lunes, abril 24, 2006

¿Nostalgía por el pasado?

Toda la vida he sentido una especie de nostalgia hacia otras épocas. Amo la música de Elvis y Sinatra tanto como la de Coldplay o El canto del loco; de igual forma, me atrae demasiado el look de los personajes de Casablanca tanto como los de The Matrix. Sean los 50's, 60's o 70's, siempre he tenido una afición por el pasado. No podría elegir alguna época en especial, pues cada una tenía algo único e irrepetible que las hacía mágicas. ¿Por qué no pude nacer unos cuantos años atrás? Antes había seguridad, la gente era feliz, todos tenían muchísimo estilo y las cosas parecían marchar mejor. Probablemente viví en otra época en mi vida pasada, pero se me hace muy injusto no poder recodarlo.

Al parecer, no soy el único que añora el pasado... conozco a muchos desearían vivir en otra época. De un tiempo para acá, la gente extraña el pasado más de lo normal o desea ver un futuro próximo y feliz; es como si tuviésemos la necesidad de estar en otro tiempo diferente a nuestra convulsionada realidad. Puede que el presente sea bueno, pero sólo logra captarse su encanto cuando ya se ha desvanecido por completo. Recuerdo que mis días en el colegio eran simples, pero con el pasar de los años han cobrado importancia transformándose en algo mágico y entrañable. Cuando hago memoria no veo un cuadro lleno de detalles sino una especie de sensación placentera que me hace querer volver. ¿Será que los habitantes de otras épocas también deseaban volver a un pasado mejor o vivir en un futuro prometedor? Puede que sí, después de todo, los seres humanos siempre hemos sido, para bien o para mal, inconformes.

Me hubiese gustado nacer en otra época, pero como ya estoy acá se me hace imposible imaginarme mi vida en otro sitio. Así tuviese una máquina del tiempo como la de Wells, no abandonaría mi época. No podría renunciar a muchos autores que he leído -y los que me faltan por leer-, mucho menos a todas las películas que he visto y a la música que he escuchado. Así que después de tanto quejarme, me quedo con mi terrible realidad; con la moda infame de los 90’s y con esta primera decena del año 2000. Una década donde la tecnología nos consume aunque los carros no vuelen, todavía no convivamos con extraterrestres, no colonicemos el espacio y la comida no venga en capsula. Una época donde los valores se pierden, se confunde la libertad con el libertinaje y donde todos parecen estar locos. Con esto y más, elijo a mi 2006 en decadencia. Estos años tienen algo especial y, aunque me gustaría que las cosas cambiaran, puede que en un futuro lejano recuerde esta época como la mejor de mi vida... Al igual que mi abuelita extrañaba los 40's, mi madre añora los 70’s y mis hijos recordarán con dulzura aquellos años 20 del segundo milenio.

"Mefistófeles. - Siempre se piensa en lo que se ha perdido; todo aquello a que uno estaba acostumbrado le parece siempre un paraíso."
Fausto -
Johann Wolfgang Goethe