domingo, mayo 06, 2007

Los 90 infinitos minutos de 13 segundos

La segunda película de Freddy Fadel, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la hiperrealista Mi mujer es la que manda, narra la historia de 5 mujeres embarazadas que desean resolver su situación. El film, titulado 13 segundos, intenta exponer el dramático mundo del aborto y el tráfico de bebés.

Un desfile de 17 personajes acompañados con una narración completamente diacrónica –tanto en forma como en fondo-, intentan darle vida a un guión disfuncional y, en algunos momentos, absurdo. Las 5 protagonistas, lejos de ser bebés, son madres de diferentes estratos sociales –aunque 4 eran clase media-alta y una sola era pobre- que desean dar a luz o terminar con su proceso de embarazo.

A pesar de contar con un elenco de primera, las interpretaciones dejan mucho que desear. En línea general, la mayoría del reparto estuvo sobreactuado y con actitudes, como la del Dr. Eduardo Valladares (Victor Camara), simplemente, fuera de lugar. Pero no todo estuvo perdido, vale la pena destacar la actuación de Mercedes (Lourdes Valera), Claudia (Gabriela Vergara) y Simón (el joven Miguel Ángel Morena) que intentaron darle vida a unos personajes completamente huecos. El antagonista, Manuel (Augusto Galíndez), a pesar de intentar salvar su personaje con una de sus típicas actuaciones, es tan incongruente como el resto del film.

La banda sonora es pésima y las escasa musicalización pasa sin pena ni gloria. La iluminación es completamente plana y, en muchos casos, tan sencilla que empobrecen la escasa belleza de los encuadres. Saltos de eje, uso excesivo de angulares y encuadres desastrosos son la firma de este joven director que parece atentar contra todo lo que el buen cine predica. La edición, a pesar de estar en manos del mismo director y guionista, resulta completamente ofensiva para el espectador. Las disolvencias, cortes y demás transiciones no existen: todo se resume en un fast forward que cuenta todo lo que sucede. Técnica de la cual se abusa y que visualmente llega a ser molesta.

La producción tiene errores garrafales como que la barriga de Maria (Rossana Fernandez) sea visiblemente una almohada y que los decorados sean tan simples como una novela de cualquier canal (detalles imperdonables para una película que costó 1500 millones de bolívares). Puede que lo único original que tenga la cinta sean las famosas imágenes reales dentro y fuera del útero, recurso que fue extremadamente utilizado y que perdió su atractivo durante la primera hora de película.

El título parece netamente intuitivo, en ningún punto de la película -ni siquiera en el clímax o intento de- parece correr peligro la vida de los bebés durante 13 segundos. El aborto es una tema controversial per se, por eso no creo que la cinta llame precisamente a la reflexión Puede que la idea –y solamente la idea- del largometraje estuvo original, pero su desarrollo y la pésima ejecución de la misma terminaron sepultándola por completo.

Definitivamente, este film si hace un llamado, uno desesperado y desgarrador, pero no a las madres embarazadas, sino al cine venezolano. Los jóvenes directores deben tomar conciencia e ir a ver este largometraje y aprender de él lo que no debe hacerse… A pesar de sus fallas y sus gags –que dan más lastima que risa-, 13 segundos es, como película dramática, la mejor comedia que he visto en mucho tiempo.

P.D: Sí, soy un poco ácido; soy el primero en apoyar el cine venezolano bien hecho y el primero en destruir producciones nefastas como ésta.
P.D2: Esta crítica era para la universidad y decidí compartirla con ustedes.

24 comentarios:

benitexblog dijo...

Mmm, yo la queria ver, el trailer se veia interesante, ahora, si me dices eso la veo en casa, o en la PC. Si, tambie apoyo el buen cine Venezolano, no los intentos de él. Saludos

Anónimo dijo...

que cagada

Javier dijo...

no he visto la pelicula aun, pero ciertamente, cualquier produccion de cine debe cumplir con los aspectos basicos en cuanto a calidad tecnica para poder exhibirse. Me gustaria que los directores de cine en Venezuela se atrevieran a incursionar en producciones documentales y de dibujos animados, creo que ese campo tiene mucho que ofrecer e invita a ser creativo.

saludos Luis, que tengas una buena semana :)

Mariel R.a dijo...

lo que me da mas lastima es q mal que bien, el cine venezolano, estaba surgiendo en alta. pero siempre se cuela una mala pelicula en taquilla

Anónimo dijo...

o.o sirves para profesor o.o
Si hubiese querido verla ( y digo querido porque..no tengo tiempo ni para ver televisor, menos para saber ke salio esta pelicula) Ya no me darian ganas o...o.


x3 la unica ke me anima es la tuya x3!!! OMG OMG.

