lunes, junio 26, 2006

Cuestión de importancia...

Amo a Nicole Kidman. Puede que muchos digan que es una catira "papa sin sal", pero nadie puede negar que es una excelente actriz. Por si fuera poco, tiene un sex appeal medio extraño que me hace amarla en cualquier papel (desde sus desnudos en Eyes wide shut hasta su look de mojigata en The others). Gracias a la prensa, Internet y la televisión, muchos de ustedes sabrán que se casó este fin de semana. Poco me importa su boda. Lo que me sorprendió fue ver como muchos periódicos le dedicaron más de una cuartilla (tanto el sábado como el domingo) a la ceremonia; mientras que, paralelo a esto, en algún lugar remoto de Santos Lugares -un pueblito de Argentina- un viejito cumplió 95 años y nadie escribió siquiera cinco líneas sobre este acontecimiento.

Pero... ¿Qué podría ser más importante: una boda en Hollywood -que están a la orden del día- o que un anciano, casi olvidado por todos, cumplió casi un lustro? Todo depende. Si la noticia es transmitida en Al rojo vivo o en Primer impacto, puede que el viejito tenga su propio segmento junto a Nicole Kidman. En cambio, si es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana, es un hecho que nadie lo mencionará. Éste fue el caso de todos los periódicos de ayer y hoy, ya que ninguno tuvo la delicadeza de recordar, que un 24 de junio de 1911 nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, una de las personas más nobles que existen y cuyas letras se han convertido en una leyenda: Ernesto Sabato.

Los que me conocen saben que admiro muchísimo a Sabato; él me enseñó lo que realmente significa ser escritor. Más allá de ser un excelente literato y haber escrito Sobre héroes y tumbas (una de las mejores novelas de la lengua castellana, y no lo digo yo que soy un ignorante en el campo de la literatura, lo dice gente que de verdad sabe de lo que habla), Sabato busca con sus novelas y ensayos crear conciencia sobre nuestro mundo que cada día se cae a pedazos. A sus 95 años, está casi ciego, viviendo en una casita muy humilde en Santos Lugares. Ya no escribe tanto como antes, por su problema de visión de ha dedicado a la pintura más que a la letras. Aún así, se rumorea que planea publicar dos libros. No lo hace por dinero ni por masturbación intelectual, su verdadero compromiso no es con la literatura: es con la humanidad.

Y así, en algo tan trivial como la importancia que se le da a una boda o a un cumpleaños podemos observar que tan jodido está el mundo. No creo que a Sabato le haya importado mucho su omisión en todos los medios de comunicación. El problema es que, por ley de vida, no le debe quedar mucho tiempo y es muy cruel que un escritor (como Bolaño y decenas más) tenga que enlistarse en las filas del más allá para tener dolientes por todos lados ¿Por qué carajo nadie lo homenajeo en vida? ¿Por qué hay que escribir sobre él una vez que esté muerto? No lo sé. Es más, ni debería pensar en tanta parafernalia. Probablemente, cuando Sabato pase a mejor vida sólo cinco líneas serán escritas: una cantidad despreciable para alguien que dedicó toda su vida a escribirle miles de líneas a la humanidad. Un tributo insulso para un escritor que utilizó millones de letras para mover la conciencia y el corazón de todos. Alguien cuya esquela fúnebre, seguramente, será opacada por alguna boda de turno. Pero así es la vida de los héroes -tanto en la literatura como la guerra-: para ser recordados sólo tienen que morir.




20 comentarios:

Grismar dijo...

Que el casamiento de alguna estrella sea noticia mucho más trascendente que otras es normal, también lo es si ganó Alemania o Argentina y no el útimo atentado en Irak, pero respecto a Sábato no hay tanto olvido, sólo mediático. Aquí, en Argentina, no sólo es reconocido como escritor sino por la campaña que hace desde hace décadas por los Derechos Humanos y los desaparecidos de la última dictadura que supimos conseguir. Cuando muera todos los medios se acordarán y le pondrán su nombre a alguna calle, hoy no está solo, lo acompañan siempre las Madres, Hijos y Abuelas, pero no es noticia.

freddy dijo...

Asi de frio esta el mundo pana, es lo mas jodido... si Sabato generara la mitas de plata que cualquier guevon en joliguod (Hollywood) otro gallo cantaría :(

La Hija de Zeus dijo...

Eso pasa con cantidad de cosas.. en estos momentos cssi todo gira en torno del futbol.
En estos momentos hay montones de personas en hambruna..
Una boda siempre es un acontecimiento y en el caso de artistas famosos más aún.

