domingo, abril 02, 2006

Lo mejor del mes (marzo)

Marzo, mi mes de vacaciones, ha pasado más rápido de lo que pensaba. Corriendo de un lado a otro no pude hacer ni la mitad de lo que tenía planeado, pero cumplí otras metas que no esperaba realizar. Bueno o malo, lo cierto es que terminó. Ahora comienza abril y de nuevo vuelvo a la universidad... a la rutina...



*Mejor película en cartelera*

Capote
Dirigida por: Bennett Miller
Escrita por: Dan Futterman basado en el libro de Gerald Clarke
Duración: 110 minutos.
Género: Biografía.

Sinopsis:

Sólo hace falta ver el trailer de Capote para comprender porque Philip Seymour Hoffman se ganó el Oscar por este papel. A primera vista, Capote se muestra como una película biográfica con pinceladas de thriller policial, pero esto es sólo el envoltorio de este excelente film. La historia comienza en 1959 cuando 2 chicos entraron a robar en una casa y asesinaron "A sangre fría" a una familia entera. Truman Capote se entera de dicha noticia y emprende un viaje al pueblo donde ocurrió esta tragedia para investigar que sucedió. Después de conocer a los asesinos -quienes están condenados a la pena de muerte- Capote se interesa demasiado por el tema y decide escribir una novela sobre este crimen. Pero su nueva novela no sería una del montón, el mismo Capote aseguraba que sería una obra maestra que cambiaría la literatura norteamericana. Obsesionado con esta idea, Capote se sumerge en la vida de los asesinos y, sin darse cuenta, a través de ellos comienza a conocerse a sí mismo. La película nos muestra, con mucha crudeza, a un Capote en un momento crucial de su vida. Es un film dramático que los hará sentir diferentes emociones y les demostrará hasta que punto es capaz de llegar un hombre por la fama y como la culpa puede destrozar a cualquiera.



*Mejor película en DVD*

Requiem for a dream
Dirigida por: Darren Aronofsky (Pi)
Escrita por: Hubert Selby Jr.
Duración: 102 minutos
Género: Drama

Sinopsis:

En la mayoría de las ramas del arte -pintura, literatura, música, et.- se puede hablar de clásicos sin mucha dificultad. En el cine ocurre algo distinto, pues este término puede abarcar un espectro casi infinito. Films como Ciudadano Kane, Casablanca, Apocalypse now, La naranja mecánica, marcaron pauta; de igual forma, películas más recientes como Trainspotting, Titanic, Memento, Dogville, Pulp fiction y Sexto sentido podrían considerarse como los nuevos clásicos del séptimo arte. En esta clasificación muchos -incluyéndome- colocan a Requiem for a dream. Es una película difícil de explicar ya que su magia reside en hacerte sentir; es un film hermoso pero infinitamente doloroso. Sus 4 personajes luchan por diferentes ideales y, de la manera más cruda posible, podemos observar -y sentir, gracias a uno de los mejores soundtrack de la historia- como sus sueños se convierten en pesadillas. Requiem for a dream habla sobre las distintas clases de amor, la adicción, las esperanzas de vivir en un mundo mejor y de como 4 personas totalmente distintas pueden destruirse siguiendo un único sueño: la felicidad. Probablemente sea una de las películas más crudas de la historia; Requiem for a dream explora el alma de los seres humanos y nos golpea salvajemente con una realidad atroz dejándonos con un nudo en la garganta y en el corazón.



*Mejor libro*

Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas

Cualquier persona que se sienta atraído por las letras debería leer este libro. Con esta sentencia englobo a los escritores, lectores y a los Bartlebys (esos personajes que aman la literatura, pero que, por alguna razón, renuncian a escribir). Bartleby y compañía es un libro inquietante, una obra que te atrapa de principio a fin y que nunca quieres terminar. De hecho, es un libro que podría no tener fin. El protagonista de esta especie de novela/ensayo/notas de pie de página/biografía, es un tipo jorobado, obsesionado con la literatura, ágrafo, feo, loco y solitario que vive recluido en su apartamento. Después de más de 20 años de permanecer en silencio, nuestro narrador decide volver a escribir, esta vez para hablar sobre escritores que, al igual que él, un día dejaron de escribir. De esta manera Vila-Matas nos muestra un panorama de escritores que, con o sin razón, abandonaron el mundo de las letras. Desfilan nombres tan famoso como Juan Rulfo, Rimbaud, Tolstoi, Salinger, Maupassant y otros, no tan reconocidos, que resultan ser interesantísimos. Bartleby y compañía, -usando las palabras de mi admirado Roberto Bolaño- "... habla de la muerte, de los gestos inútiles ante la muerte pero que nos salvan (o que pueden salvarnos), y no sólo habla de los escritores, y esto el lector lo entiende sólo en las últimas páginas, sino que en realidad habla de los lectores, de seres humanos de toda laya, de gente que vive y que un día deja de vivir, de aventureros y agónicos, de gente que lee y de gente que un día deja de leer...".

12 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Requiem for a dream es muy buena película.
Aún no he visto Capote, ahora hay varias en cartelera que quiero ver, sin contar que comenzó el festival de cine frances.. pero con el Festival Internacional de Teatro ya tengo comprometido casi todo mi tiempo...
Tienes razón el tiempo pasa demasiado rapido.
Un abrazo

Eduardo dijo...

RAPIDO!, marzo ha sido el mes mas lento del año para mi... uffff...

Bueno, CAPOTE, me llama muchisimo la atencion, la quiero ver junto a MEMORIAS DE UNA GEISHA, ya vere si podré.

Ya se me hacia raro que no publicaras otra cosa de "Bartleby y compañía", si puedo conseguirlo, sin duda lo leo...

Saludos!

Lycette Scott dijo...

Ni las he visto ni la he comprado...estaré pendiente

NOlo dijo...

requiem es una de mis favoritas, ahora tendré que ver la de capote que tanto le andas haciendo promoción :p

jo∂n w∂r dijo...

requiem! bien x esa!y si marzo se fue de volada!
saludos!

Alma dijo...

Hola, estoy de paso porque estoy a punto de entrar a clases... pero gracias por tu post... que bueno que te haya gustado el blog.
De ahí nos vemos. En la noche te leo, saludos.

Karen dijo...

Orales, sabes cuando paso a rentar peliculas me atraia la pelicula de capote, pero nunca decidi rentarla. Me gusto tu sipnosis y creo que proximamente la vere. saludillos muchacho

mra0923 dijo...

capote fue demasiado buena. aunq consido con la critica al decir que lo unico q vale la pena de esa pelicula es el panita Philip Seymour

con relacion a requiem, dios es una de esas peliculas q te marcan para toda la vida, es una obra maestra sin duda alguna, un su banda sonara la mejor q yo he escuchado.

Roberto dijo...

Cuando tenga un hueco en mi agenda ire a ver Capote, tengo ganas de verla
saludos
robert

La Barquisimetana dijo...

Buenas recomendaciones... Tengo que ver Capote, cuando lo haga te cuento que me pareció, bye

NOlo dijo...

cómo que no te visito perra? Aquí estoy!! hasta te estoy comentando doble, ya verás, ya verás! me vengaré!

protheus dijo...

Caramba, me dajas tarea para la casa....

Capote... Estaba evitando verla, pues es opinión generalizada que lo bueno de la cinta es la personificación que hace el protagonista. Pero seguiré tu recomendación. Luego te cuento.