sábado, marzo 31, 2007

Semana Santa: ¿Una efeméride en descenso?

La aplicación del Tiempo a una Sociedad, como en una ecuación química, genera una transformación que termina por destruir o perpetuar naciones, gobiernos y fiestas. Esta última reacción es el motivo de este post. El pasar de los años en un país, a veces, hace que las efemérides cambien de significado o popularidad (como es el caso de algunas fechas patrias en este país). En ocasiones, este cocktail extravagante crea nuevos días en el calendario para celebrar (como el caso de Halloween, que ahora es una especie de segundo Carnaval). La acción perniciosa o milagrosa del tiempo pone en acción aquello que Proust llamó el caleidoscopio de la sociedad -en donde un elemento que está en un lugar termina recorriendo diferentes sitios hasta volver a su posición original, en una eterna rotación.

Cuando era pequeño, recuerdo que mi abuelita me llevaba a visitar los 7 templos, en mi casa cocinaban pescado y organizaban una comida donde se preparaban 7 platos. En mi memoria están grabadas iglesias abarrotoadas de gente, películas de religiosas en todos los canales, silencio en las calles y oración en el hogar. Ahora, la realidad es totalmente diferente. Semana Santa, o Semana Zángana -como muchos la llaman-, se ha convertido en cualquier cosa menos una fecha de recogimiento espiritual. No soy para nada religioso, muchos me consideran ateo y soy de esos anárquicos que están en contra de la iglesia, pero me parece extraño como una fecha Santa, que no debería estar sujeta a la moda, ha perdido tanta popularidad en los últimos años.

Es curioso que el mundo se caiga a pedazos y las iglesias estén vacías. Sí, Semana Santa es necesaria para descansar, pero poco sentido le veo a una efeméride para cultivar el alma y que termina desarrollando la vagancia o los vicios. Las cifras de muertos se disparan, los choques están por doquier, el consumo de alcohol se eleva, las playas saturadas... no sé, definitivamente Jesús nos amaba demasiado... demasiado. Sé que Dios no inventó aquella cosa de comer pescado, visitar iglesias, rezar y guardar ayuno. Yo prefiero pensar que cada uno puede encontrar su forma de honrarlo, de hacer algo o privarse de algo en esta fecha para conmemorar el día donde alguien, sea el hijo de Dios o no, sufrió las más terribles penurias por el bien de la humanidad. Sea divino o no, creo que Jesús merece su efeméride. Después de todo, murió por un ideal y esto lo eleva automáticamente por encima de la mayoría de los hombres.

Está claro que tener sexo en Semana Santa no condenará nadie al infierno; de igual forma ningún ser humano ha ido preso por cuestiones éticas como reír en un funeral o robar a los padres sin que ellos lo sepan. Pero como la ética es algo tan individual, queda de parte de cada quien qué está bien hacer y que no. Yo no iré a la iglesia, esto lo hago por convicción, pero tampoco iré a Burger King, no me prostituiré en la playa e intentaré no perderme en el ritmo de calor, sudor, bailando reguetton. Utilizaré estos días para grabar mi corto sobre un suicida que odia al mundo. Ese es mi regalo para Dios -o quien sea que esté allá arriba- y para aquél señor que hace sopotocientos años llevo más golpes que Rocky para que nuestro decadente futuro le pagase con sexo, drogas y rock n' roll. ¿Ustedes que harán? (o ¿qué hicieron?, ya que el 70% de mis lectores debe estar de viaje =p)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que son ilusiones que se va desvaneciendo con el tiempo, ya sea como la navidad, los dulces o las comiquitas, tal vez no es el mejor ejemplo, pero desde niños siempre prometemos que jamas dejaremos de ver comiquitas o comer dulces y poco a poco van disminuyendo las ganas, el tiempo o en mucho casos como lo es en navidad, se pierde la ilusion de esperar al niño jesus, cuando ya sabes quien es! asumo que con la semana santa pasa lo mismo, se va perdiendo la tradicion, pues aquellos niños que obliaban a comer pescado y a pasar en familia es de esperar que a estas alturas del juego ya no quieran pasar un momento asi de nuevo, no en todos los casos pasara igual, pero es lo que aparentemente sucede, ahora la mayoria preferira estar en la playita o en una rumba, que compartir con el abuelo o equis familiar unos dias de "descanso". en fin estamos en una sociedad que poco a poco y sin darnos cuenta se esta transformando, ejemplo de ello es los "Tabú" ya practicamente ni existen...y bueno para alla vamos, sin saber que es lo que nos espera. excelente observacion...

Un beso gomosito*
Muacky cielo!

Xenia dijo...

No en todos los casos es igual! si, se que tienes razon, pero hay sus excepciones!

Yo por ejemplo me voy a margarita pero para mi sera compartir con mi familia mas de lo que lo hago en la semana cotidiana. Y, lo de no comer carne y eso tambien lo hacemos!
Ademas de ir a misa!

Igual, si tomamos lo que dice Proust, en algun punto no volveriamos a la tradicion de antes?

Hay situaciones que, aunque cambien muchas veces de forma y se expresen diferente, siempre estan alli, el sentimiento no cambia ni se transforma, la esencia es pura y eterna!

Que te salga buenisimo el corto! Saludos,
xenia

Gerardo dijo...

Ciertamente se han tergiversado los fines para los cuales se deben destinar estas fechas, previamente los reseñaste en el post. Supongo que, poco a poco, irá ocurriendo lo mismo con otras ocasiones destinadas a recordar y honrar tanto personajes como acontecimientos que lo merecen. El bochinche prevalece y el respeto se pierde (parece ser un común denominador en la actualidad). Ocurre como con la navidad, en la cual muchos olvidan su significado dándole mayor relevancia a los regalos. Pues ahí vamos, yo formo parte del grupo que desde hoy agarra carretera hacia un breve descanso. De todas maneras, recuerdo lo que estos días implican y, sin esperar absolución alguna por ello, tomo en cuenta aquello por lo cual tengo admiración. Cuidese viejo, mucho éxito con el corto, luego me informa que tal va. Saludos

Anónimo dijo...