Consuelo dijo...

Cuanta razon hay en tus palabras, y pensar que es tan nuestro y lastima que sea historia repetida.

A veces pienso que este mundo va para atras, que a lo valioso no le damos valor y a lo superfluo lo idealizamos... que absurdo¡¡¡

egg dijo...

Comparto tu opinión.

Aunque no todo está perdido, algunos nos acordamos del cumpleaños de Sábato, sobre todo si coincide con el de uno :-)

Akane dijo...

nunca me ha gustado la farandula xD...
Pues luisito...ayer buske en los periodicos y nada, tbm eso me dio curiosidad o.ó nadie se acuerda de ese excelente escritor (que al igual que tu admiro..pero yo si puedo amar xD)que, a pesar d todo, aparece en los libros de castellano...osea desconocido no es, solo que las personas cada dia se sumergen mas en su ignorancia, y llegara el dia en ke ni muertos se les dara importancia, mas que aun artista vacio d tv.

Cuidate cielo n__n
jajaja ;_; si debes sentint raro escribiendo en letras rosas xD yo tbm pero fue un impulso extraño de necesidad d color xD (porke rosa? no lo se) xD
Te kierooo! byeeee

José Antonio Galloso dijo...

Buena entrega maestro
Un abrazo

Yole dijo...

Querido Luis, mi visita aca se tornò en varias razones.

1) gracias por la visita a mi blog y por el comentario tan... rico que me dejaste.

2)Sábato... Creo que todos hemos descubierto la literatura con Sábato. Como dice grismar, interesante campaña que tiene desde hace tiempo en Argentina, nos quedará apoyarlo con eso

3) Al leer tu post recorde a Nicole Kidman en sus tiempos Mozos y sus tiempos de Tom Cruise, no se mucho de Farandula pero a ella no le cuadraba el cruise al lado.

Eduardo dijo...

Asi es todo ahora... sin embargo yo si me encontre con un reportaje de su cumpleaños, de una pagina, con una breve reseña de sus obras y algunos comentarios que el daba a la prensa, si mal no recuerdo fue en El Nacional o en Últimas Noticias, no recuerdo bien.

Entiendo perfectamente lo que quisiste expresar...

Alejandome un poco del tema, ¡hazlo! busca "El Psicoanalista", estoy casi seguro que te va a gustar, aunque me no parece que no es "tu" género preferido, aún así...

SALUDOS! y gracia spor el consejo...

Yreal dijo...

Es verdad y es lógico, es parte del juego mediático, pero creo que los artistas a fin de cuentas trabajan a un nivel mas profundo y trascendente. Son los que, nos ponen a reflexionar sobre lo que somos. Y Sábato como muchos otros tienen un lugar y no será el olvido

Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo para visistarme. También ha sido un placer estar acá

un abrazo

y

Alma dijo...

wow... A mi Sábato me marcó la época escolar, cuando me hicieron leer en clases de castellano el libro EL TUNEL...
"Mi nombre es Juan Pablo Castell..." No recuerdo cual era el resto de la frase inicial de este libro, pero esa parte me quedó grabada, porque entonces supe que estaba ante un libro fuera de lo común en la nutrida fauna de la lectura escolar obligatoria.
Admito culposamente que posterior al Tunel no leí más nada de Sábato, pero me mantuve informada hasta cierto punto de su vida... Y ahora, que sé que ya esta casi ciego me da pena...
Lo de Nicole Kidman y los 95 años de este excelente escritor no es algo nuevo para mí y por supuesto que para nadie. El ambito farandulero merma todo deseo de tener algo de seriedad en la información que la prensa nos entrega, recuerda que estamos en un estado en el cual todo queremos saber y el morbo que se gesta dentro de nosotros es grande.
Obviamente que los estudios de mercado indicarán que es mejor informar acerca de Nicole, porque es eso lo que quiere la gente.
Acá en Chile hay algunos parlamentarios que quieren acabar con el rating on line, que es un sistema para saber, con dos minutos de diferencia, cual es el rating que está marcando... por ejemplo, un señor masacrando a su gato, si eso marca rating, entonces continuará exhibiendo ese horrendo espectaculo... a lo que van es que eliminando el rating on line acabarán con la tele basura y se fomentarán más espacio para la cultura en la tv... Porque hay que ver que la television nacional esta pésima. La gente que no ve cultura obviamente no va a querer ver nada más... porque no conoce otra cosa.
Eso, espero no haberme extendido mucho
VIVA SABATO!!!
Saludos
Alma

La Gata que Ladra dijo...

Hola Luis, estoy de regreso. Primero, felicidades por tus progresos en la lectura. Segundo, me encantó tus post sobre el fin del mundo y tantas cosas que se dicen (y que se creen). La verdad, me da gusto ver a la gente por un huequito esperando expectante por algo que no llega (o no termina de llegar, para suerte de muchos, jejejeje)

Y Finalmente no me queda más que felicitarte por lo acertado de este post. Realemente muy acertado. Aunque me desencanta un poquito ver qué mal andamos llevando al mundo y qué equivocados estamos respecto a las cosas a las que damos "importacia".

Saludos que ladran!

mra0923 dijo...

me gusto mucho tu post y me dejo pensando por el mio y de Aaron Spelling
creo q asi somos los humanos no le damos importancia a lo q es importante en la vida. realmente no me acordaba q su cumpleaños.

protheus dijo...

Uno de los mejores posts inspiradores que he leído en los últimos tiempos.
Y me recordaste, Luis, que diana y la Madre teresa murieron con pocos días de diferencia, y la santa no tuvo casi nada de cobertura. Eso nos da indicios muy claros (para quienes aún tengan dudas) sobre la clase de mundo en el cual vivimos.
Y concuerdo contigo: Sábato es inmortal para las Letras.

Silencio dijo...

me veras mas seguido en la red... ahora estoy de vacaciones y con mas tiempo para escribir. Ya volvi a actualizarla.... me gusta este post... sin comentarios... simplemente, me gusta.
Luis

anita dijo...

Llegué a tu página por google, buscando no me acuerdo qué. Me parece que en tu comentario sobre Sabato pecaste mucho de prejuicioso. No creo que un cumpleaños sea un suceso importante, eso también me suena a farandulesco. Está bien, se recontra sabe que los medios eligen lo más comercial... Lo más extraño es que uses, vos mismo, las versiones que te dan los medios (¡como si fueran la mera mera verdad!) para criticarlos. Si estudias periodismo, sabes que existen las palabras "Según tal,...."
Paso a comentarte tus errores:
-Sabato está "casi ciego": Falso. Sabato ve muy bien para la edad que tiene. SEGUN los medios y el mismo Sabato, su vista corría peligro, pero nada más. Suelo sentarme con él y lee letras realmente chicas (por supuesto que no todas), algo realmente asombroso para su edad.
-Sabato se dedica a la pintura: FALSO. Sabato ya no pinta.
-Sabato vive "en un pueblito"... Sabato no vive en un pueblo, vive en la Provincia de Buenos Aires...La más poblada de mi país...Está a sólo veinte cuadras de la capital federal (esto es, casi 2 kilometros, veinte minutos a pie) en un lugar con avenidas, negocios, gente... Eso sí, es un lugar pobre, nadie lo niega. ¡Pero casi todo el Gran Buenos Aires es pobre!
-Decís que nadie lo homenajeó en vida! FALSO! Aquí y en todo el mundo se lo viene homenajeando en vida desde hace más de veinte años! El caso más paradigmático y reciente, fue en el Congreso de la Lengua, donde yo he estado, donde se le realizó un homenaje que lo agotó en lagrimas y lo hizo tambalear un aplauso sostenido de -mínimo- cuatro minutos. Sin contar otros sucesos...El mismo Ernesto hizo todo lo posible para ser un mito viviente.
Puede ser que en tu país no se lo recuerde, pero no hay que generalizar.
Cariños
A

comunidad etilica dijo...

Yo lei...el tunel...una novela que me dejo metido harto tiempo....realmente no sabia loq eu tu mencionas..pero tu estas en una buena cruzada...

meganeni dijo...

Coincido contigo en cuanto a Sábato, gran escritor, junto a Guillermo Cabrera Infante, Borges y Julio Cortazar, lo mejor de la prosa Latinoamericana, y definitivamente Sobre héroes y tumbas extarordinaria novela

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
»

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Sailing bare boating riverside county tax assessor Discount auto parts gmc valium damage Gascoyne hotel http://www.wellbutrin4.info/valium-and-the-effects-on-the-nerveous-s.html Digital norfolk printing Car security uk car alarm Street drugs that contain butalbital Female teens modeling bras sheepskin seat covers for nissan 300zx diazepam watson picture identification teen bodybuilding nude male Colorado bextra side effects diazepam for injection Mercedes benz+turbo+diesel