XD *hug* I lov ya lusito-chan!

EduardoEquis dijo...

Oh! Pensaba verla, creeme que sí. Y la veré.

Las críticas no afectan mis ganas de ver una película.

Pero es lo común ¿sabes?, el cine venozolano tratando temas como este (droga, robo... aborto) siempre termina mal.

Anónimo dijo...

Hola, Luis... Valiente tu crítica, pues no se deja atrapar en la típica pose de defender por defender lo que se haga acá... Es, creo, la mejor manera de trabajar por una producción venezolana decente.
El afiche de la película ya me daba un poco de mala espina cuando ponen debajo de la imagen principal una tira con la cara de las decenas de artista participantes... ¿A ver por dónde atrapan público? ¿Alguno de los actores/actrices me puede llamar la atención? En fin...
Aunque tu punto de vista es más técnico, tratándose de alguien del medio, también pienso que quienes crean para la pantalla deberían tener en mente la fuerte educación visual que cualquiera de nosotros neófitos traemos, dada la cantidad de cine foráneo que uno consume; un detalle como una almohada por barriga da al traste con la "ilusión de realidad" y puede provocar que uno escape de la sala, defraudado.
en fin. Que no desisto y siempre trato de dar otro chance, intentos buenos los hay... Ganas, hay...
Por cierto... ¿"El mundo de un escritor que no sabe escribir..."? Debo decir que esa frase tienes que cambiarla urgente: caí por acá desde un comment tuyo, y estuve viendo archivos hasta que sin darme cuenta iba por 2005... Te expresas muy bien, y tus temas son muy afines a mi forma de pensar; y si el atrevimiento no es demasiado, me pareció tan fantástica la sección que colocaste de "En la actualidad" que quizá me la copie en alguno de mis dos intentos de blog...
Y nada. Te sigo leyendo, visita cuando quieras...

BUDOKAN dijo...

No lo conocía, estuve viendo el trailer y parece ue lo voy a ver en la pc. Saludos.

Xenia dijo...

heyy!!
jajajajja visteeee y despues dices que no eres escritor nada! ajaa con esos comentarios tu me diras!! hasta de profe pues!!

no he visto la peli! y despues de tu critica acida no creo que la vea!! jajaja
espero que no te toque destruir asi algun trabajo mio! jaja!
saluditooss!!
byee

H dijo...

Tan mala es?...

Anónimo dijo...

Hay que critica ácida ni que nada, es tu opinión ¿Para eso es la crítica, no?

Yo no la iría a ver porque ya la propaganda de entrada me parece horrenda jajaja

Gerardo dijo...

Rudo el comentario viejo. Aún no la he visto, pero si el director no tomó en cuenta detalles esenciales como los que reseñas acaba de sumar una película más al baúl de los desastres cinematográficos.
Espero que tu cortometraje vaya viento en popa, avisa cuando esté terminado. Cuidese mucho, éxito en todo, saludos.

Lycette Scott dijo...

L´stima leer esto porque la quiero ver y ahora me siento un poco decepcionada, pero igual la veré y pues dejaré mis impresiones al respecto en el mismo canal de siempre.
Besos

diani dijo...

HOLA SOY DIANA DE ECUADOR, CREO QUE LO QUE TU HICISTE NO FUE UNA CRITICA, MAS BIEN SE VE QUE TIENES ENVIDIA DE LO BIEN QUE LE VA A ESE DIRECTOR, EN FIN, LA PELICULA NO ES PARA BIEN QUE DIRECTOR VALE O NO, ME PARECE QUE LA CINTA FUE HECHA ´PARA QUE EL PUBLICO DE SUS COMENTARIOS, LOS TUYOS YA NO TIENEN VALIDEZ PUES YA LA CINTA ESTA HECHA Y ESPERO QUE CON ESTA TOMEMOS MAS CONCIENCIA DE LA VIDA Y DE NUESTROS ACTOS

DISCULPA, YO TAMBIEN SOY SINCERA

dianipao7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me parece que las critica de este joven estan fuera de lugar, este largometraje es para consientizar a la juventud deberiamos de apoyar obras como esta y asi evitar tanta muerte inocente que no pide venir al mundo

Oniria dijo...