Pos yo hare algo insolitoo...
XD...
Y puedes llamarme loca o que se yo, pero yo estudiare en Semana Santa o_o. ...Si estudiar... xD.

A mi siempre me ha gustado pasar la semana santa haciendo algo productivo o haciendo algo asi..calmado. Estar en casa o irme al campo asi a sentir la brisa y el silencio n...n, Quizas ir al rio una que otra vez y estar con mi familia n...n. Pero todo relax.
Cuando les dije a mis amigos: No, yo comprare las guias de bio II y lab II y estudiare todos me dijeron que si estaba loca xD. ellos se iban de viaje, o a discotekas xD.

Al fin, a pesar de que no voy a misa, o casi no voy, creo que esta semana debe ser para reflexionar, descanzar y prepararse para lo que resta de año n__n.!

Saludos lusiito amor!! n..n!

Lycette Scott dijo...

Hola cariño...algo fuera de tema pero por allá te dejé una respuesta.
Un abrazo

H dijo...

Otra consecuencia de la globalización... no crees?... yo creo que si

Maigli Velásquez B. dijo...

Pues si, Luis. Es tal como dices. Yo también recuerdo cosas de niña que sucedían y debían ser en Semana Santa, de las que ahora no observo ninguna. No es que sea yo muy asidua a eso de ir a la iglesia y blah, blah, blah porque pienso más o menos igual que tú, pero si he observado cada vez menos fervor en las personas para estas fechas. Eso si, como soy de pueblo, debo decirte que aparentemente mientras más ciudad, menos costumbres de este estilo. Es decir, en mi pueblo, por ejemplo, si no te ven en alguna procesión... te conviertes en la comidilla jugosa de todas las cenas de cada familia! Por supuesto, esto tampoco es fe, pero puede más que el llamado de un sacerdorte, créeme.

Eso de los 7 templos nunca lo vi en mi tierra. Lo comprendí aquí en Caracas y es que, claro, si hay que recorrerlos a pié, eso es humanamente imposible allá en Margarita. Imagínate, con lo lejos que queda un pueblo de otro! En Porlamar hay cuando mucho unas 5 Iglesias, por ejemplo. Las próximas para completar las dos que faltarían son El Poblado y El Valle. Por muy grande que sea tu fe, no alcanza los kilómetros que hay que recorrer!

Yo por mi parte, trabajo hasta mañana. Jueves y Viernes disfrutaré de la visita de mi amiga Marianella. Saldré con ella de paseo por Caracas. Sábado y domingo, me dedicaré a mi casa, mi chamo, mis libros.

Felices días de recogimiento espiritual para tí!

Besos que ladran!

benitexblog dijo...

Yo tambien tengo esos recuerdos de infancia, pero, pienso, que esta "decadencia" se debe a la confianza que se le toma a esta fecha, y pasa a ser una más del monton, por eso es que se pierden los valores, a parte, la publicidad a estas fechas (en este caso Santa) no es muy buena, y se olvida lo que "realmente" paso. En fin, que hice? por ahora (martes) llegar de ver una pelicula en el Sambil Maracaibo. See you!

EduardoEquis dijo...

Ya sabes mis opiniones al respecto.

Nunca vi la Semana Santa, como algo "divino", y es que no me acostubmraron a ello.

¿Ves? puede ser cuestión de costumbres y generaciones. Los ideales van cambiando y bueno, admitamoslo, nuestra generación no es la mas devota y religiosa que ha existido.

Pronto, todo el mundo celebrara Semana Santa, sin conocer realmente lo que se celebra. Ya verás, ya verás.

¿Que he hecho?. Nada. Nada.

La Hija de Zeus dijo...

Yo me quedo en casa.. y todo esto que dices me parece que sucede desde hace muchoooooooo tiempo..

un abrazote y que tu corto te quede mejor de lo que esperas.

Mariel R.a dijo...

yo si me fui de viaje y regrese en viernes santo... yono soy religiosa, no creo en la iglecia, pero si creo en dios. yo sai soy de las q come carne o puede hecharse unos palitos en semana santa. no por inrrespeto si no por q creo q si lo voy hacer tiene q ser algo q sea por siempre, no por celebrar una fecha X

otra cosa: al fin me gradue ^^. ya sabes si necesitas algo no dudes en preguntarme xDDD

Alkimista irrëal dijo...

El tiempo y la sociedad se encarga de borrar tradiciones,pero de ultima...de que serviria que todos hicieramos ciertas cosas sin sentirlas.Es costumbre ir a la iglesia,no comer carne,y tantas otras cosas..si no se conserva es simplemente porque no se quiere.
Coincido con vos en lo que decis,me parece mas "agradable" a Dios brindarle un homenaje propio,original como el,para decirle lo "agradecidos" que estamos por lo que hizo...es lo distinto de los religiosos costumbristas,estan tan acostumbrados a hacer lo q hacen que se olvidan porq lo hacen -__-!
De todas maneras,estos dias vienen bien para descansar y pensar,sobre todo pensar..pensar en que? en lo que sea.

y comer chocolate xD!!




saludosssss
(yo no tengo religion pero tampoco soy atea...q raro no??)


miy!

Anónimo dijo...

Yo rumbe como un perro jajaja saludos

Anónimo dijo...

Este es mi nuevo link luisitoo! porfa cambialoo!! n..n!