lunes, agosto 02, 2010

Lo mejor del mes (Julio 2010)

¡Hola a todos! Aprovechando mis dos semanas de "vacaciones", he decidido revivir el blog. Aunque no lo crean, siempre me hace falta pasar por acá (así sea como una suerte de ejercicio creativo, para que el músculo no se oxide). Para no perder la costumbre los dejo con la mejor sección del blog (y la mejor excusa para vivirlo), Lo mejor del mes


*Mejor película en cartelera*

Toy Story 3

Dirigida por: Lee Unkrich (Toy Story 1 y 2, Finding Nemo, Monster Inc.)
Escrita por: Michael Arndt (Little Miss Sunshine) (basado en la historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich)
Género: Aventura, Comedia
Duración: 103 minutos

Siempre le he tenido terror a las segundas partes. Por una regla de ensayo y error, todos los espectadores sabemos que el 90% de las continuaciones son malas. Toy Story fue una de las pocas excepciones a esa regla y al ver una tercera entrega (de la mano con Disney, culpable del fracaso de la Alicia de Tim Burton) sólo me quedó rezar por el historial sin mácula de los chicos de Pixar. Entré a la sala esperando una buena película y salí casi llorando, Toy Story 3 cierra con broche de oro -espero- la saga que dio a conocer a Pixar y que nos robó el corazón a todos. Es graciosa, dramática y aborda con una maestría encomiable un tema sumamente complicado: el crecer y madurar, cerrar ciclos, cambiar. Son pocos los films que se enfrentan a este tópico sin caer en la autoayuda o maniqueísmo. Toy Story 3, a pesar de su firma infantil (aunque todos sabemos que los múltiples niveles de lectura que poseen las películas de Pixar las hace de todo menos inocentes), llega igual a niños y adultos. Al reparar en la firma del guionista (el mismo de Little Miss Sunshine) no puedo evitar pensar que a Michael Arndt se está volviendo un maestro en el complicado arte de crecer. Definitivamente, de lo mejor que ha salido en cartelera este año.

Lo mejor: la homosexualidad latente de Ken
Lo malo: sigo sin reconocer la voz de Erika de la Vega en la muñequita



*Mejor película en DVD*

Thirst

Dirigida por: Chan-wook Park (Old Boy)
Escrita por: Se0-Gyeong Jeong (Lady Vengeance y I'm a Cyborg, But That's OK) y Chan-wook Park (Old Boy, Lady Vengeance, Sympathy for Mr. Vengeance) (inspirados en el libro de Emile Zola "Therese Raquin)
Género: Drama, Horror
Duración: 133 minutos

Para mis efectos personales, Chan-wook Park es uno de los mejores directores de la actualidad (todas sus películas poseen ese complicado equilibrio entre guión y puesta en escena, cualidad que sólo los maestros logran). Desde Oldboy vengo siguiendo su trabajo de forma religiosa y siempre termina sorprendiéndome... Thirst no es la excepción. La historia va de un cura obsesionado en ayudar a los demás. Su devoción lo lleva a prestarse como conejillo de indias para curar una extraña enfermedad. Luego de llenarse de ronchas y botar sangre por todos los orificios posibles, recibe una transfusión de sangre, muere y revive como una suerte de vampiro. Olvídense de la superficialidad de Crepúsculo -y de los refritos de la misma-, Thirst junto con Let the right one in es de las pocas películas que reinventan este género cada día más en boga. El cura-vampiro, sediento de sangre y sexo, termina acostándose con la mujer de un amigo con la que inicia una relación bastante particular donde los excesos están a la orden del día. Una historia bastante ruda acerca de la la caída de un héroe a los abismos más profundos y perversos del corazón humano (algo así como La corrupción de un ángel, tomando el título de Yukio Mishima). Como toda la filmografía de Chan Wook Park, la película está llena de imágenes muy fuertes (por momentos, incómodas) que quedan flotando en la cabeza del espectador como una bruma que tardará muchos días en disiparse.

Lo mejor: la poesía de ciertos planos y la fotografía, Chan Wook Park es un genio y hace que cada fotograma sea hermoso (al mejor estilo de Antonioni)
Lo peor: por sus imágenes perturbadoras puede tornarse incómoda (no es la mejor elección para una cita romántica)



*Mejor libro*

Historias en la palma de la mano - Yasunari Kawabata

Conozco a Kawabata como novelista (uno de los mejores que ha dado Japón), pero redescubrirlo como cuentista ha sido una experiencia fascinante. Historias en la palma de la mano, recoge varias docenas de cuentos cortos (de dos páginas, el más largo tendrá 5), relatos que, en teoría, cabían en la mano de Kawabata y cuyo poder reside en la corta extensión de los mismos. Escritos en diferentes períodos de su vida, el autor perfecciona en ellos su capacidad de crear imágenes y evocar reflexiones profundas en pocas líneas, casi como un verso, la mayoría de las veces sin usar adjetivos, consiguiendo las palabras justas para expresar lo que desea (una maestría que pocos escritores logran). Los relatos que encierra este libro poseen cierta particularidad que los eleva al nivel de poemas, de hecho, muchas de las historias que narra Kawabata están más cerca de ser un poema en prosa que un cuento en sí. Un libro plagado de belleza y reflexión, un fresco donde podemos conseguir aproximaciones sutiles a cualquier tema que el lector pueda imaginar. Cuentos para degustar línea a línea, historias cuya belleza proviene del complejo equilibrio entre el fondo y la forma. Kawabata podrá estar muerto y enterrado, pero su voz permanece intacta en cualquier relato de dos páginas: eso es ser un maestro.