llegar a casa para comer y dormir. Sí, sé que es cuestión de costumbre y ya en un mes estaré adaptado a todo el corre-corre, pero no deja de perturbarme como cualquiera puede ser tan fácilmente absorbido por la repetición de los días.

Hace poco leí por ahí que sólo se necesita hacer una actividad por 40 días seguidos para convertirla en un hábito, puede que dicha afirmación suene netamente conductista, pero es cierta. Lo intenté hace un tiempo atrás -con algo simple, parecido a tomar un vaso de agua todas las noches- y funcionó. Si el tiempo está en nuestras manos y cada uno es dueño de sus actos... ¿qué tan difícil puede ser dedicarle cierta parte del día a una actividad hasta volverla un hábito? Muchos dirán que es sencillo, pero en muchos casos, como el mío, es casi imposible. No por disposición, sino por energía -pues la bendita rutina siempre nos agota. Estoy todo el día durmiéndome a donde voy y cuando llego a casa, jurando dedicarme a algo, caigo en coma hasta el día siguiente. Debería empezar a tomar red bull, pero desde que leí que pueden causar derrames cerebrales me traumé.

La disposición es importante para separarse de la rutina, pero ¿cómo hacer cuando no se tiene energía para realizar otras actividades? Lentamente todo en el día a día deja de ser elección para transformarse en sacrificio. Ya no eliges dormir, sacrificas horas de estudio; ya no vas al cine, sacrificas horas de trabajo ¿Cómo se puede vivir así? No lo sé, lo peor es que resulta de lo más sencillo. Lo más fácil del mundo es ser absorbido por la rutina, lo difícil es salir de ella. Intento tomar conciencia con estas líneas del caos que tengo y dedicarme al blog, leer y otras actividades que limpian la mente de las benditas colas, horarios y asignaciones por entregar.

Sí, esto es un post netamente personal y de descarga. Pero para no hacerles perder el viaje les dejo una reflexión y un par de fotos del rodaje... ¡Saludos!


"Trabajamos en todos los momentos en dar forma a nuestra vida, pero copiando a pesar nuestro, como un dibujo, los rasgos de la persona que somos y no los de aquella que nos resultaría agradable ser"
En busca del tiempo perdido: El mundo de Guermantes, Marcel Proust


Fotos de escenas de Suicidios C.A.






































































PD: Se aceptan consejos para recuperar mi salud y energía. Estoy abierto a probar cosas nuevas como brebajes, rituales a la luz de la luna, lectura de textos ancestrales, actividades extremas, sacrificios humanos, entre otras...

PD2: Siguiendo el consejo de Eduardo (el chico de Xpresa) una vez que tenga un par de escenas editadas, las subiré en youtube.com para que vean si valió la pena o no la ausencia =p.