lunes, marzo 29, 2010

¡Lee! Reporte de lecturas 2009, comienza 2010

¡Hola a todos! Con un poco de descaro y remordimiento de conciencia, ¡acá estoy! Todos los años prometo escribir más en mi blog -o, por lo menos, no olvidarlo durante tanto tiempo-, y entre más avanza el tiempo menos escribo en este espacio. Detesto eso. Esto de "ser un adulto" -más trabajo, más responsabilidades, menos tiempo libre, etc- es algo nefasto... bueno, tiene sus ventajas, pero todo el esquema de cambio de rutinas y prioridades es algo que muchas veces me resulta enfermizo.

Quisiera prometer que el 2010 será mejor, pero no voy a mentir jeje. Me conformaré con hacer lo mejor que pueda, y escribir -así sea una vez al mes. Volviendo al tema que me arrastra hasta Blue Fields, estoy de vuelta para no romper mi tradición de hacer mi reporte de lecturas de todos los años. Este 2009 rebajé considerablemente mis números (de 50 libros al año a 40, ahora a 30) y espero en el 2010 subir el récord
. A pesar de la reducción, lastimosamente, no pude cumplir mi meta... aunque casi llego en la rayita =(.

Todo el tema del Reporte de lecturas arrancó hace 4 años con la iniciativa de un amigo que buscaba promover la lectura en la blogsfera. Hoy en día, esta es una de las pocas secciones que renuncio a perder. El movimiento, llamado ¡Lee!, busca incentivar la lectura a todos. ¿Cómo hacerlo?, es muy sencillo, sólo deben seguir estos preceptos (u otros que se le parezcan).

1) Si tienen un Blog, Facebook o Twitter, publiquen una meta anual de libros por leer. Pueden ser 10 o 100, lo importante es tener un número en mente e ir hacia él. La idea no es forzar la lectura, lo que buscamos es incentivarla.

2) Compartan con sus compañeros de
Blog, Facebook o Twitter sus metas, comenten el libro que están leyendo, animen a los demás a que hagan lo mismo.

Mucha gente dice que no lee por falta de tiempo, pero todos sabemos que siempre hay tiempo para leer, algunas recomendaciones son:

- Si nadie lee, pon el ejemplo y Lee
- Lee en tus ratos libres, especialmente durante esos momentos de "no tengo qué hacer"
- Lee antes de dormir
- Si no puedes dormir, lee
- Recomienda a tus conocidos que lean
- Sugiere libros (para que lean tus conocidos o si tienes un blog para que lean tus lectores)
- Lee en las colas (he terminado decenas de libros en la cola del banco o camino a la universidad)
- Siempre ten un libro a mano -así siempre encontraras algún momento para leer.
- Lee, Lee, ¡LEE!


Ahora, después de esta breve introducción, les dejo mi reporte de lecturas del 2009:

Libros leídos: 29/30

Cómo convertir un buen guión en un guión excelente - Linda Seger
En este momento - Marcel Proust
El lector - Bernhard Schlink
Cómo crear personajes inolvidables para cine y televisión - Linda Seger
La tumba sin sosiego - Cyril Connolly
20th Century Boys - Naoki Urazawa
El maestro y Margarita -
Mijail Bulgakov
El lobo estepario - Hermann Hesse
Las llamadas telefónicas - Roberto Bolaño
El bululú de las ninfas -
José Pulido
Shortcuts - Raymond Carver
Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre
Ácido sulfúrico - Amelie Nothomb
La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth
El arte de la adaptación - Linda Seger
Tokio Blues - Haruki Murakami
El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald
Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson
Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato
Máscaras y paradojas - Fernando Pessoa
La reina en el palacio de las corrientes de aire - Stieg Larsson
Un vampiro en Maracaibo - Norberto José Olivar
Boves el urogallo - Francisco Herrera Luque
La maleta de mi padre - Orhan Pamuk
Pequeños crímenes conyugales - Eric-Emmanuel Schmitt
ABC de la intuición - Sael Ibañez
Jakob Von Guten - Robert Walser
Vuelta de tuerca - Henry James

Lo mejor del año:

Aunque debo reconocer que este año estuvo rudo el tema de las lecturas, debo haré mi acostumbrado "Top 5".

