miércoles, mayo 30, 2007

Amnesia selectiva

Para nadie es un secreto que los venezolanos tenemos mala memoria. Poseemos espíritu de lucha, pero sufrimos una especie de amnesia selectiva y dejamos pasar muchas cosas... Al parecer, el momento de no olvidar llegó y el cierre de RCTV sirvió para despertar a unas cuantas conciencias dormidas. Sean muchas o pocas las quejas -dependiendo del bando, claro está-, la gente sabe que las cosas en este país no marchan como deberían. En los últimos años hemos tenido -de bando y bando- diversos motivos para protestar, pero ninguno lo suficientemente fuerte para unirnos. Cerrar un canal -y confiscar sus equipos- es aquí y en la Luna un atentado contra la libertad de expresión. Independientemente de la creación de otro medio, nada puede justificar la destrucción de una televisora que tenía 53 años al aire.

Las lágrimas de reporteros, técnicos y artistas por el cierre del canal más antiguo de Venezuela se tradujeron en decenas de marchas en todo el país a favor de RCTV. Los protagonistas, por primera vez, son estudiantes; bachilleres y universitarios, desde Periodismo hasta Medicina, todos han salido a la calle a marchar, sin dirigentes políticos, sin otra consigna que no sea la libertad. Lo grave del asunto es que el gobierno es incapaz de admitir que cometió un error y justifican todas las acciones represivas que han tomado contra las manifestaciones. Por si fuera poco, el presidente hizo un llamado a los sectores de bajos recursos (como si estos no tuviesen libre albedrío) a confrontar a todos los que osen disentir de las medidas adoptadas ¿Teníamos que llegar a este extremo? No lo sé, pero todo parece apuntar a que la respuesta es sí.

Ayer fui a marchar y hoy me muero de bronquitis por la lluvia que nos agarró. No me quejo, el precio que pago es ínfimo en comparación con los presos (más de 100 estudiantes, tratados como delincuentes), los ahogados con bombas y heridos con perdigones o balas. Mis lectores saben que en mi vida he dedicado un post a la política, pero es imposible quedarme callado con todo lo que está sucediendo. El país se nos cae a pedazos y no podemos detenernos en conceptualizaciones. Oposición y oficialismo deben olvidarse de sus líderes. La gente no sigue a un dirigente per se, lo apoya por las ideas que simboliza y, definitivamente, los ideales que defendían los dos sectores -al menos en la práctica- se han corrompido demasiado.

Señores, aquí o se salva el país o nos hundimos todos en otro fenómeno de amnesia selectiva. Sacrificamos muchas cosas, hoy fue un canal, mañana las universidades y pasado -por no decir ahora- sus vidas. Es hora de pensar, de actuar, después de cuenta, mañana este gobierno será historia, pero el pueblo, los panas, Caracas y Magallanes, siempre seremos los mismos... ¿o será que de eso también nos vamos a olvidar?

Foticos:







Yo, atormentado por el sol












En las Mercedes, camino a la OEA (pa' que vea)














Después de la lluvia =(













Camino a las Mercedes










P.D: No se usar "Fotochop" ni ningún otro programa de edición, las foticos las tomé con mi celular... Disculpen que el post, no sea visualmente agradable, pero no sé como arreglar los espacios entre las fotos (ya que lo arreglo cuando edito la entrada, pero el resultado final las deja como las ven ahora).

P.D 2: No dejen de visitar el blog del pana Hentai, 5 segundos en mi cabeza tiene excelentes reflexiones que vale la pena leer, además, si les gusta los intento de ensayos que hago, el trabajo de este panas les fascinará.

18 comentarios:

Xenia dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices pero esto es en definitiva una lucha politica! Si nosotros no tenemos un lider no va a pasar nada! El gobierno esta jugando a nuestro cansancio, y tenemos que organizarnos para continuar defendiendo nuestra libertad de expresion! Yo confio en que esta vez no olvidemos y en vez, actuemos!

saluditooos! y cuidate en las marchas!!

Mariel R.a dijo...

Hola luis... que bueno q marchaste; tu como estudiante de comunicacion social te debes sentir particularmente burlado, yo como abogada me da pena como juegan con la ley... una cosa si puedes contar las fotos en algun programa como flickr para que se vea cual es modelo de tu celular y no esten diciendo que son "MONTAJE"

Anónimo dijo...

