lunes, julio 06, 2009

¡Lee! Reporte de lecturas: primer semestre del 2009

¡Hola a todos!, siguiendo por el buen camino (de leer y de mantener activo mi blog), acá va mi primer reporte de lecturas del 2009. Como dije en entradas anteriores, este movimiento busca promover la lectura entre los bloggers. Lo ideal es que cada uno de nosotros nos tomemos un par de post al año y publiquemos nuestro reporte, incentivando a los visitantes de nuestros blogs para que lean. El reto de este año son 30 libros, tal vez para finales lo aumente a 40 (por lo general, siempre son 50), todo depende del ritmo de mi caótico trabajo x_X. ¿Quiénes se han unido al movimiento?, ¿cuál meta se han puesto? Recuerden que lo que se busca es fomentar la lectura, ponerse una meta al año y compartirla (sea de 10 libros o 100). El objetivo del movimiento es incentivar a nuestros seguidores a que lean. Una vez más, les dejo los preceptos de esta campaña:

Pongan una meta de libros al año, publiquen un reporte cada cierto tiempo, intenten cumplir la meta.
Animen a sus lectores a leer y pongan un granito de arena para que la gente ejercite el habito de la lectura:

- Si nadie lee, pon el ejemplo y lee
- Lee en tus ratos libres, especialmente durante esos momentos de "no tengo qué hacer"
- Lee antes de dormir
- Si no puedes dormir, lee
- Recomienda a tus conocidos que lean
- Sugiere libros (para que lean tus conocidos o si tienes un blog para que lean tus lectores)
- Lee, Lee, ¡LEE!


Ahora sí, acá les va mi Primer reporte de lecturas =):

Libros leídos: 15/30
Cómo convertir un buen guión en un guión excelente - Linda Seger
En este momento - Marcel Proust
El lector - Bernhard Schlink
Cómo crear personajes inolvidables para cine y televisión - Linda Seger
La tumba sin sosiego - Cyril Connolly
20th Century Boys - Naoki Urazawa
El maestro y Margarita -
Mijail Bulgakov
El lobo estepario - Hermann Hesse
Las llamadas telefónicas - Roberto Bolaño
El bululú de las ninfas -
José Pulido
Shortcuts - Raymond Carver
Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre
Ácido sulfúrico - Amelie Nothomb
La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth
El arte de la adaptación - Linda Seger

Libros en proceso de lectura: 3 (uno de cada género, el cerebro no me da para más)
Tokio Blues - Haruki Murakami (novela)
Máscaras y paradojas - Fernando Pessoa (poemario)
Cómo llega a ser un guionista excelente - Linda Seger (libro de cine)

Próximas lecturas:
Algo de Kundera o Sabato, el cuerpo ya me los pide =(

Libros recomendados:


La leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth: mi primer acercamiento (y flechazo) a este excelente autor. Es una suerte de relato (un cuento largo) acerca de un hombre que lo ha perdido todo en la vida, es un borracho que vive debajo de un puente y sin un centavo. Un día un buen samaritano le presta dinero y le pide que se lo pague a la iglesia de "Santa Teresita". Así, este borracho vive varias aventuras, se descubre así mismo, se pierde y se recupera constantemente, intentando llegar a la iglesia para pagar su deuda. Una pequeña joya.

Ácido sulfúrico de Amelie Nothomb: otro delicioso primer encuentro (y un flechazo verdadero, busquen fotos de esta mujer, ¡es bella, inteligente y talentosa! ¿qué más se puede pedir?). Nothomb publicó su primer libro a los 24 y desde entonces no ha dejado de escribir, sus autores favoritos son Proust y Mishima. Ya con ese currículo le entré de lleno a Ácido sulfúrico y encontré una voz completamente nueva. Es ruda y concisa como Carver, irónica como Bolaño, loca como Philip K. Dick, episódica como Kundera, poética como Mishima y adictiva como pocos. La historia va de un reality show en el que toman gente de la calle y la llevan a campos de concentración a la fuerza. Allí, un grupo es dividido como los "kapos" -jefes- y otros los prisioneros, los primeros golpean, maltratan e intimidan, los segundos son obligados a hacer trabajos forzosos, son mal alimentados y humillados. Semanalmente, frente a la mirada atónita/fascinada de los televidentes, sacrifican a los presos que no pueden seguir trabajando... La historia se centra en Panonique, una hermosa chica que cae presa e intenta rebelarse contra el sistema y proteger a sus compañeros, en otro lado, la Kapo Zdena siente una atracción irrefrenable por la hermosa reclusa.