Vuelta de tuerca - Henry James: Además de estar escrito de forma magistral y de tener uno de los finales más "shocking" de la historia -Sexto sentido y Los otros quedaron tontos-, Vuelta de tuerca es una experiencia que hay que vivir. Cómo será el bendito libro que yo no podía leerlo de noche porque luego no dormía... No es que te asustes, no es que la historia tenga imágenes fuertes... no, para nada, la obra maestra de Henry James te envuelve lentamente y cuando te das cuenta ya estás asustado y ni sabes por qué. Se los recomiendo con los ojos cerrados,
un libro genial y sumamente perturbador.

Jakob Von Guten - Robert Walser
: Walser es uno de los escritores de cabecera de nuestro querido Vila-Matas, cuando leí la historia de Jakob entendí el porqué. A grandes rasgos, Jakob Von Guten es una novela sin mayor hilo narrativo que el carisma del protagonista. La estructura del libro es como una suerte de diario donde Jakob nos va contando, de forma fragmentaria y distorsionada, su día a día en un internado muy peculiar. Amigos, sueños, filosofía de vida, aspiraciones, todo se va uniendo en un mosaico sin terminar, pero efectivo, que nos hace sonreír al terminar esta suerte de "diario" tan peculiar.

Tokyo Blues - Haruki Murakami: Uno de los libros más conocidos de este autor y, en lo personal, el que me flechó con él. Una historia nostálgica, llena de personajes raros, situaciones extrañas y cargada de mucha música (les recomiendo leerlo con una playlist al lado para entrar en el mood de la historia). Humor, erotismo, pureza, soledad, nostalgia, son algunos de los complejos sentimientos que Murakami toca en esta historia con una sutileza espectacular.

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald: Debo confesar que caí con este clásico gracias a Murakami (el protagonista de Tokyo Blues está leyendo esta novela una y otra vez... tanto fue la cosa que al cerrar el libro del japonés seguí de inmediato con El gran Gatsby). No había leído nada de Fitzgerald y descubrí en él a un autor espectacular. Más allá de su prosa sencilla pero contundente (muy a lo Hemingway/Faulkner), la historia aborda un tema muy complicado: la nostalgia por las historias que fueron y no pueden volver a ser. También podría resumirse en "cómo un hombre que lo tiene todo está vacío por dentro"... Un tema que daría mucho para hablar y filosofar, pero que Fitzgerald lo aborda con valentía y precisión en una novela corta que provoca releer cien veces como Watanabe en Tokyo Blues.

La trilogía Millenium - Stieg Larsson: Todos conocen mi aversión hacia los best-sellers, pero la Trilogía Millenium es un caso aparte. Omitiendo lo mitificada que está por la muerte de su autor (un tipo sumamente joven que falleció sin predecir su éxito), las novelas son geniales. A pesar de su empaque comercial (fácil lectura, género policial y mucha publicidad), los libros no son nada superfluos. Desde que comienza la saga hasta el final, Larsson hace una crítica sumamente ruda a la sociedad de su país, sin caer en el panfleto, aborda temas tan complicados como discriminación sexual, maltrato a las mujeres, la corrupción en los medios y el gobierno. Pero lo que más importa en la trilogía Millenium, lo que realmente tiene mérito, es que su autor hizo algo que pocos escritores han logrado: creó personajes espectaculares. De hecho, contrario a los best-sellers habituales (que enganchan sólo por su trama), uno lee la trilogía Millenium más por los personajes que por la historia en sí (¡es imposible no amar a Salander!). Cómo será de buena que el mismísimo Vargas Llosa le dedicó a la saga una columna en La Nación y confesó habérselos tragado en un par de semanas. Si no tienen hábito de lectura, si les da fastidio leer historias decimonónicas, la trilogía Millenium es un buen comienzo para engancharse con la lectura.

Esto es todo por ahora y espero que para el 2010 ¡LEAN!