miércoles, mayo 30, 2007

Amnesia selectiva

Para nadie es un secreto que los venezolanos tenemos mala memoria. Poseemos espíritu de lucha, pero sufrimos una especie de amnesia selectiva y dejamos pasar muchas cosas... Al parecer, el momento de no olvidar llegó y el cierre de RCTV sirvió para despertar a unas cuantas conciencias dormidas. Sean muchas o pocas las quejas -dependiendo del bando, claro está-, la gente sabe que las cosas en este país no marchan como deberían. En los últimos años hemos tenido -de bando y bando- diversos motivos para protestar, pero ninguno lo suficientemente fuerte para unirnos. Cerrar un canal -y confiscar sus equipos- es aquí y en la Luna un atentado contra la libertad de expresión. Independientemente de la creación de otro medio, nada puede justificar la destrucción de una televisora que tenía 53 años al aire.

Las lágrimas de reporteros, técnicos y artistas por el cierre del canal más antiguo de Venezuela se tradujeron en decenas de marchas en todo el país a favor de RCTV. Los protagonistas, por primera vez, son estudiantes; bachilleres y universitarios, desde Periodismo hasta Medicina, todos han salido a la calle a marchar, sin dirigentes políticos, sin otra consigna que no sea la libertad. Lo grave del asunto es que el gobierno es incapaz de admitir que cometió un error y justifican todas las acciones represivas que han tomado contra las manifestaciones. Por si fuera poco, el presidente hizo un llamado a los sectores de bajos recursos (como si estos no tuviesen libre albedrío) a confrontar a todos los que osen disentir de las medidas adoptadas ¿Teníamos que llegar a este extremo? No lo sé, pero todo parece apuntar a que la respuesta es sí.

Ayer fui a marchar y hoy me muero de bronquitis por la lluvia que nos agarró. No me quejo, el precio que pago es ínfimo en comparación con los presos (más de 100 estudiantes, tratados como delincuentes), los ahogados con bombas y heridos con perdigones o balas. Mis lectores saben que en mi vida he dedicado un post a la política, pero es imposible quedarme callado con todo lo que está sucediendo. El país se nos cae a pedazos y no podemos detenernos en conceptualizaciones. Oposición y oficialismo deben olvidarse de sus líderes. La gente no sigue a un dirigente per se, lo apoya por las ideas que simboliza y, definitivamente, los ideales que defendían los dos sectores -al menos en la práctica- se han corrompido demasiado.

Señores, aquí o se salva el país o nos hundimos todos en otro fenómeno de amnesia selectiva. Sacrificamos muchas cosas, hoy fue un canal, mañana las universidades y pasado -por no decir ahora- sus vidas. Es hora de pensar, de actuar, después de cuenta, mañana este gobierno será historia, pero el pueblo, los panas, Caracas y Magallanes, siempre seremos los mismos... ¿o será que de eso también nos vamos a olvidar?

Foticos:







Yo, atormentado por el sol












En las Mercedes, camino a la OEA (pa' que vea)














Después de la lluvia =(













Camino a las Mercedes










P.D: No se usar "Fotochop" ni ningún otro programa de edición, las foticos las tomé con mi celular... Disculpen que el post, no sea visualmente agradable, pero no sé como arreglar los espacios entre las fotos (ya que lo arreglo cuando edito la entrada, pero el resultado final las deja como las ven ahora).

P.D 2: No dejen de visitar el blog del pana Hentai, 5 segundos en mi cabeza tiene excelentes reflexiones que vale la pena leer, además, si les gusta los intento de ensayos que hago, el trabajo de este panas les fascinará.