Me alegro que hayan cerrado ese vulgar canal de TV. Creo que los venezolanos que apoyan a RCTV son imbéciles que no saben dónde tienen su cabeza, no me cae bien Chávez, pero cualquier persona u organización que atente contra un gobierno democráticamente electo se busca esto. Además he visto varios videos de la basura que transmitía RCTV y a sus vulgares conductores como la Bicha y creo que hasta les hicieron un favor a los venezolanos.
Ahora, que si quieren seguir viendo mierda y que los empapen con la misma, pues ahí tienen los canales de de México, los peruanos y canales cientos de canales gringos que transmiten sólo basura. La gente cuando le quitan su mierda... perdón, su alimento, pues se enoja.
Bórrame este mensaje y demuéstrame que eres igual que Chávez anda.

Anónimo dijo...

ES HORA DE DEJAR DE HEREDAR TODO EL MIEDO QUE VENIMOS CARGANDO DESDE HECHOS PASADOS

NO HAY QUE DEJAR QUE LA LIBERTAD SE CONVIERTA EN UN SUEÑO

NO NOS DEJEMOS CALLAR UNA VEZ MAS... POCO A POCO QUIEREN CONVERTINOS EN UN SILENCIO TOTAL

TRAGARNOS EL DOLOR, LAS LAGRIMAS Y LA PERDIDA DE TODO LO QUE AMABAMOS...¿eso queremos?

NO SOMOS REFLEJOS, NO SOMOS EDITADOS POR COMPUTADORAS

YO SI SOY GOLPISTA... GOLPE CON QUIEN OLVIDE....

MUACKXS

Luis Bond ∴ dijo...

"Anónimo", al igual ke todos, tienes derecho a expresarte y no pienso borrar tu comentario. Tampoco pienso iniciar una discusion boba por aca. Yo no veo television, no tengo cable y creo ke al año si gasto 15 horas en la tele es demasiado.

Independientemente de esto, me parece ke es un atake a la libertad de expresion el cierre de un canal, sea bueno o malo, el publico siempre debe elegir si verlo o no. LOS TELEVIDENTES, no el gobierno, es kien tiene la decision final...

Por ultimo, con mi post no busco ofender a nadie, de hecho, me refiero de la forma mas "objetiva" y "neutra" a los dos bandos. Me parece una falta de respeto tu lenguaje, tanto para mi como para toda la gente ke visita el blog... ¿No puedes opinar lo mismo sin decir groserias y ofender a nadie? Digo, no entiendo como alguien ke se keja de un canal de television "vulgar" se expresa tan "vulgarmente"... paradojico no?

Saludos!! n_n-v

Anónimo dijo...

BIEN QUE PUSIERAS LO QUE ESCRIBIO EL ANIMAL QUE NO SABE EN QUE RAMA SE MEC, COMO SE VE QUE NO CONOCE! Y NO SE LUCHA POR PROGRAMAS O POR PERSONALIDADES, EL PROBLEMA INICIAL ES EN CONTRA DE LA INFORMACION!!!!! PORQ TU ME DIRAS SI CERRAR AHORA UN CANAL 24 HORAS DE NOTICIAS ES DEMOCRATICO!!!!!

Y QUE TE PUBLICARAN TU COMENTARIO DESPUES DE LO QUE HAS DICHO AL FINAL DEMUESTRA QUE TE CONTRADICES AL NOMBRAR AL PRESIDENTUCHO ESE!

Lycette Scott dijo...

Luis, todo un orgullo saber que has ido a protestar porque nopodemos callarnos, lo que hay que hacer es mantenerse pacíficos, sin siquiera responder a los ataques de la guardia...eso es lo que demostrará en el exterior de qué lado está la violencia

benitexblog dijo...

Viva Venezuela mi patria querida!!! vamos por buen camino, el despertar de los dormidos.... por que sera que Chavez ta tan escondido??? en fin! sigamos en la lucha pasifica que tanto miedo causa.

Maigli Velásquez B. dijo...

Luis:

Siempre has contado con mi admiración y mi respeto porque me parece que eres un jóven con muchas cualidades y talentos, de esos que tanto quiero que representen a mi país.

Sabes? yo recuerdo, muy claramente que la juventud de mi época, vivíamos completamente aislados e indifirentes al acontecer nacional y no hablo sólo de política, hablo de valores, de identidad, de cultura, de todo! Sin embargo he visto y he sentido con mucho orgullo que ahora hay jóvenes que a pesar de su natural apatía por estos asuntos, despiertan y salen a manifestar, expresar y exponer sus planteamientos y opiniones.

Acabo de leer tu post y tu comentario en mi blog y solo una cosa que quiero recomendarte y esto te lo digo por experiencia: No te ilusiones con eso de que llegó el momento de No Olvidar. Te diré por qué. Porque esta ha sido una arenga que se ha empleado desde el principio en los conflictos Chávez - Oposición y créeme que los propios protagonistas del show, se han encargado de poner paladas de olvido sobre la memoria del venezolano.

