martes, noviembre 04, 2008

Lo mejor del mes (Octubre 2008)

¡Hola a todos! Después de culminar de forma exitosa otro VIART y en pleno rodaje de Caucho de repuesto (mi tercer cortometraje), estoy de vuelta con Lo mejor del mes.

*Mejor película en cartelera*

REC

Dirigida por: Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness, Frágil) y Paco Plaza
Escrita por: Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness, Frágil), Paco Plaza y Luis Berdejo.
Duración: 80 mins.
Género: Suspenso, Terror.

REC narra la historia de Angela y Pablo, dos reporteros que deciden grabar una noche con los bomberos para un programa de televisión. Así, lo que comienza como una inocente jornada de trabajo termina convirtiéndose en una escalofriante película de terror. Lo que Las brujas de Blair no pudo lograr con simplismo ni Cloverfield con artificios, REC lo logró con una maestría envidiable: aterrar al público... (tenía años sin ver a la gente brincar y gritar tanto en el cine). Utilizando la cámara en mano de una forma magistral, REC captura al público con complicados planos secuencias donde los personajes gritan, corren, se tropiezan y se asustan tanto como el espectador. Durante sus 80 minutos el público pasa fácilmente del susto a la risa (cualidad sumamente curiosa y loable de este film)... lentamente, Balagueró nos lleva por una montaña rusa hasta los últimos desasosegantes 30 minutos de metraje donde (se los aseguro) ninguno podrá comerse ni una cotufa. La nueva película de terror por excelencia, una experiencia imperdible.

Lo mejor:
En mi opinión, la mejor película de suspenso/terror desde Juon. La chica es preciosa *_*
Lo malo: Gracias al trailer y al "sello" personal del director, desde el principio ya se sabe el final.



*Mejor película en DVD*

Crímenes y pecados

Dirigida por: Woody Allen (Annie Hall, Manhattan, Zelig, Match Point, etc, etc, etc, etc)
Escrita por: Woody Allen (Annie Hall, Manhattan, Zelig, Match Point, etc, etc, etc, etc)
Duración: 104 mins.
Género: Comedia, Drama.

Woody Allen es de esos directores como Tarantino: o los odias o los amas. A pesar de esto, nadie niega que es un maestro. Una prueba fiel de su talento es el poseer en su haber películas que cautivan a todos por igual (desde sus detractores hasta sus fans). Crímenes y pecados (junto con Annie Hall o Match Point) son de los pocos films que cualquier persona que deteste a Woody Allen puede ver y disfrutar. La película nos cuenta dos historias en paraleo: la de Cliff, un cineasta idealista que debe elegir entre el dinero o su sueño y la de Judah, un oftalmólogo de clase alta y padre ejemplar, que debe lidiar con su amante fuera de control. Crímenes y pecados explora como ningun otro film el intrincado tema de la moral. Sin caer en discursos baratos ni golpes de pecho, Allen demuestra que los finales no son siempre felices, que a veces los malos se salen con la suya... y punto. Nada más pasa. Una demoledora reflexión -tragicómica- acerca de las decisiones que tomamos en la vida y lo "injusta" que puede llegar a ser.

Lo mejor:
Woody Allen encarnando a Cliff, súper cómico. El final, una cátedra de como jugar con lo que el espectador quiere.
Lo malo: Puede hacerse lenta si no se está acostumbrado al ritmo de Woody Allen. El final (poco convencional) dejará a más de uno con escozor.



*Mejor libro*


Gradiva - Wilhem Jensen // El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Jensen - Sigmund Freud

Gradiva narra la historia de Norbert Harrold, un arqueólogo misántropo que se enamora perdidamente de una chica reproducida en un bajorrelieve. La figura, bautizada bajo el nombre de Gradiva, obsesiona a Norbert hasta el punto de hacerlo viajar hasta Pompeya en busca de alguna pista de su amada. La historia (en apariencia sencilla) es tejida magistralmente por Jensen. En sus pocas páginas la realidad, los sueños y la fantasía se funden dejando al lector tanto o más confundido que Norbert en su amor imposible por una pompeyana muerta hace casi 2000 años.

