martes, junio 20, 2006

¡Lee! Tercer reporte de lecturas

¡Hola a todos! Una vez más, rindo cuentas ante ustedes. Hace 3 meses me embarqué en el reto que propuso mi amigo Alex de leer 50 libros al año; hoy, estando a un cuarto del recorrido, me doy cuenta de lo difícil que será llegar a la meta. Si fuese por mí, leería 100 libros al año, pero la universidad y otras ocupaciones me quitan demasiado tiempo. Hasta ahora voy un poco atrasado con las cuentas, pero no pienso atosigarme ni apurarme ningún libro. Tengo la facilidad de leer corrido por mucho tiempo hasta que por alguna razón deba separarme de la novela, pero tengo la dificultad de no poseer el tiempo para sumergirme en sus páginas. En fin, sea cuesta arriba o no, haré todo lo humanamente posible por superar este reto. Como siempre, invito a todos a que se unan a esta noble causa, no importa que su meta sea 10 o 20 novelas al año, lo que vale son las ganas de alcanzar -y de ser posible, superar- las lecturas que realizamos habitualmente. Para concluir, he decidido agregar una sección de comentarios al reporte -pues ya varias personas me lo habían recomendado- para ver si alguno se anima a leer algún título de los que ya he leído.


Libros leídos: 17/50 (Reto tentativo, pues el próximo mes cambiaré los parámetros de la meta)

El señor de las moscas - William Golding
El viejo y el mar - Ernest Hemingway
Dublineses - James Joyce
La máquina del tiempo - H.G. Wells
Orgullo y prejuicio - Jane Austen
Amuleto - Roberto Bolaño
Bartleby y Compañía - Enrique Vila-Matas
Los clanes de la luna Alfana - Philip K. Dick
Fausto - Johann Wolfgang Goethe
1984 - George Orwell
Aura - Carlos Fuentes
Los cachorros - Mario Vargas Llosa
La luna de Fausto - Francisco Herrera Luque
Adiós al siglo XX - Eugenio Montejo
El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte
Soldados de Salamina - Javier Cercas
Con la urbe al cuello - Karl Krispin


Libros en proceso de lectura: 2 (Leo un poemario y una novela a la vez)

La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde
Los heraldos negros - Cesar Vallejo (con mi ritmo de "un poema al día", todavía me quedan páginas)


Últimas adquisiciones:

Con la urbe al cuello - Karl Krispin
El conde de Montecristo - Alejandro Dumas
Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
El juego de los abalorios - Hermann Hesse
El péndulo de Foucault - Umberto Eco
Selected Poems - Walt Whitman


Me gustaría leer:

El reino de este mundo - Alejo Carpentier
El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde


Comentarios:

Por razones obvias no escribiré ningún comentario sobre los siguientes títulos:

El señor de las moscas – William Golding (Mejor libro del mes de enero)
Orgullo y prejuicio - Jane Austen (Mejor libro del mes de febrero)
Bartleby y Compañía - Enrique Vila-Matas (Mejor libro del mes de marzo)
1984 - George Orwell (Mejor libro del mes de abril)
El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte (Mejor libro del mes de mayo)

Sobre los otros que he leído:

El viejo y el mar - Ernest Hemingway: Para muchos, una de las mejores novelas de Hemingway; hasta ahora, es lo único que he leído de él. Me gustó mucho, pero presumo que debe tener mejores.

Dublineses – James Joyce: Esta recopilación de pequeños cuentos –o pedazos de realidad-, buscan mostrarnos como vivían los dublineses a principios del siglo XX. Aunque los cuentos no poseen una trama muy atractiva, están tan bien escritos que es una delicia leerlos… Creo que cualquiera que se aventure a leer el Ulises de Joyce, debería comenzar con Dublineses.

La máquina del tiempo - H.G. Wells: Un libro muy entretenido y relajado; ideal para desintoxicarse. No es ciencia ficción pura, como casi todo Wells, el libro tiene sus momentos metafísicos que adornan las aventuras del viajero del tiempo.

Amuleto - Roberto Bolaño: Una de las pequeñas novelas de Bolaño que ha sido menospreciada. Basada en un hecho real, la historia habla de una mujer que se queda encerrada en un baño de mujeres de una universidad en México, mientras que ésta es tomada por los militares asesinando a decenas de estudiantes. Pareciera un relato simple, pero Bolaño trata el tema como si la mujer pudiese proyectarse en el tiempo y viajar al pasado, presente y futuro dentro del cubículo del baño. Una propuesta muy interesante que vale la pena leer.

Los clanes de la luna Alfana - Philip K. Dick: En un futuro no muy lejano, cientos de enfermos mentales son enviados a una luna cercana a la tierra para recibir tratamiento psiquiátrico. Con el pasar de las décadas, la estación pierde contacto con la tierra y los desequilibrados terminan formando su propia sociedad. Así, los paranoicos son la clase gobernante, los esquizofrénicos son artistas y líderes religiosos, los maniaco-depresivos son filósofos, entre otros. Es un relato inteligente y ameno donde Dick nos demuestra que, muchas veces, los más locos son los más cuerdos y lo delgada que es la frontera entre la sanidad mental y la locura. Gracias a esta novela me enganche con este excelente autor y me parece una de las mejores para comenzar a leerlo.

Quedan pendientes por comentar: (Para no aburrirlos y tener algo para escribir la próxima entrega =p)

Fausto - Johann Wolfgang Goethe
Aura - Carlos Fuentes
Los cachorros - Mario Vargas Llosa
La luna de Fausto - Francisco Herrera Luque
Adiós al siglo XX - Eugenio Montejo
Soldados de Salamina - Javier Cercas
Con la urbe al cuello - Karl Krispin