La llama de las luchas se mantiene encendida en los corazones y en el caso de los jóvenes es avivada por la pasión y el ímpetu natural que los caracteriza. Ojala, esta llama, este calor, este ímpetu no se diluya en discursos y arengas.

Me alegra saber que hay disposición de organización y establecimiento de planteamientos claros. Ya es hora.

Con todo mi corazón, un fuerte abrazo y como siempre...

Besos que ladran!

Blogeo Total dijo...

Massss nadaaaaa. mi pana pa LANTEEEEEEEEEE

BUDOKAN dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices pero lo hago extensivo quizás a gran parte de améríca latina, por lo menos en la Argentina pasa algo parecido. Saludos y muy buenas las fotos.

BUDOKAN dijo...

Es verdad lo que dices y lo hago extensible a casi toda américa latina, por lo menos en la argentina pasa algo parecido en relación a la memoria. Muy buenas las fotos y saludos!

EduardoEquis dijo...

Increible. Y más aún cuando nos insultan llamandonos golpistas, o bobos manipulados. Eso me arrecha.

Y por eso también protesto!

Gerardo dijo...

Apoyo y comparto tu posición. Respecto a opiniones que he leído como una que dieron antes, vale decir que pocos comprenden la función de los medios de comunicación como contralores del Estado. Es precisamente por tales ventanas donde críticas y señalamientos sobre las arbitrariedades que un gobierno comete son dadas a conocer. Un medio de comunicación no debe estar arrodillado ante las determinaciones de los gobernantes. Nos encaminamos a una hegemonía comunicacional, y el que piense lo contrario puede investigar y darse cuenta que es, inclusive, una de las bases del fulano "socialismo del siglo XXI", un arroz con mango vergonzoso que pocas posibilidades de desarrollo traería a cualquier nación contemporánea. No sólo nos enfrentamos al hecho de que los poderes están subyugados al ejecutivo, sino que ahora desean aniquiliar la difusión de opiniones disidentes. Esperemos que este movimiento que llevamos adelante toque un punto especial en las personas, que las pocas décadas democráticas que ha disfrutado Venezuela no sean lapidadas bajo un yugo ridículo y perjudicial. Cuidese mucho, saludos.

Maracunator dijo...

Muy bueno el post, debo decir que me alegra ver a nuestra generación tomando riendas del asunto sin que ningún político logre manipular el sentido de estas manifestaciones y/o subyugar a quienes dan la cara por nosotros con una valentía que los convierte en dignos sucesores de los estudiantes que derrotaron a Boves en La Victoria.

Admito que hoy por hoy no soy un seguidor de RCTV, pero ese canal me ha dado gratos recuerdos en la infancia, y considero que el quitarle a los televidentes el derecho a escoger una fuente de entretenimiento y uno de tantos ángulos por los que se puede ver la realidad del país, por imponer una visión única es algo que no tiene razón de ser en un país democrático.

También resulta frustrante ver cómo se despliegan grandes dispositivos de seguridad para tratar a quienes son parte de la generación de relevo como si de criminales se tratasen, en lugar de dedicar esos esfuerzos para tener bajo control a los azotes de los barrios a quienes llaman en un intento de convertir este reclamo por los derechos civiles en un conflicto de "buenos contra malos" (ya a mi universidad también le tocó recibir tiros).

A apoyar a nuestros compañeros estudiantes en la lucha, y a ver qué resultados trae.

-Maracunator

Anónimo dijo...

Espero que demuestres el profesionalismo que tendrás como comunicador social, publicando mi comentario en tu blog...

Yo al igual que tu soy una persona que tiene ideales y quiere tener un pais mejor, sin embargo tengo muchas discrepancias contigo y con muchos de los que aqui comentan.

Hablan de que se ha cerrado un canal cuando se le negó renovar su concesión, que no hay libertad de expresión cuando cada quien compite en dar el peor insulto posible al presidente, que este gobierno es lo peor como si hubiera "Amnesia Selectiva" e insisten en no recordar gobiernos anteriores donde no había ni libertad de expresión ni democracia, como si a partir de que el presidente Hugo Chávez comenzara su gestión se comenzaron a violar esos derechos como un hecho nunca antes visto.

Hoy en dia, las ideas de muchos venezolanos han brotado, pero criticando que las cosas no se debieran hacer asi, sino de otra forma es decir AHORA todo el mundo tiene una fórmula mágica para sacar adelante a Venezuela...pero por que nunca la dijeron?, donde estaban en esos gobiernos?, por que ahora sólo criticar y no hacer o no colaborar, porque senciallamente, es más fácil criticar que hacer!.

