martes, abril 24, 2007

La rutina y los gajes del oficio

¡Hola a todos! No estoy muerto ni me secuestraron los extraterrestres; la rutina me ha tenido de rehén en las últimas semanas. Como deben saber, pasé todas las vacaciones grabando Suicidios C.A. y aunque tardé un mes entero en todo el asunto de la preproducción y la filmación, todavía quedan escenas pendientes por grabar. Por suerte son pocas, pero eventualmente debo gastarme un fin de semana en ellas. Al igual que mucha gente, comencé la universidad de nuevo y mi caótico horario (mañana y noche) apenas me deja llegar a casa para comer y dormir. Sí, sé que es cuestión de costumbre y ya en un mes estaré adaptado a todo el corre-corre, pero no deja de perturbarme como cualquiera puede ser tan fácilmente absorbido por la repetición de los días.

Hace poco leí por ahí que sólo se necesita hacer una actividad por 40 días seguidos para convertirla en un hábito, puede que dicha afirmación suene netamente conductista, pero es cierta. Lo intenté hace un tiempo atrás -con algo simple, parecido a tomar un vaso de agua todas las noches- y funcionó. Si el tiempo está en nuestras manos y cada uno es dueño de sus actos... ¿qué tan difícil puede ser dedicarle cierta parte del día a una actividad hasta volverla un hábito? Muchos dirán que es sencillo, pero en muchos casos, como el mío, es casi imposible. No por disposición, sino por energía -pues la bendita rutina siempre nos agota. Estoy todo el día durmiéndome a donde voy y cuando llego a casa, jurando dedicarme a algo, caigo en coma hasta el día siguiente. Debería empezar a tomar red bull, pero desde que leí que pueden causar derrames cerebrales me traumé.

La disposición es importante para separarse de la rutina, pero ¿cómo hacer cuando no se tiene energía para realizar otras actividades? Lentamente todo en el día a día deja de ser elección para transformarse en sacrificio. Ya no eliges dormir, sacrificas horas de estudio; ya no vas al cine, sacrificas horas de trabajo ¿Cómo se puede vivir así? No lo sé, lo peor es que resulta de lo más sencillo. Lo más fácil del mundo es ser absorbido por la rutina, lo difícil es salir de ella. Intento tomar conciencia con estas líneas del caos que tengo y dedicarme al blog, leer y otras actividades que limpian la mente de las benditas colas, horarios y asignaciones por entregar.

Sí, esto es un post netamente personal y de descarga. Pero para no hacerles perder el viaje les dejo una reflexión y un par de fotos del rodaje... ¡Saludos!


"Trabajamos en todos los momentos en dar forma a nuestra vida, pero copiando a pesar nuestro, como un dibujo, los rasgos de la persona que somos y no los de aquella que nos resultaría agradable ser"
En busca del tiempo perdido: El mundo de Guermantes, Marcel Proust


Fotos de escenas de Suicidios C.A.






































































PD: Se aceptan consejos para recuperar mi salud y energía. Estoy abierto a probar cosas nuevas como brebajes, rituales a la luz de la luna, lectura de textos ancestrales, actividades extremas, sacrificios humanos, entre otras...

PD2: Siguiendo el consejo de Eduardo (el chico de Xpresa) una vez que tenga un par de escenas editadas, las subiré en youtube.com para que vean si valió la pena o no la ausencia =p.

17 comentarios:

La Gata que Ladra dijo...

Mi mejor remedio contra la rutina y el cansancio que ella me produce es... No sé! No me cansa la rutina. Además, quién puede tener una rutina estando casada? Él me desbarata todos mis planes, mi preparación milimétrica pensada y ordenada de cómo y cuando quiero hacer las cosas. Claro! Además quién puede tener rutina con un chamo de 3 años que cree que tiene 15; uno de 12 que cree que tiene 25 y otro de 46 que cree que tiene 8?

Claro, esa es la solución... CASATE! jajajaja Y si te sientes cansado, métete en un gym para descansar y desestrarte (esa es la parte que no entiende mi esposo... pero créeme que funciona)

O, simplemente, métete en el Gym. Haz algo que no tenga nada qué ver con el resto de tus actividades! Baila. Métete en clases de Salsa Casino o Tango, por ejemplo. En serio. Inténtalo.

Suerte y besos que ladran!

Me gustan las fotos... montarás las escenas?

Te dejo esto: "La mayoría de los hombres emplean la primera parte de la vida en hacer miserable el resto de ella." La Bruyere.

Eduardo dijo...

SÍ!...

Primero: Las fotos se ven interesantes. De por si, ya me llamó mucho la atención el corto. Se me muy bien ¿trabajado? (se dice así?)

Y como ya lo dijiste, ¡Espero algunas escenas en YouTube!

Segundo: Rutinas. Entiendo el caos del día a día. También tuve el mio por un tiempo, mezclando trabajo, estudio y vida (social, si, porque de vez en cuando tengo vida social ¡Jajajaja!)

Pero ya acabo. Sacrifique mi trabajo y todo en calma :s...

Tercero: Nada. No leo nada por ahora. Estoy en la Universidad, y pues, ya sabes, cuestiones de tiempo. Pero tengo reservado para, tal vez, la próxima semana leer CIEN AÑOS DE SOLEDAD... sí, sí, lo sé, yo no lo he leído. Compre la edición aniversaria y pues, la aprovecharé.

:D Saludos!!! Que todo siga bien!

Akane dijo...

PRIMERA!

benitexblog dijo...

Oye!!! eso se ve super bien!!! se ve que sera una produccion de altura!! donde lo mostraras??? yo lo quiero ver

benitexblog dijo...

oye! eso se ve muy bien!!! se ve como una muy buena produccion de alta calidad! ya la quiero ver! donde la mostraras?