Las llamadas telefónicas de Roberto Bolaño: para muchos -incluyéndome-, el mejor libro de cuentos de él. Estos relatos superan con creces a los de Putas asesinas; es un libro redondo, que atrapa a la primera y contiene el "germen" de la literatura de Bolaño. Por sus páginas se pasean personajes de los Detectives salvajes y situaciones extrañas, de esas que coleccionaba nuestro querido Roberto. Una buena elección si desean conocer a uno de mis escritores favoritos =).


El lobo estepario de Herman Hesse: contrario al "optimismo" de Sidhartha, Hesse derrocha oscuridad entre las páginas de esta novela. Fue genial conseguir entre sus líneas a un Hesse diferente, uno que busca generar preguntas más que responderlas. La novela tiene una estructura sumamente atípica y "mágica". La historia gira en torno a la incomprensión de un personaje y su búsqueda constante de sí mismo (aunque suena parecido a Sidhartha, es casi la antítesis jajaja). El "lobo estepario" es un hombre que vive entre contradicciones, luchando con su parte racional y su parte animal, la creadora y la destructora, la vida y la muerte. El libro, al igual que la sanidad del protagonista, va aumentando el ritmo de situaciones aparentemente normales que derivan en la locura total. La última parte del libro podría compararse fácilmente con el Informe sobre ciegos que escribió Sabato en Sobre héroes y tumbas. Una de las obras maestras de Hesse.

Shortcuts de Raymond Carver: esta recopilación de relatos, basada en la película homónima de Robert Altman, contiene un buen extracto de lo que es la literatura de Carver. Cuentos acerca de matrimonios y vidas, supuestamente normales, que derivan en la tristeza y la frialdad que oculta la "normalidad". Literatura pura, dura y real. Historias que conmueven y que harán que uno mire con otra óptica al vecino o hasta uno mismo. Cada cuento es un golpe más fuerte al anterior. En cualquier paisaje aparentemente inocente en el que Carver posa su mirada nos muestra una realidad sin matices, sin florituras, con la aridez de la vida real y cambiando nuestra perspectiva de la rutina. Si no conocen a Carver, comiencen por acá.

El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov: un libro sumamente loco y lúcido, una sutil sátira sobre la sociedad, la cultura y la política. La historia se desarrolla cuando el Diablo -con un sequito bien particular- visita Moscú y comienza a jugarle travesuras a todo el mundo. Políticos, literatos, poetas, artistas, nadie se salva de las maldades de "Voland". Paralelo a esto, una hermosa dama llamada Margarita y un Maestro medio chiflado recuerdan su amor y buscan revivirlo a toda costa. Un libro único y genial, lleno de humor fino e inteligente. Una novela ideal para el momento político en el que vivímos.

12 comentarios:

Hector Luis Caldera Velasquez dijo...

Las llamadas telefónicas de Roberto Bolaño; se ve fino, voy a tratar de leerlo aunque no es mi principal hábito... leo más prensa.

Akanesita! dijo...

Hi there! yeap, solo como 3 personas sabian, digamos que era como...un pequeño secreto que queria ver como, solo, se iba dando =).

Siempre me ha gustado esta iniciativa!,los libros no son lo mismo para las personas ahora, y lo mejor que podemos hacer (todos aquellos que sentimos esas paginas) es devolver y mostrar lo hermoso que es perderse entre letras =)

Hace unos dias mi padre (mi incentivador y mi idolo) me trajo un par de libros que habia dejado, y de su muy extensa colección para que "me despejara" de tantos otros libros <3; quiero, aparte de estos, dos mas: la insoportable levedad del ser y el psicoanalista (2do ya lo tengo casi en la mano xD), en mi inconstancia hago lo que puedo!! =) pero sabes que la apoyaré!!

=*, saludos!

Xenia dijo...

