miércoles, marzo 01, 2006

Lo mejor del mes (febrero)

¡Hola a todos! Febrero, el dizque mes del amor, pasó volando. Entre corazones, lágrimas y amigos se fueron muriendo los 28 días del segundo mes del año. So, sin más dilaciones, aquí les dejo Lo mejor del mes de febrero.


*Mejor película en cartelera*

Crash
Dirigida por: Paul Haggis.
Escrita por: Paul Haggis (Million dollar baby).
Duración: 100 minutos.
Género: Drama.

Sinopsis:

Con un estilo parecido al de 21 gramos y Amores perros (historias de varios personajes que se cruzan en algún punto), Crash perfila como una de mis películas favoritas para el Oscar. El film cuenta la historia de varios personajes cuyas vidas terminan ligándose en un punto -de manera dramática, vale la pena acotar-, cambiando el rumbo de los mismos, para siempre. Todas las historias son totalmente distintas; se tocan temas como el racismo, el abuso de poder, los prejuicios, el amor y la moral. Dichos tópicos se entrelazan de una manera sublime -gracias a nuestro amigo el Destino, esta vez encarnado en la pluma de Paul Haggis- y crean una sinfonía conmovedora llamada Crash. Una película aleccionadora que le ensañará a cada uno de sus espectadores una que otra cosa sobre la vida.


*Mejor película en DVD*

Solaris
Dirigida por: Steven Soderbergh (Traffic, Ocean's eleven, Ocean's twelve, Erin Brockovich).
Escrita por: Steven Soderberg basado en la novela de Stanislaw Lem.
Duración: 99 minutos.
Género: Ciencia ficción - Drama

Sinopsis:

En el año 20XX, Kelvin (George Clooney) es un psiquiatra, viudo, cuya vida transcurre en absoluta normalidad y que todavía no termina de superar la muerte de su gran amor. Un día, recibe el mensaje de un amigo que está en una estación espacial que se encuentra en la órbita de un nuevo planeta llamado Solaris. Su amigo le pide que vaya hasta la estación espacial, ya que están sucediendo cosas extrañas en ella. Kelvin acepta la misión y al llegar a la nave comienza a ser víctima de estos extraños sucesos. Misteriosamente, su esposa muerta aparece en la nave como un tripulante más y Kelvin comienza a descubrir el misterio que envuelve este enigmático planeta. Lejos de ser una película de ciencia ficción, Solaris es una de las metáforas más extrañas que he visto sobre el amor. El film explora ese sentimiento desde un punto de vista muy... original, usando una historia rara y un poco compleja, pero que sirve de telón para demostrarnos hasta que punto estamos dispuestos a llegar sólo por amar a alguien.


*Mejor libro*

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Cuando leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf, noté que hablaba muy bien de Jane Austen (por ser, según ella, la primera escritora que marcó un hito en la historia; además, habló de Orgullo y prejuicio como una de las obras más importantes en la literatura femenina del mundo). Fueron tan buenos los argumentos que Virginia Woolf usó para hablar de Jane Austen que, una vez que terminé de leer Un cuarto propio, salí a comprar Orgullo y prejuicio. La propaganda de Woolf junto al próximo estreno de la película de dicho libro fueron los motores que me movieron a leerlo. A primera vista, la novela asusta: una obra de más de 400 páginas y publicada en 1815 es algo que a cualquiera le sonaría a aburrimiento total. Contrario a lo que esperaba, Orgullo y prejuicio resultó ser una novela excelente. El ritmo con que está escrita es realmente envidiable. No es pesada, de hecho, uno puede leerla de un tirón y no se cansa. La historia está plagada de ironías sobre la sociedad de aquella época y de personajes muy carismáticos que terminan atándote a la novela sin que des cuenta. Los dilemas que plantea Austen en su obra son excelentes y, aunque suene extraño, la novela no es para nada cursi. Otro bonus, que posee Orgullo y prejuicio es que la protagonista, llamada Lizzy, son de estos personajes entrañables que uno nunca podría olvidar. De hecho, desde que leí la novela, descubrí que Lizzy es mi tipo de mujer perfecta y las chicas que la lean podrán verse reflejada o aprender un poco de ella.

PD: Si alguna de mis lectoras se parece a Lizzy, no duden en contactarme para concertar una cita romántica. Prometo conquistarlas mejor que Darcy o Bingley =p.

9 comentarios:

mra0923 dijo...

exelente pelicula crash.
quiero ver primero la rusa antes de ver el refrito.
ese libro no es una pelicula q se esta por estrenar pronto?

Eduardo dijo...

Cuando supe de Orgullo y Prejuicio pensé exactamente lo que dijiste: Aburrimiento Total!, pero ahora, considerando tu opinión, la tendré en mente al momento de buscar otro libro que leer.

Ademas la película se ve buena :P, jejejeje.

La Hija de Zeus dijo...

La pelicula en DVD no la he visto, lo demás Excelente!!

SunriseTkila4Two dijo...

Oh si, Crash me encanto! Fantastica! Ademas pintan a L.A. como lo que es, un jardin totalmente vario-pinto! jejejeje

Silencio dijo...

Crash es una pelicula muy buena, pero creo que la "mejor pelicula del mes" es Brokeback Mountain, con un argumento espectacular... la del DVD, aun no la he visto... y en cuanto a el libro, es uno de los mejores que he leido, y aunque la pelicula no sea de mi total agrado, tambien es muy buena xD

Loquisiux dijo...

Pues la pegaste :o Crash ganó el oscar a mejor pelicula, lo confieso no la he visto..pero ahora me dejaste con ganas de verla y de leer Orgullo y Prejuicio..prestamelo no? jajaja :p

Saludos!

Karen dijo...

Hola Luis, la de Crash la verdad que se la rifo, me encando muchisimo y la verdad que suave que se gano el premio, deverdad que se lo merecia. El mensaje e impacto que tiene es maravilloso. Por cierto, a mi tambien me gusta mucho el libro de pride and prejudice, esta bien interesante, te recomiendo el de jane eyre(creo que asi se escribe) tambien es de la misma autora. saludillos

Cruz J. Saubidet dijo...

Ya no me siento tan solo en mi gusto por Crash, me gustó mucho y discutí mucho sobre ella. lo invito a un link que escribí hace poquito haciendo una defensa del filme ante los ataques del diario donde trabajo.
http://cruzsaubidet.blogspot.com/2006/03/los-oscar-y-la-gata-flora.html
No he visto la de Clooney ni he leido el libro porque la lista de espera cada día está más larga. Libros del año jamás llego a leer, con mucha suerte del año anterior. Le mando un saludo y pasaré seguido por aquí

Sir Barton dijo...

Gracias por la visita y por los comentarios pana, recian terminaba de ver Crash en mi Home Theater y estaba empezando a hacerle la critica (para el viernes) cuando me llegaron tus comentarios.

Veo que te gusta el cine y al parecer tienes buen gusto ya que coincidimos en algunos films. Voy a ver Solaris que me ha eludido por mucho, pero por tu relato me esforzaré en encontrarla (mi problema es que uso estrictamente originales por ser un purista muy necio, cada loco con su peo ¿verdad?).

Salud-2