miércoles, abril 12, 2006

¡Lee! Primer reporte de lecturas

¡Hola a todos! Por fin llegó Semana Santa y estoy saboreando mis horas extras de sueño. Casi todos mis amigos se fueron de viaje así que podré dedicarme en cuerpo y alma a: leer, escribir, jugar nintendo, ver películas y dormir. De momento, mi primera meta en estas vacaciones es escribir otro guión y terminar de leer Fausto. Quiero aprovechar estos días libres -y estas primeras semanas de clases que son flojas- para leer lo más que pueda, antes de que la universidad me atiborre de libros que me obligan a leer. Hace poco un amigo me preguntó cuántos libros leía al mes y me di cuenta que no pude responderle. Recuerdo cada uno de los títulos que he devorado, mas nunca he llevado la cuenta de cuanto leo habitualmente al mes o al año. Sinceramente mi ritmo es irregular y puedo pasar 1 mes, 1 semana o 1 día con un libro; todo depende de la novela, la universidad, mi ánimo y Dios sabe qué más. Esto lo traigo a colación para tocar el punto que me interesa: La propuesta de Alex.

A finales del año pasado, mi querido amigo Alex -siguiendo la iniciativa de unos compañeros- comenzó a promover la lectura. Lejos de limitarse a recomendar libros, él nos anima a que sigamos su meta: leer 50 libros por año. Para muchos será demasiado, para otros sonará como poco; el chiste de esta campaña es motivar a leer y, así se cumpla o no la meta, lo importante es intentarlo. Cabe resaltar que no se busca forzar la lectura: el fin es incentivarla. Leer es una actividad placentera y con esto se intenta hacer que la gente le dedique un poco más de tiempo a las letras. Para ellos Alex nos da unos pequeños tips a seguir:

- Si nadie lee, pon el ejemplo y lee
- Lee en tus ratos libres, especialmente durante esos momentos de "no tengo qué hacer"
- Lee antes de dormir
- Si no puedes dormir, lee
- Recomienda a tus conocidos que lean
- Sugiere libros (para que lean tus conocidos o si tienes un blog para que lean tus lectores)
- Lee, Lee, ¡LEE!
Siguiendo la iniciativa de Alex, he decidido hacer un reporte mensual de lecturas. De esta forma me obligo a leer un poco más y, ¿por qué no?, puede que esto los anime a leer una que otra novela que haya pasado por mis manos. Sin más que decir, y esperando cumplir la meta de leer 50 libros al año, los dejo con mi primer reporte de lecturas.


Libros leídos: 8/50

El señor de las moscas - William Golding
El viejo y el mar - Ernest Hemingway
Dublineses - James Joyce
La máquina del tiempo - H.G. Wells
Orgullo y prejuicio - Jane Austen
Amuleto - Roberto Bolaño
Bartleby y Compañia - Enrique Vila-Matas
Los clanes de la luna Alfana - Philip K. Dick

Libros en proceso de lectura: 1 (Sólo puedo leer un libro a la vez, soy medio tonto)

Fausto - Johann Wolfgang Goethe

Últimas adquisiciones:

Historia abreviada de la literatura portátil - Enrique Vila-Matas
Ubik - Philip K. Dick
Club de lucha - Chuck Palahniuk
Poemas y canciones - Berlot Brecht

Me gustaría leer:

Anna Karénina - Lev Tolstoi
Demian - Herman Hesse
La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde


Con este post espero animarlos a que lean un poco más. Lo ideal sería que todos nos uniéramos, pusiéramos una meta e intentáramos alcanzarla. No les digo que lean 50 libros, pueden subir y bajar esta cifra, lo importante es colocarse un tope e intentar alcanzarlo o sobrepasarlo. Espero que alguno se una a este movimiento y pueda ver en sus blogs sus reportes de lectura. ¡Saludos y a leer se ha dicho!