domingo, febrero 05, 2006

20 preguntas sobre las modas del siglo XXI

Siguiendo con la línea de Preguntas -que inicié con 25 preguntas sobre las relaciones del siglo XXI-, ahora le toca el turno a un tema que nos compete a todos: ¿vivimos de la moda? Muchos contestarían con un "no" rotundo, pero cuando analizamos a fondo podemos darnos cuenta de una oscura verdad: todos, en algún ámbito de nuestra vida, hemos sido y somos víctimas de la moda. Para entender esta afirmación hay que ver a la moda como un término universal que no se limita sólo a la ropa. Me refiero a un concepto que abarca nuestra forma de hablar, vestir y pensar; además, se extiende hasta alcanzar la literatura, el arte, la música y el cine. De un tiempo para acá, la gente dejó de vivir con la moda para vivir por ella. Se ha vuelto una de nuestras peores enemigas y tiene sus semillas tan arraigadas en nuestra sociedad que, me atrevo a decir, es casi imposible poder determinar que cosa es y que otra no es producto de ella. Para muestra, sólo tenemos que preguntarnos el por qué de muchas cosas...

1) ¿Por qué todo el mundo ha leído El código Da Vinci y, al menos, un libro de Harry Potter, pero casi nadie conoce La metamorfosis de Kafka?

2) ¿Por qué si la mayoría de la gente confiesa odiar el Reguetton todo el mundo lo disfruta y baila en las discotecas?

3) ¿Por qué películas como Titanic, Harry Potter y Troya duran meses en cartelera, pero películas como Dogville, Hero y Kinsey sólo son proyectadas por dos semanas?

4) ¿Por qué todo el mundo se sabe la letra de La gasolina, pero pocos conocen la séptima sinfonía de Beethoven?

5) ¿Por qué todos reconocen el nombre de Paulo Coelho, pero todos se quedan en blanco cuando alguien nombra a Fedor Dostoievski?

6) ¿Por qué todos quieren un Ipod de 60 GB cuando la mayoría de la gente podría vivir con cualquier reproductor de mp3 de 1GB?

7) ¿Por qué todos necesitan unos zapatos Converse o una cartera Louis Vuitton?

8) ¿Por qué a la gente le gusta cantar canciones que están de moda sin saber siquiera qué es lo que dicen?

9) ¿Por qué a todos le dio por organizar su casa u oficina siguiendo el Feng Shui?

10) ¿Por qué todos los best-seller tienen que son los libros de autoayuda o aquellos que muestran alguna conspiración de la iglesia o de los gobiernos poderosos?

11) ¿Por qué ha disminuido la cantidad de gente interesada en tocar violín, pero ha aumentado los que desean tocar guitarra eléctrica o batería?

12) ¿Por qué la gente que se autodenomina anárquica se viste de negro, pero sigue frecuentando cines, centros comerciales y cadenas de comida rápida?

13) ¿Por qué el 70% de la población que se denomina punk, gótica, metaleros o reguettoneros se visten y actúan como los cantantes de la música que escuchan?

14) ¿Por qué todos quieren un celular que tome fotos y grabe video, cuando la mayoría de la gente sólo lo utiliza para llamar o mandar mensajes?

15) ¿Por qué la mayoría de la gente tiene que vivir con la televisión y la radio prendida así no les haga caso?

16) ¿Por qué muchísima gente crea un blog, pero menos de la mitad sigue trabajando en él?

17) ¿Por qué todo el mundo se compró las pulseritas amarillas, pero pocos sabían que era para ayudar a la gente con cáncer?

18) ¿Por qué ya no hay pintores tan buenos como Dalí, Klimt o Picasso?

19) ¿Por qué a todos les dio por abrirse un piercing en algún lado del cuerpo?

20) ¿Por qué muchas personas siguen a líderes comunistas sin antes haber leído algo de Marx, Hegel o Mao Tse-Tung?

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables"
Ernesto Sabato

12 comentarios:

EduardoEquis dijo...

Son “pecados que nos gusta cometer” como quien dice…

Con respecto a la pregunta diez, particularmente odio los libros de autoayuda pero me encantan los de conspiraciones, teniendo esta pregunta relación con la primera.

La decimosexta pregunta, ehmmm… Por eso, por moda.
Y con la siguiente, yo nunca compre una pulserita de esas...que pena supongo.

EduardoEquis dijo...

AHHH! y me faltó... tan tan!!!! EL IPOD!, ¿por que todos queremos tener uno? ¡¿POR QUE?!

Algún día... algún día... lo tendré...

Javier dijo...

es todo un misterio, por que?

Lycette Scott dijo...

A ver:
1.- Leí los dos segundos pero el Código no.
2.- Yo detesto las letras pero me encanta bailar, aunque prefiero otras cosas.
3.- Por cartelera y no por cultura.,
4.- Jajajaja los conozco a los dos y adoro al segundo Pulo Coelho es malísimo.
5.- Jajajaja yo con un simple ipod me conformo.
6.- La Cartera no, los zapatos son una necesidad.
Realmente iba a contestarlas todas, peeero me surgió un imprevisto jajajaja...capaz y te las mando por email, buen post luis un abrazo

La Hija de Zeus dijo...

