miércoles, marzo 11, 2009

Lo mejor del mes (Febrero 2009)

¡Hola a todos! Después de mi ir y venir con los trabajos, sobrevivir a Iron Maiden y Santana, acá les dejo lo mejor del mes:


*Mejor película en cartelera*

Slumdog Millionaire

Dirigida por: Danny Boyle (Shallow Gravem Trainspotting, 28 days later, Millions, Sunshine)
Escrita por: Simon Beaufoy (basado en la novela de Vikas Swarup)
Duración: 120 minutos
Género: Drama, Romance.

¿Qué podemos decir de la ganadora de los Oscar? Desde Amelie no había visto otra película que me arrancara tantas sonrisas como esta. Slumdog Millionaire narra la historia de Jamal, un joven pobre de Mumbai que consigue llegar a la última pregunta del programa ¿Quién quiere ser millonario? Como era de esperarse, la aparente suerte del chico se presta a confusiones y termina siendo interrogado acerca de sus conocimientos. Así, el espectador asiste a una narración casi épica de la vida de nuestro querido protagonista. Danny Boyle, artifice de esta obra, supo retratar con una maestría encomiable la extrema pobreza y riqueza de la India. Dosificando la crueldad con la comedia, sin ser superflua ni amarillista, Slumdog Millionaire pasea al público por una historia bien tensada. Alegría, tristeza, temor y euforia son sólo unos pocos sentimientos del enorme abanico que despliega este film. Técnica y contenido se conjugan perfectamente en una película que, difícilmente, puede ser críticada.

Lo mejor: aunque TODO está genial, sorprende sobremanera el casting, sin los chicos las película no hubiese funcionado. La angustía de la última pregunta.
Lo malo: tal vez pueda parecerle a muchos un poco cursi o cliché. Conozco mucha gente que odia el bailecito del final =p.



*Mejor película en DVD*

The Man From Earth

Dirigida por: Richard Schenkman
Escrita por: Jerome Bixby
Género: Drama, Ciencia ficción
Duración: 87 minutos

The Man From Earth es una película rara y atípica en todo sentido. La historia transcurre en un sólo lugar (la sala de una casa) y básicamente el 90% del film es puro diálogo. Contrario a lo que podría pensarse, no es una obra de teatro y tampoco aburre. Sus casi 90 minutos de metraje se centran en la narración de Jhon Oldman, un profesor que, después de 10 años de amistad, decide despedirse de todos sus compañeros con una confesión que genera una enorme polémica entorno a él. The Man From Earth es de las pocas películas de las que NO se puede contar nada sin estropearla... Si bien es cierto que su puesta en escena no es muy llamativa (muy del cine independiente/ bajo presupuesto) y que "visualmente hablando" no ofrece nada nuevo, el film narra una historia sorprendente y demuestra a cabalidad la regla de oro del cine: todo, absolutamente todo es guión. Un film sincero, asceta y que únicamente se sostiene por su argumento... Un experimento sumamente interesante (y exitoso) que nadie que haga cine debería dejar de ver, una muestra genial de cómo una persona con una cámara y una buena idea puede hacer algo espectacular. Una digna competidora con la saga de Richard Linklater: Before sunrise y Before Sunset.

Lo mejor: El relato de Jhon Oldman... desde la primera frase hasta la última mantiene en vilo al espectador que termina paseándose, tal como los personajes, por una decena de sentimientos e hipótesis.
Lo malo: Omitiendo su dirección y edición casi funcional, unas mejores actuaciones le hubiesen dado muchísimo valor a la película.


*Mejor libro*

El lector - Berhand Schlink
La primera vez que me acerqué al lector fue hace 3 años, cuando una profesora me lo recomendó junto con otros títulos. En aquella ocasión recuerdo que me devoré el libro en pocas noches y quedé con una sensación de tristeza que se vio aplacada con otra lectura más alegre. Hace un par de semanas, antes de ver la bendita película, decidí releer esta novela. Con una visión mucho más madura de la vida y las relaciones afectivas, El lector tomó nuevas dimensiones para mí y ganó un valor agregado. La historia, como muchos ya deben saber por la nefasta película, va de un chico que tiene un romance con una mujer mucho mayor que él y que lo obliga a leerle libros antes y después de tener sexo. Un día la mujer desaparece dejando una profunda huella en el corazón del protagonista. Pasan los años y los amantes vuelven a coincidir: esta vez, en un juicio por crímenes de guerra Nazis donde la mujer es acusada de un asesinato. El lector es un libro sumamente curioso... No es una historia de amor, tampoco de redención. En sus páginas se exploran temas tan escabrosos como la carencia afectiva, el amor e incomunicación en una pareja, los crímenes de guerra (sobre todo, la delgada línea que separa a un agresor de ser una víctima), el orgullo (y hasta donde nos puede llevar) y, sobre todas las cosas, cómo un romance puede cambiar para siempre la vida de alguien. Es una novela deliciosa, de fácil lectura y que aborda temas complicados de una manera muy valiente y sútil; un libro que no da respuestas y genera decenas de preguntas en el lector.

PD: La película NO le hace justicia al libro, de hecho, todavía no me explico cómo estuvo nominada a Mejor Película... lo único que se salva es Kate Wisley. De verdad, LEAN EL LIBRO, abstenganse de la película hasta entonces.