Soy Simone, también de Ecuador. Llegué hasta aquí buscando info sobre esta peli que mañana se estrena en mi país y que ha sido muy difundida por todos los grupos opus de la ciudad.
La crítica me parece excelente, porque es evidente que quien la escribe conoce de técnica cinematográfica. No percibo, desde ningún punto de vista, rasgos de envidia, como dice -sin argumentos, sólo por ofender- mi compatriota.
Una cosa más: el cine no es para dar lecciones de moral. Para eso ya tenemos bastante con la iglesia. El cine es para disfrutarlo, es un arte, y según lo que acabo de leer, esta peli es una degradación del género.
Que la vean los del Opus y en los catecismos...!

Leví dijo...

No he participado nunca en un blog pero en esta ocasión debo... Es increíble y nefasto tener que leer comentarios fofos de personas que se envisten de una hipócrita moral y la zarandean como bandera por ahí (me refiero a diani...
No he visto la película, quizá la vea -no en el cine, por supuesto- La crítica, entiendo yo, es sobre la mala calidad de la película, no por el mensaje moral que lleva... Es vergonzoso para mí descubrir que cada vez que leo una idiotez en un blog, la escribió un compatriota… Soy ecuatoriana y muy orgullosa de que así sea…

Anónimo dijo...

Hola como están, mañana se estrena esta película en Ecuador, y es un gran aporte ya que actualmente se están tomando decisiones constitucionales en relación a esta temática. No se si la película es mala ya que no la vemos, respeto tus comentarios pero creo que uno siempre es exigente con el resto, y mucho mas si es un compatriota.

carolina fernandez dijo...

Soy venezolana y que tristeza me da leeer el comentario suyo y la lastima es que ve en todos los paises de latinoamerica. Vivo en Quito Ecuador y considero que por eso es que no progresamos los venezolanos por la gente como usted que destroza el trabajo de un COMPATRIOTA. Usted ha visto a un Mexicano hablar mal de su gente? a un Colombiano, es que asi sea malo "NO LO HACEN".-
Referente al al Peliculo yo oi a Victor Camara expresando que la pelicula era "DE BAJO PRESUPUESTO"
en ningun momento se dijo que era un largo metraje con efectos especiales y todo lo demas, oi que se dijo que eras una trabajo sencillo realizado a manera de documental de contenido social.
'POR QUE NO TE CALLAS" TRAIDOR?

Anónimo dijo...

Hay muchas producciones Latinoamericanas que han valido la pena, y como dijo otra participante del blog, el cine es para divertirse, disfrutar, no para que le den clases al público, en mi país Ecuador sobran los moralistas y aquellos que se dan golpes de pecho los fines de semana por tal o cual causa, pero el fondo del tema es que se habla de este trabajo desde el punto de vista técnico, más no de la temática tratada.
Producciones de bajo presupuesto se han hecho y han sido buenas y han valida la pena, La mujer de mi hermano es un ejemplo, Ratas, Ratones y Rateros otro, bueno por el joven director que trata de plasmar en la pantalla una temática tan polémica, pero si vamos al punto de vista técnico, se deben considerar esas opiniones...

Oniria dijo...

Está claro que moral y razón se confunden hasta lograr eliminar a la segunda...

Anónimo dijo...

Ysa Himura, no recuerdo mi contraseña :S

Pues, esta película es fatal... yo también le he hecho su crítica.

mi dirección es:

http://ysahimura.blogcindario.com/2008/06/00005-13-segundos.html

Saludos, y coincidimos en todo...

Anónimo dijo...

Éso de que en el arte no se puede ni mentar la moral es una de las mentiras más repetidas que existen. TODO producto humano-el arte entre ellos-refleja valores, trata de los actos humanos. Estoy de acuerdo en que hay fallas técnicas (no sé si imperdonables) en el film: lo que es seguro es que si esta película fuera pro-aborto no le caerían encima como lo hace nuestro buen/mal escritor

juan salinas dijo...

es una pesima pelicula, en especial el guion que parece q lo escribio un niño de cinco años... ademas tipicos venezolanos copiones la pelicula es un copia exacta de la mexicana i la mexicana si era una super buena pelicula hasta llorar me hizo... se ve que con todo respeto ustedes sirve para hacer telenovelas .... aca en ecuador con la tercera parte se hace mejores producciones q quizas no tenga la publicidad de ustedes .... el q tiene el arma llevo como 20 minutos y nunca llego la policia ...
para haber escojido ese tema hubiera escrito un libreto con mas profesionalismo es un tema muy controversial para tratarlo de esa forma ...
no los quiero ofender al director..
pero q siga no mas con tomasa te quiero ....