domingo, julio 31, 2011

Ataque de lucidez al amanecer

Hay 2 cosas que jamás toleraré como lector: los malos escritores y los malos lectores. Lastimosamente, el mundo está cada día más y más plagado de ellos. Lo único bueno es que se puede erradicar esta desgracia de una manera muy sencilla: cerrando sus libros para siempre.

Sólo le pido a Dios una cosa como escritor: sálvame de caer en el cliché de mi generación. Prefiero ser de por vida un lector o tener 2 o 3 cuentos publicados en alguna antología; de hecho, prefiero ser un Bartleby. El mutismo absoluto se me antoja mil veces mejor que pasar a ser parte de las filas de escritores que se creen “irreverentes” por poner en una novela groserías, que se perfilan como radicales y terminan vendiendo las mismas verdades que cualquier Coelho (pero pintándose como si fuesen la reencarnación de Kerouac… sin siquiera haberlo leído). Escritores que se creen cronistas de su época por utilizar escenarios y guiños conocidos hoy, pero que el tiempo devorará en un par de años.

No hay nada peor que venderse como un “chico malo” y escribir “culo, teta” para terminar describiendo el amor con mariposas en el estómago y demás lugares comunes. Señores, por lo que más quieran, dejen de escribir. Sus libros en los anaqueles sólo dispersan a los lectores y terminan alejándolos de la buena literatura.

Por lo que más quieran, lean. Lean hasta que les sangren los ojos. Pero lean de verdad. Nada de Gabo o gente conocida: lean lo que los escritores leen. Lean gente muerta, con décadas o siglos de distancia entre ellos y ustedes. Lean con conciencia, intenten entender qué es lo que los hace flipar de un libro o por qué demonios después de tanto tiempo los griegos siguen teniendo la razón en todo. Lean y descifren paradojas como “¿por qué ya nadie sabe quién es Bruno Schulz si es tan bueno?”. Se darán cuenta que por mediocres como ustedes es que la literatura -y el mundo- se nos está yendo al carajo.

Por eso lean y quédense en silencio. Y si van a decir algo, por amor a todos los cielos, que sea algo que valga la pena escuchar.

6 comentarios:

Akanesita! dijo...

Yo espero que algún día las personas dejen de creer en ellos y terminen de extinguirse. Como todo, esta musiquita detestable... el reggaeton, la misma cosa, espero con el mismo futuro.

Pero son un quistecito del mundo,se agrupan, los que leen coehlo y lo endiosan también escuchan a Arjona, bailan reggaeton... por allí va la cosa.

Dudo que llegues a escribir cosas así, y yo espero jamás tenga que leerlas.

Besos!

Gerardo dijo...

Que mas Luis. Espero que todo vaya bien. Dura la critica. ¿Alguna pieza en especifico la motivo?

Disculpa la falta de tildes.

En el derrotero del arte uno suele caer en el mismo debate sobre la relatividad de lo bueno o lo malo, lo que encaja en los parametros del valor estetico y lo que no, lo que enriquece la mente y lo que la pudre. Luego de considerarlo multiples ocasiones, sin llegar a conclusiones que satisfagan plenamente, un argumento interesante apunta a algo tan comprensible como la variedad de gustos. Habra quienes aprecien lo que uno considera detestable, y habran quienes odien lo que uno ama. ¿Quien o que determina quien tiene la razon? ¿Las mayorias? ¿Un limitado grupo de catedraticos encerrados en un salon? ¿Los criticos?

Apoyo el consejo de leer cada vez que haya oportunidad, tanto cosas buenas como malas. Veo valor en el hecho de tener una vision amplia para generar juicios propios. Pueden haber escritos plagados de "culos", lo importante es que continuen existiendo obras que brinden experiencias memorables y enriquecedoras.

Exito en todo. Cuando tengas un chance me cuentas que tal te va. Saludos.

David C. dijo...

lo mejor: un buen escritor y un buen lector.

Arepitas.com dijo...

Hola,
soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué tal si te aplicas el cuento, PEDANTE DE LOS COJONES?

Dianela Padrón Loggiodice dijo...

Por favor dame permiso de compartir esto, necesito hacerle otro favor a la sociedad.