sábado, enero 08, 2005

El enfoque de las cosas

Debo empezar este post confesándoles que llevar un blog es más difícil de lo que creía. Nunca pensé que escribir a diario -o casi todos los días- sobre un tema sería tan complejo. No crean que, como buen periodista, debería tener algo de práctica en esto. Nadie te entrena para redactar a diario algún fragmento, pensamiento o vivencia, que en mi modesta opinión, es un trabajo mucho más pesado que redactar algún hecho noticioso. No existe entrenamiento o "formula mágica" para escribir a diario algo intersante o digno de ser comentado. No todo el tiempo "provoca" escribir.

Al igual que todo el mundo, el creador -tanto escritores, diseñadores, pintores, poetas y hasta programadores- tiene sus altos y bajos: hay días en los cuales las ideas brotan de una forma casi asfixiante, en otros la frustración de no poder hacer nada aniquila el alma. Si tomamos el segundo caso como ejemplo y le añadimos estar algo deprimido, se obtiene como resultado un decenso vertigionoso a un terrible abismo. Un hueco sin fondo en el que se entra muy fácil pero se sale con un esfuerzo inversamente proporcional al usado en la entrada.

Justamente en ese punto -mientras se cae en ese agujero sin fondo-, es que nacen las grandes obras y las peores tragedias. La línea entre hundirse más y salir de una vez de aquél abismo es tan delgada, que me atrevería a decir, que estan casi unidas. Si Kafka no hubiese escrito "el proceso"es probable que hubiera muerto antes de lo "planeado", Elvis es el caso inverso, si tan sólo se hubiese dedicado a escribir canciones en vez de usar drogas, tal vez, nunca hubiese sufrido esa sobredosis que lo mató. Estas son especulaciones, claro está, pero sirven de ejemplo para ver que las soluciones de las peores situaciones de la vida, muchas veces, sólo dependen del enfoque que se les dé.

Si la inspiración nos huye, los fantasmas del pasado atacan y nuestro futuro se ve incierto sólo nos queda hacer una cosa: ocuparnos. Parece mentira, pero la mayoría de la solución a los problemas se consiguen cuando uno menos lo espera, en las situaciones más inverosímiles. Una vez alguien lo dijo: "La inspiración existe, el problema es que siempre llega cuando estas trabajando". Frase tan real como este post y que ha sorprendido a más de uno... Por el momento me despido, he recuperado un poco de la inspiración que necesitaba para escribir esta noche. Ahora me dedicaré a la compleja tarea de escribir la vida de alguien más... alguien como yo.

2 comentarios:

NOlo dijo...

O sea, que en resumen, eres una perra...

jajaj no, no, mentira, en resumen lo que necesitas es unirte al clan de la situacion hipotetica, visita mi blog para mas informes ;)

Aleiex dijo...

Ay que mamon eres, nisiquiera terminé de leer el primer párrafo, eres un MAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON