lunes, abril 17, 2006

10 personajes latinoamericanos que admiro

Como Semana Santa pasó volando y ni intenté escribir un post decente, decidí seguir la cadena que anda circulando por varios blogs. Sin muchos preámbulos, ahí les va mi lista:

10 personajes latinoamericanos que admiro:

1) Mario Moreno "Cantinflas" (México): Porque amaba sus películas cuando era pequeño y siempre he pensado que él es el comediante más grande que hemos tenido -junto con Chespirito. Sin ir muy lejos, hasta el mismo Chaplin lo consideró "El hombre más cómico del mundo".

2) Ernesto Sabato (Argentina): No lo pongo en la lista por ser uno de mis escritores favoritos. Lo admiro por preocuparse por el mundo, por no resignarse, por combatir contra la indiferencia con sus libros, por creer en la juventud y querer crear consciencia para salvar a nuestro mundo en decadencia.

3) Roberto Bolaño (Chile): Por escribir con la muerte sobre él. Murió demasiado joven, a sus 50 años publicó más novelas que muchos escritores mayores que él y, sabiendo que podría morir en cualquier momento, se dedicó en cuerpo y alma a escribir. ¿Por fama? ¿Por dinero?, no, todo para asegurar el futuro de sus hijos y su esposa.

4) Ernesto "Che" Guevara (Argentina): Por tener uno de los ideales más puros y admirables que un ser humano pueda tener. Aunque se utilice su nombre de de una manera infame y haya muerto como un perro, lo más importante es que no se desvirtúe su pensamiento.

5) Jesús Soto (Venezuela): Por haber sido uno de los artistas más importantes de Venezuela y ser reconocido internacionalmente. Por dejarnos un patrimonio inigualable y envidiable para cualquier otro país.

6) Carlos Santana (México): Para mí, el mejor con la guitarra desde Hendrix. Es increíble como puede tocar cualquier ritmo y de cualquier forma. Más impresionante es como todos pueden reconocerlo en una canción tan sólo con escuchar su guitarra.

7) Simón Bolívar (Venezuela): Aunque muchos lo pongan como un Dios -que no es-, Bolívar tiene muchos méritos. Puede que haya sido un megalomaníaco y egocéntrico, pero fue el primer venezolano que soñó con cambiar el mundo y luchó por eso. Si todos tuviéramos una visión tan grande como la de Bolívar, Venezuela fuese una potencia -y vaya que tenemos con que serlo.

8) Reny Otolina (Venezuela): Uno de los mejores venezolanos que ha dado esta tierra y que, por alguna razón, todos parecen haber olvidado. Era un tipo demasiado adelantado para su época y de haber sido presidente, probablemente Venezuela fuese un país mucho mejor.

9) Alejandro Amenábar (Chile): Por ser uno de mis directores de cine favorito. Por rodar su primera película a los 23 años y tener un Oscar en sus manos a los 31. Su cine plantea preguntas, no respuestas y con sus películas explora aquello que el arte siempre debería explorar: el alma.

10) Romulo Gallegos (Venezuela): Uno de los grandes cerebros que ha dado este país. Todavía me frustra que uno de los tipos más preparados del mundo para ser presidente haya sido derrocado sin siquiera tener tiempo de hacer algo. Además, por ser uno de los escritores más grandes que ha tenido Venezuela.

¡Creo que deberían hacer una lista con una especie de Top 100, así todos seriamos felices anotando a toda la gente que queda por fuera!