jueves, mayo 04, 2006

Lo mejor del mes (abril)

Nunca he sido bueno con aquello del clima. No tengo ni la más mínima idea de los días en los que debe llover o no. Lo cierto es que abril fue tremendamente caluroso. Un mes donde muchos comenzamos clases en un atareado calendario lleno de días libres y puentes. Gracias al relajo que hubo el mes pasado, mayo se perfila infinito y lleno de trabajos insoportables en la universidad... Por eso, para darle la bienvenida al quinto mes del año, aquí está Lo mejor del mes.


*Mejor película en cartelera*

V for Vendetta
Dirigida por: James Mc Teigue
Escrita por: Andy & Larry Wachowski (The matrix, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions)
Duración: 132 minutos
Género: Acción/ Ciencia ficción/ Drama social

Sinopsis:

La historia se desarrolla en un mundo paralelo, en una especie de futuro con look retro, donde Inglaterra es una estado totalitario. El 5 de noviembre del año 20XX, un sujeto que porta una máscara y se hace llamar "V" explota un icono de la ciudad y amenaza con destruir el congreso el próximo año. A partir de ese momento y acompañado con Natalie Portman, V comienza a hacer justicia por sus manos asesinando a poderosos personeros del gobierno y enseñándole a la gente que: "La gente no deberían temerle a sus gobiernos, los gobiernos deberían temerle a su gente". De esa manera, poco a poco se va despertando la conciencia de los ciudadanos y comienza a gestarse en el país una verdadera revolución. Hace tiempo venía escuchando muchas cosas de V for Vendetta: que estaba basada en un comic, que el guión era de los Wachowski, que el director sería el mismo asistente de dirección de Dark city y la trilogía de Matrix. Demasiadas cosas buenas (reforzadas con un trailer espectacular) hacían parecer el film como uno de los mejores del año. Una vez que la vi, sólo puedo decir que mis grandes expectativas quedaron cortas: V for Vendetta es una de las mejores películas políticas de la historia (comparable con Farenheit 451). Vivir en este país y no verla es un crimen.



*Mejor película en DVD*

A tale of two sisters
Dirigida por: Ji-woon Kim
Escrita por: Ji-woon Kim
Duración: 115 minuutos
Género: Horror/Drama/Thriller

Sinopsis:

Basada en una leyenda local, A tale of two sister, narra la historia de 2 hermanas que se mudan a casa de su madrastra acompañadas por su padre. Las chicas no parecen muy contentas, pues su madrastra (una mujer un poco perturbada) les hace la vida imposible. Por si fuera poco, a esto se suma una serie de sucesos extraños que ocurren en la casa que, supuestamente, está maldita. Los asiáticos tienen un magister en películas de terror, pero este film va más allá. No son puros sustos al estilo Juon o The ring, al contrario, A tale of two sister maneja un terror psicológico súper estilizado donde la atmósfera (muy freak) te mantiene todo el tiempo en suspenso. Las actuaciones están excepcionales; la puesta de escena es increíble. Desde The shining no veía una dirección de arte tan espectacular: cada fotograma está lleno de detalles y con una composición asombrosa. Por si fuera poco, el guión es uno de los mejores que he visto. La historia tiene unos giros increíbles que ni el más habil de los espectadores podría vislumbrar. Así no se vean atraídos por el género de terror, cualquiera que aprecie el séptimo arte debería ver A tale of two sister.



*Mejor libro*

1984 - George Orwell

Catalogada como la mejor novela política de todos los tiempos, 1984 narra la vida de Winston Smith en un estado totalitario regido por la figura de El Gran Hermano. El Partido -el grupo político que tiene el poder- vigila a cada uno de sus habitantes de manera aterradora: los ve por cámaras, los escucha por micrófonos y hasta parece conocer los sentimientos más recónditos que albergan todos en sus corazones. Por si fuera poco, El Partido tiene la facultad de cambiar el pasado y nublar la mente de sus habitantes con la técnica del doblepensar. En un mundo sin pasado ni futuro, donde está prohibido sentir cualquier cosa que no sea admiración por El Gran Hermano, Winston Smith, el protagonista, tomará conciencia de su posición e intentará rebelarse contra el gobierno. Con la ayuda de Julia -el amor de su vida- y un poderoso miembro del partido, Smith comenzará la rebelión sin sospechar que la mirada implacable de El Gran Hermano nunca se ha separado de él. Cualquiera que lea 1984 se verá tremendamente perturbado. Gracias a ella existen los famosos reality shows y ha servido de base para películas como The matrix, V for Vendetta, Dark City, Equilibrium, entre otras. Es una novela que todos deberían leer para ver y sentir lo que es vivir en un estado totalitario; una obra que nos recuerda nuestra responsabilidad política con nuestro país y el mundo. Un libro que, de leerlo todos, podría evitar que llegue al poder un Gran Hermano que no deje de vigilarnos.

