domingo, septiembre 16, 2007

La mentira

¡Hola a todos! Contrario a lo que podrían pensar, no me tomé un mes de vacaciones. Al contrario, estuve haciendo verano en la universidad y afinando unos detalles en la edición de Suicidios C.A. Quisiera volver al blog con algo decente, pero ahora no estoy de ánimos para escribir. No he tenido mucho tiempo para las letras y he racionado mi lectura de Proust mucho; aunque ya tengo un año entero leyendo En busca del tiempo perdido, no quiero terminar con el último tomo. Es increíble como un autor puede volverse parte integra de la vida de alguien y como una novela puede generar tanto apego como un amigo más. En fin, me despido con la promesa de volver pronto -esta semana- y subir algún material de Suicidios C.A. a youtube. Me despido con una cita excelente de la penúltima novela de Proust. ¿Qué opinan al respecto?, yo, sinceramente, lo creo.


"La mentira es esencial a la humanidad. Quizá desempeña en ella un papel tan grande como la búsqueda de la felicidad, y además es esta búsqueda quien la dirige. Mentimos por proteger nuestro placer, o nuestro honor cuando la divulgación del placer es contraria al honor. Mentimos toda la vida, incluso, sobre todo, quizá solamente, a los que nos aman. Pues sólo éstos nos hacen temer por nuestro placer y desear su estimación."
En busca del tiempo perdido: La fugitiva,
Marcel Proust

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues considero que en cualquier aspecto la mentira siempre te trae cosas malas, cuando es descubierta solo perjudica a los involucrados en ella, o a casi todos. siempre alguien saldra dañado de ellas, mas cuando es un ser al que se le tiene cariño.

creo que en general aunke mucha gente mienta a nadie le gusta que le mientan. bizarro, pero cierto.

te recomiendo que sigas siendo honesto y nunca caigas en eso.

benitexblog dijo...

Completamente deacuerdo, la mentira es algo muy amplio, hasta abstracto. Podemos acomodar cosas, ocultarlas o cambiarlas para hacer el bien. Es mejor decir una mentira y vivir feliz, a que estar llorando con la verdad; muy pocas personas estan dispuesta a escuchar una verdad, y pues pocas creen saberla. Pero de todas maneras. ¿Qué es verdad y qué es menitra? ¿Bajo tu punto de vista o el mio?.

Tengo pensado un super post mortal, debido a la ausencia de todos muchos blogeros.

Saludos! (espero ver pronto algo de tu corto)(ahorita estoy desde el cel).

PD: no me respondiste la pregunta del Header de mi ultimo post. 12 5=5.

Maigli Velásquez B. dijo...

Luis!

Paso rapidito para avisarte que aún tienes oportunidad de verlo... (a Drexler). El concierto es el 11 de Octubre en el Aula Magna de la UCV. Las entradas, por ahora están en mipunto.com. Van desde 95mil hasta 300 y pico. Esta semana comenzarán a venderlas en Esperanto del San Ignacio.

Regresaré.

Besos que ladran!

Maigli Velásquez B. dijo...

Podría responder con una cita Richard Bach en su libro "Ilusiones":

"Vive de manera tal que no te avergüence lo que se diga de tí, aunque lo que se divulgue no sea cierto"

La mentira, para bien o para mal, forma parte del día a día. Sería una estupidez pretender ignorarla o peor, hacer como si no fuera inherente a la esencia humana.

Besos que ladran!

Lycette Scott dijo...

Luis bienvenido al mundo de los vivos...
Un abrazo

Unknown dijo...

Ey, Luis, de regreso, qué bueno... (no puedo hablar nada: tengo casi un mes que no posteo. Sólo comento aquí y allá, eso debería contar...)

Liar Liar —si la referencia populachonga cabe al lado de Proust, pero es que creo que el humor ilumina— lo deja todo claro, y de una manera desternillante: la mentira es el fluido básico de las relaciones interpersonales. No la mentira maliciosa, la que persigue hacer daño; no la injuria ni la falacia ni la difamación: la mentirilla social, la que aminora los daños, la que rebaja el dolor de la dura verdad. ¡No podemos permitirnos la sinceridad total! Terminaríamos agarrándonos por los pescuezos en plena calle, cuando no destruyendo relaciones personales, laborales, matrimonios y ¿gobiernos? La civilización tal y como la conocemos...