Además de una excelente novela, Gradiva se consigue con un "bonus": un excelente análisis que realizó Freud de esta obra y de los sueños que tiene el protagonista durante toda la historia. Un libro sumamente interesante y en el cual, curiosamente, Freud concluye que el artista puede alcanzar la comprensión del alma mejor que caulquier psicólogo a través del psicoanálisis...

8 comentarios:

Gerardo dijo...

Qué bueno verte de regreso por acá. Cierto que el mes pasado te tocó fuerte con el inicio del corto y el Viart. Rec... Tengo que ver la bendita Rec. Todo el mundo habla bien de Rec. Hace mucho leí de Rec y dije que debía ver Rec. Antes de que abandoné la cartelera veré Rec. Hasta ahora la mejor película de zombis que he visto corrió por cuenta de George Romero y fue Dawn of the Dead (2004). Veré qué tal es la que recomiendas. Respecto a lo literario, me acabo de enterar escribiendo esto que falleció Michael Crichton, padre de Jurassic Park, obra que sirvió de base a una de las adaptaciones que más me entretuvo e ilusionó de pequeño. En paz descanse. Saludos, nos leemos, cuídese.

Aleiex dijo...

Vaya Luisillo, qué buenas recomendaciones. Hace poco vi REC* y me gustó mucho, es de esas películas en las que si te dejas llevar puedes vivir todos los personajes.

La de crimes and misdemeanors está simpática, aunque no he visto muchas películas del buen Woody, es una que me gusta.

Y el libro no lo he leído, así que no sé... pero la verdad no creo leerlo mwahahaha.

Perra rabiosa, ya deja de decirme perra Ò__ô

Hentai.- dijo...

Konichi Wa Luis San! Gracias por el comentario sobre mi último artículo. Me lo tripié muchísimo, porque se me ocurrió en una de esas noches en las que estás acostado con los ojos cerrados y no puedes dormir, pero estás tan cansado que te dá pereza escribir, por lo que lo publiqué al día siguiente. Espero que tengas tiempo de chequear los otros artículos que te aseguro valen la pena leer.

Con respecto a REC, no le he visto (ni pienso hacerlo después de tu review) porque no veo películas de terror. No es que no me gusten, o no me llamen la atención. Simplemente no las veo porque después no puedo dormir hasta dos meses depués de verlas, como me pasó con The Ring y The Grudge. Por lo que puede ver en el trailer de cine, me pareció un remake de The Blair Witch Project, The Dawn of the Dead y Cloverfield, con un poco de Resident Evil y Tesis, por lo que es un largometraje bastante complejo.

Arigato Luis San!.
Matané!.
David.-

Srta. Maquiavélica dijo...

rec como q se me antoja, igual q el libro jeje
besos guapo

Martinsísimo dijo...

HOLA... QUÉ BUENAS RECOMENDACIONES, COMO SIEMPRE... YO ME QUEDO CON EL LIBRO...


SUERTE Y SALUDOS

BUDOKAN dijo...

Muy buenas pastillitas las que nos traes en esta ocasión. Tengo muchas ganas de ver Rec. Saludos!

Qx dijo...

Luis, saludos...

Leía este post tuyo antes y no me dejo llevar por álguienes (¿no te encanta crear palabras?) a quienes esa de los "Espejos no-sé-qué-cosa" les pareció una buena idea para ir al cine... No lo fue.

Me anoto con REC, y con la Virgen Negra, que ya está en poquitos cines...

Xenia dijo...

Holaaaa lindo!!

Prestamee REC!!!!! hablas mucho de la peli y no acabas de prestarmela par verla!! jajaa

El libro suena interesante aunque algo weird la historia!

mi última adquisión por cierto fue el libro Cartas de Freud!

Besoss!
Xenia