miércoles, marzo 11, 2009

Lo mejor del mes (Febrero 2009)

¡Hola a todos! Después de mi ir y venir con los trabajos, sobrevivir a Iron Maiden y Santana, acá les dejo lo mejor del mes:


*Mejor película en cartelera*

Slumdog Millionaire

Dirigida por: Danny Boyle (Shallow Gravem Trainspotting, 28 days later, Millions, Sunshine)
Escrita por: Simon Beaufoy (basado en la novela de Vikas Swarup)
Duración: 120 minutos
Género: Drama, Romance.

¿Qué podemos decir de la ganadora de los Oscar? Desde Amelie no había visto otra película que me arrancara tantas sonrisas como esta. Slumdog Millionaire narra la historia de Jamal, un joven pobre de Mumbai que consigue llegar a la última pregunta del programa ¿Quién quiere ser millonario? Como era de esperarse, la aparente suerte del chico se presta a confusiones y termina siendo interrogado acerca de sus conocimientos. Así, el espectador asiste a una narración casi épica de la vida de nuestro querido protagonista. Danny Boyle, artifice de esta obra, supo retratar con una maestría encomiable la extrema pobreza y riqueza de la India. Dosificando la crueldad con la comedia, sin ser superflua ni amarillista, Slumdog Millionaire pasea al público por una historia bien tensada. Alegría, tristeza, temor y euforia son sólo unos pocos sentimientos del enorme abanico que despliega este film. Técnica y contenido se conjugan perfectamente en una película que, difícilmente, puede ser críticada.

Lo mejor: aunque TODO está genial, sorprende sobremanera el casting, sin los chicos las película no hubiese funcionado. La angustía de la última pregunta.
Lo malo: tal vez pueda parecerle a muchos un poco cursi o cliché. Conozco mucha gente que odia el bailecito del final =p.



*Mejor película en DVD*

The Man From Earth

Dirigida por: Richard Schenkman
Escrita por: Jerome Bixby
Género: Drama, Ciencia ficción
Duración: 87 minutos

The Man From Earth es una película rara y atípica en todo sentido. La historia transcurre en un sólo lugar (la sala de una casa) y básicamente el 90% del film es puro diálogo. Contrario a lo que podría pensarse, no es una obra de teatro y tampoco aburre. Sus casi 90 minutos de metraje se centran en la narración de Jhon Oldman, un profesor que, después de 10 años de amistad, decide despedirse de todos sus compañeros con una confesión que genera una enorme polémica entorno a él. The Man From Earth es de las pocas películas de las que NO se puede contar nada sin estropearla... Si bien es cierto que su puesta en escena no es muy llamativa (muy del cine independiente/ bajo presupuesto) y que "visualmente hablando" no ofrece nada nuevo, el film narra una historia sorprendente y demuestra a cabalidad la regla de oro del cine: todo, absolutamente todo es guión. Un film sincero, asceta y que únicamente se sostiene por su argumento... Un experimento sumamente interesante (y exitoso) que nadie que haga cine debería dejar de ver, una muestra genial de cómo una persona con una cámara y una buena idea puede hacer algo espectacular. Una digna competidora con la saga de Richard Linklater: Before sunrise y Before Sunset.

Lo mejor: El relato de Jhon Oldman... desde la primera frase hasta la última mantiene en vilo al espectador que termina paseándose, tal como los personajes, por una decena de sentimientos e hipótesis.
Lo malo: Omitiendo su dirección y edición casi funcional, unas mejores actuaciones le hubiesen dado muchísimo valor a la película.


*Mejor libro*

El lector - Berhand Schlink
La primera vez que me acerqué al lector fue hace 3 años, cuando una profesora me lo recomendó junto con otros títulos. En aquella ocasión recuerdo que me devoré el libro en pocas noches y quedé con una sensación de tristeza que se vio aplacada con otra lectura más alegre. Hace un par de semanas, antes de ver la bendita película, decidí releer esta novela. Con una visión mucho más madura de la vida y las relaciones afectivas, El lector tomó nuevas dimensiones para mí y ganó un valor agregado. La historia, como muchos ya deben saber por la nefasta película, va de un chico que tiene un romance con una mujer mucho mayor que él y que lo obliga a leerle libros antes y después de tener sexo. Un día la mujer desaparece dejando una profunda huella en el corazón del protagonista. Pasan los años y los amantes vuelven a coincidir: esta vez, en un juicio por crímenes de guerra Nazis donde la mujer es acusada de un asesinato. El lector es un libro sumamente curioso... No es una historia de amor, tampoco de redención. En sus páginas se exploran temas tan escabrosos como la carencia afectiva, el amor e incomunicación en una pareja, los crímenes de guerra (sobre todo, la delgada línea que separa a un agresor de ser una víctima), el orgullo (y hasta donde nos puede llevar) y, sobre todas las cosas, cómo un romance puede cambiar para siempre la vida de alguien. Es una novela deliciosa, de fácil lectura y que aborda temas complicados de una manera muy valiente y sútil; un libro que no da respuestas y genera decenas de preguntas en el lector.

PD: La película NO le hace justicia al libro, de hecho, todavía no me explico cómo estuvo nominada a Mejor Película... lo único que se salva es Kate Wisley. De verdad, LEAN EL LIBRO, abstenganse de la película hasta entonces.

8 comentarios:

Qx dijo...