Hay muchas generalizaciones en las preguntas..
Es lo que se conoce, algunos porque son faciles de leer o entender, porque entretienen, porque es lo que muestra la publicidad, porque son avances tecnológicos..
Por cierto a mi me encanta Coehlo porque me gusta como escribe..
En fin mi amigo, hay gustos para todo.

NOlo dijo...

Buenas preguntas luis, muchas veces me he preguntado lo mismo.

Aunque así viéndolas agrupadas, creo que me llega una respuesta recurrente a varias de ellas. Y es: Porque somos una sociedad.

Así tan sencillo, somos una sociedad y no podemos ignorar lo que hace el de a lado. Pero no hay que preocuparnos, aunque ahora pensemos que la sociedad se va al traste, después de todo las modas de una forma u otra nos han sacado adelante. ¿qué sería de nosotros si hace un tiempo no hubiese existido la moda de ser pintor, de ser poeta, escultor o escritor?

Anónimo dijo...

1) Porke solo tu lees cosas rebuscadas n_n

2) Ni me gusta ni lo oigo ni lo bailo. De hecho no me gustan las discotecas-

3)Porke son buenas y las demas son malas xD

4) La gente niche se sabe la gasolina.

5) Porke es tan ladilla ke todos lo conocen.

6) Porke kieren guardar videitos felices.

7) TE METISTE CON LO SAGRADO CONVERSE Y LOUIS VUITTON -.- READY TO DIE?

8) Porke son una cuerda de ignorantes ke hablan puro guachiguachi

9)Porke kieren estar en armonia con los elementos

10) Si son best seller es porke son THE BEST XD

11) Porke kien sobrevive ahorita tocando violin? nada mas la Vanessa Mae.

12) Porke son unos ignorantes ke no entienden ke desde el momento ke estan en el vientre de sus madres ke los ayudan a nacer dejan de ser anarkistas.

13) porke cada kien busca sus corrientes

14)porke puedes capturar los momentos estupidos de tus amigos

15) para no sentirse solos n_n

16) porke son unos idiotas copiones como (inserte aki el nombre) ke se copian de lo ke hacen los demas...

17) porke son unos ignorantes ke no conocen de donde salio livestrong.

18) porke simplemente no nacen con el talento.

19) PREGUNTA SAGRADA -_-

20) se repite la ignorancia

Mariel R.a dijo...

Hola luis, te voy a contestar pregunta por pregunta desde mi perpectiva o humilde opinion como le digo yo.




1)a mi me encanta leer asi q adoro a Harry, y hece mucho tiempo lei la metamorphosis actualmente mes estoy leyendo guerra de los mundo y sigue el club Dumas

2)
asi me agarraste fuera de base, yo solia odiarlo pero no podia ir a una fista sin bailaelo ^^U

3)
yo me pregunto lo exactamente lo mismo o lo que es peor por q tardan hasta 6 años para traerlas tipo italiano para principiante.

4)
me gusta mas la novena sinfonia

5)
ese no fue quien escribio crimen y castigo?

6)
yo tengo uno de 4gb y toy happy

7)
Hey los converse son lo maximo

8)
____

9)
son esas modas que de una forma u otra ayudan, es como el yoga

10)
uno siempre quiere creer que hay algo mas alla de lo evidente ( en lo personal me encanta lo de conspiraciones)

11)

No se, pero ya no es lo mismo


12)

tambien es una buena pregunta

13)
es parte de las tribus urbanas

14)
___
15)
admito q yo soy asi


16)
espero q no me pase O.O


17)
tambien buena pregunta


18)
ya el arte no es igual


19)
yo tambien quiero mi piercing.


20)
en loparticular no me gusta la ideologia comunista; pero sin duda alguna hay q leerlos asi como hitler se llama cultura general

sunrisetkila4two dijo...

Diosssss, este post es inconcebible!!! Como es posible que reniegues del liderazgo ideologico de Harry Potter y de la profunda inspiracion filosofica de "La Gasolina" ?????
"Hombres necios que acusais a la mujer sin razon....."

A ver, a ver, quien escribio eso??
jejejejeje

Me encanto este post!!!!

Saludoss desde aca!

Akanesita! dijo...

jajajajaja ya te respondi mi carencia de la moda xD
o.ó de casi todas las preguntas lo mio fue ..no hago, no me gusta, mi sueño frustrado xD. n_n

te keru pekeñituu! =D
bexooossss

Anónimo dijo...

Porque somos humanos... pecadores de alma y cuerpo. Seguro que tu lo eres ¿verdad?... Por algún lado tienes que ser consumista, de eso estoy seguro.

Unknown dijo...

Jaja buen post, làstima no soy fan de la moda, pero bueno no me pierdo de la gran cosa ¿o si?.