Gomosita dijo...

Uhm... te entiendo un poco con eso de la rutina y de andarte durmiendo... no solo porq te vea quedarte dormido en cualquier lado, sino porq ya pase esa experiencia, y mas cuando tenia quq trabajar y estudiar, No rendia en ninguno de los dos practicamente, terrible. Y bueno noc, te recomiendo una cura de sueño o no dormir, un masaje con musicoterapia o sacrificar un buho el 3er viernes de luna llena, jajajjaa mentira.

Ya encontraras una solucion o se que le daras la vuelta y cuando esa rutina se vuelva mas productiva y te anime se que no sera tan traumante.

Besos* gomositos a mi mino mimiente! MUACK*

La Hija de Zeus dijo...

Me pico la curiosidad ... espero ver esas escenas!

Lo bueno es que estás consciente de que caes en la rutina y deseas hacer cosas diferentes.. eso es lo primero.

Pero no te estreses por tratar de hacer muchas cosas (yo debería hacer una plana con eso que acabo de escribir).. Trata de disfrutar lo que haces y varia algo de vez en cuando. Estoy de acuerdo con la gata que ladra.. nada como el gym para recuperar la energía!!

un abrazote

akane dijo...

Falto uno de mis coments ;_;

Gerardo-M dijo...

Hasta que sacaste un tiempo. Ya hacía la idea de cuán dedicado estarías con el rodaje. A propósito, me pareció excelente cómo manejaste la iluminación en los planos de las fotografías, especialmente la segunda y la tercera. Espero verlo.

Un par de años atrás vino a mi cabeza el tema de la rutina y créeme que me lo tome muy a pecho. Escribí unas cuantas cosas al respecto, varias terminaron en el olvido, como proyectos incompletos de cuentos que jamás vieron la luz. Consideré la rutina (en aquel entonces) como un elemento esclavizante, impuesto al azar y lamentablemente requerido, pues, por muy útil que resulte para realizar mejor las actividades, terminamos haciéndolas sin tomarlas en cuenta, digamos, "pensarlas". Por mi cabeza pasaron ideas como la mecanización, la obligatoriedad de la misma, etc. Finalmente, decidí no empecinarme mucho y lo abandoné, forma parte de nosotros y nos resulta beneficiosa, el punto está en no convertirla algo indispensable frente a todo.
Éxito con el período que inicias viejo, cuidese, saludos.

Xenia dijo...

Planificación!! Ya que sabes tu horario, y el tiempo más o menos que te gastas en ir de un lado a otro con colas y demás, es momento para que escribas (y no que sólo lo tengas en mente) lo que quieres hacer en esas horas libres! o minutos! (así sea quiero ir al mercado a comprar maní japonés hoy, y lo puedo hacer a tal hora que tengo 20 minutos libres)

Escribirlo ayuda a concebirlo! al menos para mí.
Y, lo más importante, separate de las cosas que no te hacen feliz o que sólo te hacen feliz por momentos, para dedicarte a lo que siempre te hace feliz! (si realmente puedes prescindir de tales cosas. Sé que la uni no es de esas opciones pero, tómala como un paseo, siempre hay algo que puedes aprender! Tus cursos y clases adicionales son parte de las cosas que te sacan de la rutina!

Un consejo: es un videojuego! (si, como manejar). Trata de encontrar atajos divertidos cada día! Dedícate a ti! Tiempo dedicado a uno mismo o a lo que uno quiere hacer es lo máximo! (lo sabes). No te detengas la vida en trivilidades, deber ser, estrés o discusiones!

Y si nada de eso sirve, sigue el consejo ese que te pusieron de Casarte!! jejejejejejeje!!!

saludos,
xenia
("lo esencial es invisible a los ojos")

khayo dijo...

a esperar por las escenas ya en video editadas....

descanza toma te negro, te verde o te blanco....

con calma pero con mucho interes siempre..¡¡¡¡¡¡¡

NOlo dijo...

Ya vine condenado, pa que no digas que no te visito :P y pues yo diría que lo que tienes que hacer es comenzar ya de full con las drogas, verás que así aguantas y no tendrás nada de repercusiones en tu salud :D

Lycette Scott dijo...

Las fotos quedaron buenísimas Luis y eso de tomarlas en blanco y negro...excelente idea

The One dijo...

Loco.... DUERME, es el unico escape cuando te sientes exahusto por la rutina, y como dice, cuando tengas las energías, rompela con una actividad completamente distinta a las que normalmente realizas... suerte con eso. =)

BUDOKAN dijo...

Coincido con que lo que muestras se ve más que interesante. Voy a volver a ver como sigue.

Maracunator dijo...

Pues pa' la rutina, lo mejor que puedo recomendar es planear una que por su diseño esté forzada a cambiar, eso me tocó al malabarear 7 materias de la universidad con el trabajo y la participación en blogs y foros.

Y pa' mejorar la salud... desarrollar la habilidad de dormir en los caminos de ida y vuelta en los buses (ojo, sólo si se trata de un transporte que contrata tu universidad) ayuda a que el cuerpo se recupere un poco.

Si creéis que te tocó un caos con tu semestre, mejor ni te cuento cómo fue mi cuatrimestre pasado y el zafarrancho que se armó en mi universidad con las inscripciones.

Y a ver qué tal la película, llevamos años sin contactarnos.

-Maracunator

Anónimo dijo...

Chamo, si te dejan comentarios largos vale.

Question: ¿Por qué pones todo lo que has visto en tu vida en el perfil? No ves que asi es como ver un catalogo, no dice nada al fin.

Ay ya tu sabes quien soy:)