domingo, febrero 05, 2006

20 preguntas sobre las modas del siglo XXI

Siguiendo con la línea de Preguntas -que inicié con 25 preguntas sobre las relaciones del siglo XXI-, ahora le toca el turno a un tema que nos compete a todos: ¿vivimos de la moda? Muchos contestarían con un "no" rotundo, pero cuando analizamos a fondo podemos darnos cuenta de una oscura verdad: todos, en algún ámbito de nuestra vida, hemos sido y somos víctimas de la moda. Para entender esta afirmación hay que ver a la moda como un término universal que no se limita sólo a la ropa. Me refiero a un concepto que abarca nuestra forma de hablar, vestir y pensar; además, se extiende hasta alcanzar la literatura, el arte, la música y el cine. De un tiempo para acá, la gente dejó de vivir con la moda para vivir por ella. Se ha vuelto una de nuestras peores enemigas y tiene sus semillas tan arraigadas en nuestra sociedad que, me atrevo a decir, es casi imposible poder determinar que cosa es y que otra no es producto de ella. Para muestra, sólo tenemos que preguntarnos el por qué de muchas cosas...

1) ¿Por qué todo el mundo ha leído El código Da Vinci y, al menos, un libro de Harry Potter, pero casi nadie conoce La metamorfosis de Kafka?

2) ¿Por qué si la mayoría de la gente confiesa odiar el Reguetton todo el mundo lo disfruta y baila en las discotecas?

3) ¿Por qué películas como Titanic, Harry Potter y Troya duran meses en cartelera, pero películas como Dogville, Hero y Kinsey sólo son proyectadas por dos semanas?

4) ¿Por qué todo el mundo se sabe la letra de La gasolina, pero pocos conocen la séptima sinfonía de Beethoven?

5) ¿Por qué todos reconocen el nombre de Paulo Coelho, pero todos se quedan en blanco cuando alguien nombra a Fedor Dostoievski?

6) ¿Por qué todos quieren un Ipod de 60 GB cuando la mayoría de la gente podría vivir con cualquier reproductor de mp3 de 1GB?

7) ¿Por qué todos necesitan unos zapatos Converse o una cartera Louis Vuitton?

8) ¿Por qué a la gente le gusta cantar canciones que están de moda sin saber siquiera qué es lo que dicen?

9) ¿Por qué a todos le dio por organizar su casa u oficina siguiendo el Feng Shui?

10) ¿Por qué todos los best-seller tienen que son los libros de autoayuda o aquellos que muestran alguna conspiración de la iglesia o de los gobiernos poderosos?

11) ¿Por qué ha disminuido la cantidad de gente interesada en tocar violín, pero ha aumentado los que desean tocar guitarra eléctrica o batería?

12) ¿Por qué la gente que se autodenomina anárquica se viste de negro, pero sigue frecuentando cines, centros comerciales y cadenas de comida rápida?

13) ¿Por qué el 70% de la población que se denomina punk, gótica, metaleros o reguettoneros se visten y actúan como los cantantes de la música que escuchan?

14) ¿Por qué todos quieren un celular que tome fotos y grabe video, cuando la mayoría de la gente sólo lo utiliza para llamar o mandar mensajes?

15) ¿Por qué la mayoría de la gente tiene que vivir con la televisión y la radio prendida así no les haga caso?

16) ¿Por qué muchísima gente crea un blog, pero menos de la mitad sigue trabajando en él?

17) ¿Por qué todo el mundo se compró las pulseritas amarillas, pero pocos sabían que era para ayudar a la gente con cáncer?

18) ¿Por qué ya no hay pintores tan buenos como Dalí, Klimt o Picasso?

19) ¿Por qué a todos les dio por abrirse un piercing en algún lado del cuerpo?

20) ¿Por qué muchas personas siguen a líderes comunistas sin antes haber leído algo de Marx, Hegel o Mao Tse-Tung?

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables"
Ernesto Sabato