Hola, Luis...

Tus reseñas como siempre van echando luz en el camino de tanto que hay por ahí para ver/leer...

Sobre la de "El lector", pienso en algunas de las películas vistas recientes que han sido inspiradas en libros y... definitivamente las adaptaciones son casi una carrera dentro de la carrera de Cine, ¿no? Hay tantas situaciones posibles... Viéndolas como una traducción de un lenguaje a otro, imagino que como en los idiomas, siempre habrá algo que se gana, algo que se pierde, algo que se interpreta de modo diferente. La riqueza en connotaciones de lo escrito, lo individual de la resonancia de las palabras en la experiencia de cada quien, se ve aplanado con la imaginería particular de quien adapta; el poder de elipsis de la imagen cinematográfica, la iluminadora combinación de imagen, sonido y tiempo en el cine ya lo quisieran en ocasiones las páginas.

Hice la cola de Soy leyenda con la novela abierta en las últimas frases (ey, veo de todo, ja ja ja); acababa Ensayo sobre la ceguera a poco de venirse lo de Meirelles. Pero también me mueve a buscar el libro original haber visto primero una adaptación: bajé al iPod el cuento de F. Scott Fitzgerald a ver cuál fue su intención original con la parábola de Benjamin Button, y ahora ya me motivaste a buscar la novela de Schlink. Pero creo que la voy a leer después. Para que me dé placer, volviendo al símil de los idiomas, la perfectamente entendible frase en español del traductor, para luego disfrutar de la riqueza de la lengua del emisor original.

¡Saludos!

Gerardo dijo...

Qué más bro! Hasta que tuviste oportunidad de desempolvar el blog. Bien que decidiste hacerlo con una de tus mejores secciones. Boyle finalmente fue reconocido por una destacada trayectoria que desembocó en esta pieza dorada. Si bien no es el trabajo de él que más he disfrutado, Slumdog me pareció fascinante. La forma en la que presenta múltiples facetas de la India mediante las aventuras/desventuras de personajes tan humanos es admirable. Espero ver pronto tus apreciaciones acerca de Watchmen. A quien me pregunta simplemente le digo que la vea. No considero que sea una película para cualquiera. O sales odiándola, o sales apreciando diversos detalles que permiten darle mérito. Ahora estoy leyendo Shot by Shot de Katz, cuando tenga oportunidad le daré un vistazo a El Lector. También tengo en la mira empezar con El Club Dumas. Cuídese, éxito en lo demás.

James dijo...

hola
Slumdog Millionaire me gustó , no me aburrí, lo cual es bastante ya y se agradece. Lo del baile final es cierto que tiene detractores pero es inevitable en una peli hindú, de hecho el musical bailable es el fuerte de la producción de Bollywood y esta pelicula homenajea y parodia un poco esa tradición.
espero vengas antes del 23, solo tengo mi cama, pero hay otro colchón si quieres dormir en el suelo como boy scout entre el 18 y el 22.
Saludos.

Xenia dijo...

Holaaaa!!

Pasando por acá de madrugada pero cumpliendo contigo y con tu blog que nunca dejo de leer :p

Slumdog millionaire = excelente. La vi 2 veces jeje. Más allá de todo lo que dijiste debo sumar que me encantó el arte y la ilumación, así como los tiros de cámara y hay unos planos muy muy finos.

La otra peli no la vi, y el libro que mencionas tampoco lo he leido ni he visto la peli aún jeje. Prestamelas!

Que fino que revives el blog!

Muchos saludos,

besitos,

Xenia

PD: a mi si me gustó el baile del final jejeje

Gabriela dijo...

Slumdog Millionare nos demuestra que los cuentos de hadas todavía venden.
Yo la amé, lloré a moco tendido los últimos 10 minutos.
Cliches?, quiza... pero ya es sabido que nada nuevo hay sobre la tierra,el chiste está en saber como contar la historia, y creo q esta peli lo hizo muy bien.

saludos!!

_eL mismo que viste y calza... dijo...

Creo que tu criterio APESTA...
Apelas demasiado a los lugares comunes.
Slumdog Millionaire me pareció pésima.
Es una película para IDIOTAS.
El mismo peo del héroe clásico de hollywood. La diferencia la hace la dirección de artes, ya no son gringos catires y rosados sino gente de la India.
ME gusto la fotografia, el soundtrack pero la trama es imperdonable, es como reggueton visual, pero del más vulgar.
Es un goce muy barato.
Demasiado cursi y el drama, cliché tras cliché.
De pana...chamo creo que tienes que volver a nacer para intentar tener un criterio personal, si eso lo que quieres. O sea, tienes que volver a aprender a leer, ver, oír...
Si no, vas bien...sigue como vas y pronto podrás conseguir trabajo en Ronda.
Saludos.

_tEo...

mra0923 dijo...

LUis.. Hola...

la peli, la vi en el avion llegando a india, asi que fue medio ironico xDDD
mira mas que clichet es la realidad de un pais, ya he ido 2 veces al sur de india y lastimosamente es ;lo que se ve a diario y otras cosas que no muentras...
pero es exelente.. no lo voy a negar... me llama la atencion el film en DVD...

Anónimo dijo...

Yo lo leí hace cinco o seis años y me encantó. La verdad es que no he visto la película pero, aunque sea mala, sólo por Kate Winslet iré a verla.
Un abrazo:
JLP