miércoles, marzo 29, 2006

¿Cómo escribir un Best-seller?

¡Hola a todos! Hace rato pasaba por un foro de literatura que a veces frecuento y me conseguí con un tópico bien curioso. El título, homónimo al de este post, me hizo entrar a ver que me encontraba. Aunque en todos los sitios donde hablan de Best-sellers la opinión es siempre la misma (que son malos, que son comerciales, que son iguales, por nombrar alguna de las cosas que más se repiten), en este tema un usuario hizo algo bien curioso: colocó una lista de características que debe tener un Best-seller para asegurarse el éxito. Me tomé la libertad de sumar unos cuantos ítems más a la lista y todos concordamos que, por más difícil que parezca, el escribir un Best-seller depende de una formula correcta que mezcle en su justa medida los siguientes elementos:

1) Elegir un título que:
a) Mezcle espiritualidad con dinero fácil.
b) Sugiera algún trapito sucio de la iglesia o el gobierno.
c) Sea intrigante como: "La verdadera vida sexual del clero".

2) Utilizar el lenguaje más llano posible para que los lectores no tengan que acudir al diccionario todo el tiempo y cierren el libro por siempre.

3) Involucrar el crecimiento espiritual con el económico y así animar a trabajar más y de manera eficiente. De esta forma los empresarios regalarán los libros a sus empleados y se multiplicarán las ventas (Fish, ¿Quién se ha robado mi queso?, El monje que vendió su Ferrari, entre otros).

4) Pensar por el lector. Esto incluye conclusiones ya sea sugeridas por los personajes, o bien directamente en una sección aparte.

5) Ser breve, no muchas páginas. A menos que se atengan al punto 7).

6) Escribir el libro en capítulos cortos y de sencilla digestión. De esta manera podrán tener una novela de 1000 páginas que todos leerán.

7) Tener lista una secuela de libros similares para cuando estalle el Boom.

8) Ser completamente explícito con lo que ocurre en la historia: no dejar nada a la imaginación.

9) Meter alguna conspiración enorme por parte de:
a) El gobierno
b) La iglesia
c) Alguna secta aparentemente muerta
d) Los extraterrestres

10) Desmentir la historia de una religión, artista, lugar o acontecimiento histórico con supuestas pruebas verdaderas -y entre más polémicas sean, mejor.

11) Enlazar los libros de usando los mismos personajes o situaciones. Así se ahorra tiempo creando personajes y situaciones nuevas: simplemente debe cambiarse el contexto.

12) Procurar que las secuelas sean, por lo general, trilogías.

13) Suponiendo que el primer libro tenga éxito, dejar bien claro que las secuelas son secuelas. Esto se hace utilizando antetítulos como estos:
a) "La segunda entrega de la trilogía de La verdadera historia de la religión cristiana".
b) "La clave Dalí, un nuevo enigma que sólo Roberto Longdon puede resolver".
c) "Del autor de: Los hijos ilegítimos de Jesús, Las mentiras de la iglesia y Lo que usted no sabía del Papa, nos llega un nuevo libro lleno de suspenso, revelaciones y acción: Todo sobre el manto de Turín".

14) El punto anterior es vital: asegura que la gente compré el resto de los libros del autor.

15) Tener un final que concuerde con los cánones de Hollywood: los buenos ganas, los malos mueren, la verdad se hace pública y la pareja protagonista vive feliz. Esto es vital para el punto 16).

16) Tener un acuerdo con un cineasta para llevar el libro a la pantalla grande. Se ha demostrado que este es el modus operandi que da mejores resultados.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...