Cómo llegaste a los vecinos mueren en las novelas??? qué loco!!!!
ese libro yo lo leí como en 9no grado!! y hasta lo tengo autografiado por Sergio y todo!!! jajajaja! esas épocas en las que me llevaban escritores al colegio!! :p

¿qué te pareció?? yo lo amé cuando lo leí! jeje!!

Debo decir que me he propuesto retomar mi lectura! con algo de Kundera, mi favorito como sabes :)

Escoge tu book de Kundera y yo el mío y Capaz, si el est muss sein still works leemos el mismo sin saber! sería fino, y habría algo por lo que discutir, no? porque déjame decirte que mis argumentos siguen siendo buenos!

¿Cuándo me llevas a la librería del señor del hueco en la cabeza?

Besitos!

Xenia

Mariel R.a dijo...

sigue asi ^^
a leer se ha dicho
llevas la mitad asi q creo q si puedes llegar a los 40 libros...
este año ha estado un poco flojo para mi, no llevo ni 5 libros me he enfocado mas en el cine viejo... pero voy hacer lo posible de llegar aunq sea entre 15 o 20 libros

otra cosita me acorde de ti a Enrique Vila-Matas, la ULA le va a dar un Doctorado Honoris Causa en Letras...

en los proximos dias estoy reactivando el blog

Aleiex dijo...

Me alegra que mantengas tus reportes, yo dejé de hacerlo desde que empezaron a llegar miles de estudiantes flojos buscando su tarea :D

Lamento mucho no poder estar en Venezuela, pero no llores, iré antes de morir.

Saludos Luisito, no olvides lavarte la boca (y los dedos) porque eres un grosero.

Hasta pronto!

J. L. Maldonado dijo...

Saludos Bond, gracias por tus comentarios a mis escombros. Déjame leer con detenimieto tu reporte y luego te vuelvo a escribir.
Seguimos...

J. L. Maldonado dijo...

Hey ahora sí Bond...

Estupenda tus reflexiones sobre lo leído. En mis escombros está más que evidente mi reporte en curso (tag 'lecturas')y no me arriego a trazar un breve inventario de lectura porque típico que digo "a por él" y resulta que me voy por otro libro.
Sobre tus recomendados:

La leyenda del Santo Bebedor: sé de él pero no lo he leído.

Ácido sulfúrico de Amelie Nothomb: no dudo en lo del flechazo ni en la calidad del libro. Discrepo en lo de bella (para eso están los gustos, no?)

Las llamadas telefónicas de Roberto Bolaño: no he leído este libro, pero hombre, Bolaño es Bolaño.

El lobo estepario de Herman Hesse:
extraordinario, el año pasado (¿o antepasado?) lo releí.

Shortcuts de Raymond Carver: este es uno de los autores que quiero leer desde hace tiempo, pero por razones X no he comenzado aún.

El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov: tampoco he leído este libro. Lo único que sé es que fue su novela más reconocida. Pero hasta ahí.

Seguimos...

Kaory dijo...

Orale !!!

Tu si eres admirable. Yo no he podido hacer un libro por mes mínimo :( !!!

Pero bueno seguiré tu buen ejemplo.

Saludos LuisBond.

Martín Olvera dijo...

Hola Bond... no cabe la mínima duda de que eres un lector entusiasta y por supuesto admirable.

Hasta me da un poco de vergüenza decirte los libros que he leído, pero hasta el momento han sido los siguientes.

A)Herencia Maldita. El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcoráfico.- Ricardo Ravelo.
B)Crónicas de sangre.- Ricardo Ravelo.
C)Ébano.- Ryszard Kapuscinski
D)Momo.- Michael Ende
E)Crónicas de Narnia 2 y 3.- C.S.Lewis. (No es de gran altura pero me gusta)


Y actualmente estoy leyendo Los perros ladran, de Truman Capote.

Saludos y sigamos leyendo.

Akanesita! dijo...

Ya que ni escribes: FELIZ CUMPLE!!! <3 Por aquí ahora hahahaha.

Loves. =D

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Has leído 20th century boys que es grande, grande muy grande.

Yo ando de Bolaño con Los detectives salvajes, aunque reconozco que me está costando...

La Hija de Zeus dijo...

Te felicito!! no sé cuantos he leido yo en este semestre.. pero no son tantos como tu!

un abrazote