viernes, abril 09, 2010

Lo mejor del mes (Marzo, 2010)

Siguiendo con mis buenos deseos de mantener al aire Blue Fields, he decidido continuar con estos electroshocks de posts y nada mejor para eso que la sección favorita de todos (de hecho, conozco mucha gente que sólo lee mi blog por esto). Lo mejor del mes. A ver si ocurre un milagro, regresan lectores, y el sitio revive =p


*Mejor película en cartelera*

An Education (Enseñanza de vida)

Dirigida por: Lone Scherfig
Escrita por: Nick Hornby (basado en las memorias de Lynn Barber)
Duración: 100 minutos
Género: Drama

An Education es una película que puede parecerle muy "simple" a muchos espectadores. Pertenece a esa categoría de historias sutiles donde en apariencia no sucede nada y, realmente, pasa de todo. La película va de una chica de clase media (lectora de Camus y amante del jazz) con una vida muy aburrida. Sus padres desean que vaya a Oxford para conseguir marido y ella, a pesar de ser obediente y obtener excelente calificaciones en el colegio, sólo desea "vivir". Un día conoce a un tipo cuarentón (¿?) y sofisticado que rápidamente se gana su corazón y se mete en el bolsillo a su familia Así, nuestra querida chica comienza a conocer un mundo que le era completamente desconocido, lleno de música, bares, películas y distracciones a las que jamás soñó tener acceso. Por supuesto, no todo es color de rosa, y la vida idílica de la protagonista termina dándole una lección que jamás hubiese podido obtener en el cole, de esas enseñanzas que sólo nos da "la universidad de la vida".

Lo mejor: el soundtrack de la película, ¡genial! ¿Les mencioné que la protagonista es bella?
Lo malo: tal vez pueda resultar un poco lenta y naive para muchos.



*Mejo
r película en DVD*

28 Days Later (Exterminio)

Dirigida por: Danny Boyle
Escrita por: Alex Garland
Duración: 113 minutos
Género: Suspenso/Horror

Cuando hablamos de historias de zombies/infectados/etc, nos vienen a la mente una decena de convenciones que conocemos de memoria (fácilmente podrían sacar "Otra película de zombies"). Contrario a lo que podría pensarse, Exterminio dista mucho de ser el típico film de muertos vivientes. Comenzando por la puesta en escena genial de Boyle (que apuesta a crear una atmósfera tensa, más allá de buscar el susto barato) y por la forma de abordar el tema, me atrevo a decir que Exterminio es de las mejores película del género al que pertenece. La historia ya deben intuirla: un virus extraño azotó Inglaterra y un chico busca sobrevivir... en el camino conoce gente y juntos recorren el país en busca de ayuda. Lejos de ser una película cuyo único fin es asustar, Exterminio es una crítica ácida hacia nuestra sociedad actual, sus valores y la moral post-apocalíptica de los seres humanos. Su historia nos muestra como, a veces, las peores situaciones logran sacar lo peor de la gente (de hecho, las escenas más violentas, lejos de ser zombies devorando carne humana, son de humanos asesinándose entre ellos).
Una película para disfrutar, asustarse y pensar.

Lo mejor:
el soundtrack (sencillamente brutal, olviden esa música incidental que da miedo, acá tenemos rock del bueno). La película en sí es una cátedra de cómo rodar en vídeo.
Lo malo: ver en pelotas a Cillian Murphy (el Scarecrow de Batman Begins).



*Mejor libro*

Especies de espacios - Georges Perec

Llegué a Perec a través de mi querido Roberto Bolaño (para él, este francés era uno de esos escritores raros que juegan con la literatura, un tipo que debe leerse). Fascinado con tanto misterio y después de años de búsqueda, conseguí Especies de espacios ansioso de sumergirme en literatura rara... y, en efecto, así fue. Al mejor estilo de Rayuela o Los detectives salvajes, este libro de Perec juega con el lector a cada instante. Lejos de tener la estructura desordenada de las obras cumbres de Cortazar y Bolaño, Especies de espacios es un híbrido entre ensayo/relato que busca describir los espacios que habitamos y nuestra relación con ellos. Comienza hablando de una hoja de papel, luego va a la cama, después el dormitorio, el edificio, la calle, la ciudad, el país, el continente, el mundo. Cada apartado tiene pequeñas tareas para que el lector juegue como lo hizo Perec mientras escribía el libro (cosas como: sal a la calle, detalla todo lo que tengas a tu alrededor, cada cosa minúscula, hasta que sientas que ya no vives ahí). Por si fuera poco, en la introducción, el autor insta al lector a pasearse por el libro sin orden alguno y a jugar con él como lo desee. La rareza de Especies de espacios no se limita sólo al contenido, en sus páginas Perec experimenta con diferentes clases de tipografías, hace listas, títulos de diferentes tamaños, márgenes atípicos, negrillas, cursivas y paren ustedes de contar: las mezclas saltan a la vista y con sólo hojearlo Especies de espacios se nos antoja raro. Un libro interesante, sobretodo para escritores o lectores particularmente ávidos de literatura fuera de serie.

4 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Hoy pensaba ver esa película, pero la quitaron :( tendré que buscar el dvd..

Que bueno que los 2 andamos en la nota de revivir nuestros blogs..

un besote

Xenia dijo...

Holaaa!!

Me dio demasiada risa lo de la experiencia que el cole no te da. Hmm, préstamela para verla jejeje.

Exterminio, bueno, ya sabemos lo que pasó.

Epaa, ese libro se ve fino! Me enganchó lo de las tareas para el lector.

By the way, muy fina la descripción con ´se nos antoja´

Bso

Xenia

Akanesita! dijo...

Bueno, siempre estarán tus siempre fieles lectores! :) Al igual que Xenia, lo de las tareas me llamo la atención! Algo asi como "Iniciación Chamanica" Tareas y todo!. :) Jalaré hasta que me lo compren!

nicol dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es