sábado, junio 03, 2006

Lo mejor del mes (mayo)

Caótico es un adjetivo que se queda corto cuando quiero describir a este mes. Mayo ha sido uno de los meses más atareados que he tenido. Muchas noches sin dormir, trabajos por doquier, horas perdidas en colas, cientos de compromisos; demasiadas responsabilidades. Sin ir muy lejos, apenas y pude hacer 3 post en un mes -cifra casi despreciable, dicho sea de paso. Ni hablar de cuantas veces fui al cine o cuantos libros he leído en este tiempo... En fin, sólo espero que junio sea más relajado y productivo.



*Mejor película*

Inside Man
Dirigida por: Spike Lee (Malcom X, 25th Hour)
Escrita por: Russell Gewirtz
Duración: 129 min.
Género: Drama/ Crimen/ Drama

En la tradición de películas al estilo Swordfish, The italian job, Matchstick men y Ocean's eleven nos llega otro largometraje sobre "un robo perfecto que nos dejará a todos boquiabiertos": Inside men. Desde el principio del film -y del trailer- Clive Owen, el protagonista, aparece en escena explicándonos como realizó un robo perfecto. Al principio, todo parece una estafa un poco sofisticada; pero conforme avanza la trama y aparecen ciertos personajes la película toma un matiz de complot nada normal. Esto sirve como un telón perfecto que marea al espectador y permite adornar un robo inteligente para que parezca un plan complicadísimo. Siempre me han atraído las películas de robos a bancos/casinos/museos. No tanto por el argumento, sino por querer ver como alguien le da la vuelta a un tema tan explotado como éste. Inside man, lo logró. La película tiene un buen guión y, sobre todo, una manera muy interesante de contarnos la historia. Pudo ser mucho mejor -con esto no digo que sea mala-, pero vale la pena verla.



*Mejor película en DVD*

The ladykillers
Dirigida por: Ethan Coen y Joel Coen (Fargo, Intolerable Cruelty, The man who wasn't there)
Escrita por: Joel Coen y William Rose (guionista de la película original The ladykillers en 1955)
Duración: 104 min.
Género: Comedia/ Crimen

Cinco personajes muy particulares se unen en el sótano de una casa, cuya dueña es una viejita tan particular como ellos, para ejecutar el robo perfecto. Tal vez The ladykillers no será recordada como la mejor película de Tom Hanks, pero -para mí- su papel en ella ha sido uno de los más entrañables que ha tenido desde Forrest Gump. El film es una comedia ligera, cargada de mucho humor negro y plagada de ciertos clichés imposibles de omitir cuando se está frente a una película norteamericana. No he visto la película original -pues The ladykillers es un remake de otro film, homónimo, de 1955-, pero dicen que es mucho mejor que esta versión.



*Mejor libro*

El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte

Lucas Corso, un cazador de libros por cuenta ajena, una suerte de mercenario de bibliotecas, recibe dos encargos de diferentes clientes: el primero es autentificar si un manuscrito de Los tres mosqueteros es original y el segundo, un poco más complejo, es conseguir 3 copias de un libro maldito -impreso en 1666 y que contiene unas láminas que, supuestamente, fueron dibujadas por el mismo Lucifer- para identificar cual ejemplar es el verdadero. Con una trama llena de complots, asesinatos, mucha literatura y enigmas, El club Dumas se perfila como una especie de Best-seller bien escrito. El estilo de narración está súper interesante; su protagonista, Lucas Corso, son de esos que enamoran al lector; una historia llena de acción y sorpresas; y, para culminar, los últimos capítulos dejarán a más de uno sorprendido. Puede que no sea la mejor novela del mundo, pero si es una de las mejores de Perez-Reverte. Es una lectura ligera y muy interesante; de estos libros que te atrapan y hacen que uno se olvide un poco del mundo. Si te gustan los libros de conspiraciones al estilo Dan Brown o novela policíaca, este es tú libro. Por otro lado, si te gusta la literatura seria y quieres leer algo ligero -pero bueno-, El club Dumas es perfecto. Lo recomiendo ampliamente.