El segundo párrafo de tu cita me sirve para arrojar a la discusión un arriesgado corolario: Alégrate si te miento: es porque me interesas.

EduardoEquis dijo...

AH! Pero por supuesto. Todos hemos mentido alguna vez. Es parte de la vida, y a veces me da risa aquellos que siempre dicen ser "completamente honestos".

Que si puede traer mal, pues claro. Errores los comente cualquiera.

Aunque también hay mentiras intolerables...

Largo e interesante tema.

Espero no nos mientas con lo de SUICIDIOS S.A... que tienes meses intrigándonos con alguno que otro video para mostrarnos jejeje :P

Xenia dijo...

holaaaaaa!!!!!!!

hmm a ver! Suicidios esta perfect! yaa!! deja de seguir perfeccionando! jejjee!

Con respecto a tu cita, me gusto muchoo esta parte: "Mentimos por proteger nuestro placer, o nuestro honor cuando la divulgación del placer es contraria al honor"

En esa frase particular estoy totalmente de aacuerdo! Con el resto hmmmm, nahhhh, al menos yo, no miento asi!

Saludosss, a ver cuando nos vemoss que ya regrese!!
tqm!
xenia

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que estás de vuelta con el blog porque ya se te extrañaba. En cuanto a la mentira estoy muy de acuerdo con lo que dices y me gustaría agregar que es algo tan humano como abstracto. Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas Noches,
LLegué a este agradable espacio buscando algún inhospito ser seguidor del maestro Sabato, y encontré tu homenaje en su cumpleaños del 2005, soy un niño de 16 años, apasionado por las obesesiones sabatianas... y lo escrito acerca de Proust me produce gran felicidad al ver que aún hay personas pensantes en este mundo automatizado, sé acera de Marcel gracias a Sabato que muchas veces lo citó en sus novelas... Hoy mismo terminé de leer Antes del fin, y hace meses leí Sobre heroes y tumbas, y Abaddón, El Túnel lo leí alos 12 años y desde eso que Sabato es mi guía... Si deseas leer homenajes a Sabato entra en mi Fotolog... www.fotolog.com/xz_matoh

Gracias, adiós

Anónimo dijo...

Es lógico mentir a las personas que amamamos más que al resto del mundo, es simple, estas personas pueden llegar a conocernos tanto que no queremos decepcionarlas de manera alguna, nos sentimos obligados a vivir en un perfecto ideal que inventamos, pero mientras nos haga feliz y seamos tan buenos mintiendo que nos creamos esa mentira, es absurdo arruinar lo perfecto con una verdad dolorosa, va en contra de nuestra naturaleza.

Gerardo dijo...

Que más viejo, muchas veces la entrada con la cual se retoma el blog consiste en un "no me he muerto, sigo vivo", sobre todo si has estado tan ocupado como dices. Supongo que la pesada labor de la edición pronto estará culminada. Avisa cuando así sea para disfrutar de tu reciente obra, el teaser y el tema se ven prometedores.
La mentira va atada necesariamente a nuestra cotidianidad, tarde o temprano se hace presente para bien o para mal. Una nube negativa persigue al término pero, pensándolo bien, el uso que se le dé determina si tal imagen infame se corresponde o no con ella. Si no pudiésemos mentir, muchas franquezas lastimarían innecesariamente, incluso nimiedades traerían graves e inútiles consecuencias. Cuidese, éxito con lo demás.

Kaory dijo...

Cierta la frase "la mentira es esencial a la humanidad".
¿Quien puede saber si la mentira es buena o mala?
Depende, diria por alli alguna canción.
Por ahora me viene a la mente "una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida", frase de una de las canciones de mi connacional Ricardo Arjona.

Difícil el tomar posición sobre este tema tan subjetivo Luisbond!

Insisto.... DEPENDE...!!!

Un gran Saludo!!