15 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

¿Cómo sabes tú, o yo, o nosotros, que no ha llegado ese Gran Hermano que nos tiene permanentemente vigilado?. Buen blog, gracias por las recomendaciones. TE TENDRÉ VIGILADO VISITANDO TU BLOG. Un cordial saludo.

José Antonio Galloso dijo...

Buena selección compañero
la comparto
Saludos

EduardoEquis dijo...

No he tenido tiempo para ver V de Venganza, pero esta en mi lista de proximas por ver, y "A tale of two sisters", no lo puedo negar, parece ser una de esas peliculas de mi genero :p, voy a buscarla... buenas recomendaciones, Saludos!

Chespiro dijo...

De V de Vendetta recomiendo la versión original, el cómic. Fantástico.
En cuanto a "1984", es uno de esos libros que lleva años en mi lista de "tengo que leer".
Espero no demorarme más.

Mariel R.a dijo...

son ideas mias o hay similitud entre V y 1984????

La Hija de Zeus dijo...

V de Vendeta...muy buena!!!

Joan War dijo...

coincido con el dvd A tale of two sisters, ya me intrigaste con el libro eh!!
abrazoteee :D

Barquisimetana dijo...

V de Vendetta realmente buena... Y por el resto gracias por las recomendaciones... Y por cierto por el comentario que me dejaste sobre lo del Gabo ahora ando como loca buscando el libro, cuando lo consiga te cuento!!! Bye

Anónimo dijo...

Buen recuento de Abril... Pero admito que he cometido el imperdonable error de aún no ver "V de venganza"... Ya lo enmendaré. De hecho, he tenido poco tiempo para ir al cine, pude hacerme un tiempo para ir hace como tres dias, pero la verdad perdí mi plata porque fui a ver una peli que aca en Chile se perfilaba como la más escandalosa del cine nacional... cuando en realidad, nunca fue de esa manera... Hay Dios! Hay que ver que a veces los críticos de cine tienen una percepción errada de la realidad ¿O será que soy yo que perdí mi capacidad de asombro? En fin, ya se viene la crítica y espero poder ir a ver V de venganza antes de que la saquen de cartelera. Pero ahora comente una de Kubrick que vi hace un tiempo... la verdad es que el comentario lo tenia en borrador, pero ahora me anime a publicarlo.
Sabes, aca en Chile había un dictador que se creía el Gran Hermano, decía que en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera... Y ahora no hay detalle escabroso de su vida que pase desapercibido para el país... Eso es como una especie de analogía de 1984, con la historia reciente de mi país.
Oiga niño, gracias por siempre postear en mi blog, lo tenía muy abandonado... Y a mi blog tambien... jejejeje
Ahora me marcho, tengo que hacer muchas cosas...
Saludos
Alma

Protheus dijo...

Seguí tu recomendación de "V de Vendetta". Gracias, Muy buena.

Lycette Scott dijo...

Las demás no las he visto pero Vendetta fue sencillamente excelente

Maigli Velásquez B. dijo...

A ver... ví los cortes de V de Vendetta... No me gusta la ficción, mi cerebro no la tolera y sin conocer el contenido de plano la rechazo porque vi escenas con efectos especiales que sencillamente me espantaron. Pero haré que mi esposo la vea, a él si le gustan ese tipo de películas. Sin embargo la que comentas en DVD sí me llama la atención y como este fue uno de los regalos que pedí para el domingo, acabo de decidir con qué película voy a estrenarlo!

Tomaré en cuenta el libro... estoy poniendome al día con la lectura.

Un abrazo y feliz fin de semana!

Javier dijo...

Mayo trae consigo las lluvias, anoche esto parecia Londres :)
con neblina y todo. Y la temperatura bajo considerablemente, todo un espectaculo (con rayos y truenos incluidos)
Buena tu seleccion del mes de Abril. Saludos.

Silencio dijo...

Excelente seleccion mensual. Espero verte pronto por mi blog, ya sabes la dirección

Bruno Spelorzi dijo...

"V 4 Vendetta", sencillamente espectacular, un verdadero triller político, la vi y salí de la sala con unas ganas enormes de ponerme una máscara y de echarle el guante a George W. Bush...

1984 es tremendo libro, que no todos pueden digerir...

Saluti,

Bruno