lunes, abril 24, 2006

¿Nostalgía por el pasado?

Toda la vida he sentido una especie de nostalgia hacia otras épocas. Amo la música de Elvis y Sinatra tanto como la de Coldplay o El canto del loco; de igual forma, me atrae demasiado el look de los personajes de Casablanca tanto como los de The Matrix. Sean los 50's, 60's o 70's, siempre he tenido una afición por el pasado. No podría elegir alguna época en especial, pues cada una tenía algo único e irrepetible que las hacía mágicas. ¿Por qué no pude nacer unos cuantos años atrás? Antes había seguridad, la gente era feliz, todos tenían muchísimo estilo y las cosas parecían marchar mejor. Probablemente viví en otra época en mi vida pasada, pero se me hace muy injusto no poder recodarlo.

Al parecer, no soy el único que añora el pasado... conozco a muchos desearían vivir en otra época. De un tiempo para acá, la gente extraña el pasado más de lo normal o desea ver un futuro próximo y feliz; es como si tuviésemos la necesidad de estar en otro tiempo diferente a nuestra convulsionada realidad. Puede que el presente sea bueno, pero sólo logra captarse su encanto cuando ya se ha desvanecido por completo. Recuerdo que mis días en el colegio eran simples, pero con el pasar de los años han cobrado importancia transformándose en algo mágico y entrañable. Cuando hago memoria no veo un cuadro lleno de detalles sino una especie de sensación placentera que me hace querer volver. ¿Será que los habitantes de otras épocas también deseaban volver a un pasado mejor o vivir en un futuro prometedor? Puede que sí, después de todo, los seres humanos siempre hemos sido, para bien o para mal, inconformes.

Me hubiese gustado nacer en otra época, pero como ya estoy acá se me hace imposible imaginarme mi vida en otro sitio. Así tuviese una máquina del tiempo como la de Wells, no abandonaría mi época. No podría renunciar a muchos autores que he leído -y los que me faltan por leer-, mucho menos a todas las películas que he visto y a la música que he escuchado. Así que después de tanto quejarme, me quedo con mi terrible realidad; con la moda infame de los 90’s y con esta primera decena del año 2000. Una década donde la tecnología nos consume aunque los carros no vuelen, todavía no convivamos con extraterrestres, no colonicemos el espacio y la comida no venga en capsula. Una época donde los valores se pierden, se confunde la libertad con el libertinaje y donde todos parecen estar locos. Con esto y más, elijo a mi 2006 en decadencia. Estos años tienen algo especial y, aunque me gustaría que las cosas cambiaran, puede que en un futuro lejano recuerde esta época como la mejor de mi vida... Al igual que mi abuelita extrañaba los 40's, mi madre añora los 70’s y mis hijos recordarán con dulzura aquellos años 20 del segundo milenio.

"Mefistófeles. - Siempre se piensa en lo que se ha perdido; todo aquello a que uno estaba acostumbrado le parece siempre un paraíso."
Fausto -
Johann Wolfgang Goethe

14 comentarios:

Jackie dijo...

Mis hijas también recordarán con añoranza su infancia de cambio de siglo, sobre todo si heredan la manía materna de ser nostálgicas.
El pasado fue precioso, pero nada como el futuo.
Saludos desde Montreal.

La Hija de Zeus dijo...

Por allí dicen que todo tiempo pasado fue mejor..

un beso

Lycette Scott dijo...

No eres el único, una amiga me dijo en semana santa ¿ves, es que no eres tan vieja, sino que te encanta la música de mi papá? jajaja

José Antonio Galloso dijo...

Al parecer, estamos hechos de pasado.
Saludos

EduardoEquis dijo...

Es cierto, hay cosas del pasado que atraen o que se añoran y con toda razón y que mucha falta podria hacer en la actualidad. Sin embargo, creo que el presente aunque muy diferente en estilo, música y forma de pensar, no se puede negar los avances, cambios ideológicos, descubrimientos que ahora, son indispensables para la vida moderna...

P.D. paseate por www.axnfilmfestival.com puede que te interese. Saludos!

Mariel R.a dijo...

como dice zeuscita, todo tiempo pasado fue mejor, por q ya paso le agregaria,
uno siempre piens q vivio en la mejor epoca, por q es de uno, uno la costruyo y uno la disfruto. yo me rio cada vez q mi mama se moslesta cuando hablo paja de los 80`s ya q esa fue su gran epoca.

Joan War dijo...

asi es, añoramos el pasado por su magia. pero bueee ahi estan los recuierdos para recordarlos y vivir al maximo lo que venga no?

anrazuuu !

Maigli Velásquez B. dijo...

Siempre le digo a mi esposo que me tardé mucho en nacer... je je je Me hubiera encantado nacer a mediado de los cincuenta y disfrutarme completica los 60's y 70's, siento especial debilidad por todo lo acontecido durante esa década. Desde la música hasta los acontecimientos políticos y sociales que la marcaron... Pero recordar es vivir y busco alimentar mi presente con toda la información que pueda sobre el pasado... Solo así sabré adónde creo que voy.

Te agregaré a mis links. Problema? Un abrazo.

Barquisimetana dijo...

Tienes razón en que cada época tiene su encanto y tiene cosas que uno quisiera que se quedaran con uno para siempre, sin embargo yo creo que la evolución es necesaria y por eso las cosas cambian y mutan... Ahora en lo que a mi respecta definitivamente me quedo con la época en la que estoy, me gusta esta época llena de cosas buenas y malas pero que al fin y al cabo estoy segura que es la que me tocó vivir por alguna razón...

Protheus dijo...

Nostalgia pura, Luis. Es normal. A mí también me pasa. Y es que admiro lo bueno, no importa el momento.

Saludos, amigo.

Pau dijo...

Comparto la afición por aquella música que no es de la época en que nací.
Pero creo que eso de "mirar hacia atrás" es algo que a todos nos pasa en algún minuto y no tiene que ver con que una época es mejor que otra; sino que simplemente uno atesora recuerdos en ciertos periodos que los hacen más especiales que el que se vive en el presente.

Lo que un día, no será. dijo...

Tienes toooooooda la razon... Yo digo, en mi otra vida fui una hippie o si no tal vez una cabaretera o una geisha... jajaja, que porno, pero es verdad! ah!! o una Diosa como Athena o Venus... peeeeeeeero ahorita vivo sentada en una pc. Y como dijo Gabriel, esta generación ha transitado por cosas importantes, por ejemplo, cambio de: años, Siglo y milenio, algo, que nadie mas vive Si no dentro de 1000 años mas

Unknown dijo...

Cuando tengas uno años más te aseguro que vas a extrañar tu época. Fijate que a mi me hubiera gustado más ser un chamo en la época actual en vez de los 80´s por la tecnología que se vive hoy, pero bueno me vacilo lo que me toca y todavía no he crecido del todo, sigo aquí y vigente, creo que el secreto es cambiar con las epocas y no aferrarme a ningún pasado. Saludos

Chespiro dijo...

No eres el único con ese sentimiento.
Yo creo que es una forma de escapismo, amigo.
A mí me atrae todo lo que huela a antiguo. Incluso en la literatura del siglo XX me molesta cuando teléfonos, coches, autopistas y televisores se hacen dueños de la narración.
De todas formas, creo que soy un pejiguera, como se dice en España, y que hubiera estado disconforme en cualquier época.
Ser "atravesado" es atemporal.