Errores los hay....como en todo...sin embargo no podemos negar ni tu, ni yo, ni nadie que las obras del presidente no solo son tangibles sino que son desarrolladas con el mayor deseo de solventar muchas de las necesidades que NUNCA fueron atendidas en nuestro pais y ha incluido a personas que a diferencia de ti, nunca han sido tomadas en cuenta. Y hago la salvedad que muchos de esos problemas son heredados y causados por esos gobiernos!!!. Tal vez por eso es que ni tu ni muchos de los que estan de acuerdo contigo se dan cuenta...aunque por conocimiento directo he sabido de muchas pero muchas personas que no apoyan al presidente y trabajan activamente en su contra y han sido beneficiadas por planes del gobierno.

El proyecto es noble y busca beneficios para todos...no sólo para mi, ni para algunos sino para todos. Es esa la mentalidad que hay que cambiar, que seamos más unidos y pensemos en los demás, que nos solidaricemos con sus problemas y sus necesidades y que tendamos la mano cuando nos necesita alguno de nuestros hermanos.

En cuanto a RCTV, si, tal vez seria "un canal malo al que todos estabamos acostumbrados" sólo eso, del cual sólo extrañaré "quien quiere ser millonario" por su aporte a mi cultura general. Pero no hay más allá...porque libertdad de expresión hay, sino que lo digan Marcel Granier y el Director de Globovisión asi como algunos que laboran allí como periodistas, que todos los días insultan, burlan e irrespetan al presidente y no se les ha condenado por ello. Como se ha hecho en otros gobiernos, por cierto...(hablando de amnesia..).

Los estudiantes de todos los tiempos, por ser personas que estudian e investigan siempre se han caracterizado por luchas JUSTAS y no intereses particulares. Y las lágrimas de algunos, por no decir todos, artistas y trabajadores de RCTV me pareció que hicieron la gran actuación de sus vidas, sólo eso, o su preocupación particular por su trabajo.

Libertad de expresión, democracia, protesta pacífica, tolerancia, etc, son algunas de las consignas que pregonan y "no transmiten" en sus actuaciones y discursos, no son convincentes ni consistentes en lo que dicen.

Yo no estoy en contra de que alguien piense diferente a mi, pero si estoy opuesta a que destruyan en vez de que construyan, porque Uds. dicen que tienen propuestas, que lo que hace el presidente esta mal, que el pais se cae a pedazos, que Chavez es lo peor, pero despues de Chavez quien?, que lider proponen, que plan tienen a seguir, cual es su solucion a todo lo que han criticado y que no han hecho en las ultimas decadas?, pensemos...y despues de eso RESPONDAN con responsabilidad...

Finalmente, solo les digo que hay que unirse pero de forma positiva y tengamos altura al momento de debatir y defender nuestras ideas, respetando nuestros puntos de vista encontrados y hallar las coincidencias que beneficien a todo NUESTRO HERMOSO PAIS.

Javier dijo...

hola amigo, paso a saludarte y a invitarte a un juego. mas informacion en mi blogg

Hentai.- dijo...

Hola!
Pasaba por aquí... y me llamó la atención este artículo en específico, amigo mío; pues se refiere a un tema del cual ya había hecho un artículo (Publicidad: que se encuentra obviamente publicado en mi blog). Siempre me ha resultado fascinante conocer y estudiar la perspectiva de cada persona sobre un hecho en común.

Pero lo que me resultó increíble, fué la polémica que ocasionó éste artículo, amigo mío.
A pesar de que ambos tocamos el mismo tema, nos expresamos de manera distinta. Probablemente mi manía por los tecnicismos y los detalles resulte tediosa para los lectores; y tu estilo libre, sencillo pero concreto, repleto de términos comúnmente utilizados en el argot popular, capta mayor número de lectores. Felicidades, de corazón.

Con respecto a las diversas opiniones aquí expuestas, sólo tengo algo que decir, y sin lugar a dudas es la motivación primordial de mi redacción:

La culpa de las cosas que nos aquejan, de la inflación, delincuencia, analfabetismo, violencia, especulación, bandalismo,ignorancia, conformismo, hipnosis colectiva, transiciones inesperadas de doctrinas políticas y régimen constitucional, descontento social, entre otras cosas que siempre han estado aquí entre nosotros, pero no prestábamos atención, no es del primer mandatario y sus seguidores.

La culpa de todo esto, amigo mío y lectores, es de nosotros mismos. Somos culpables de todo ésto por no tomar la participación correspondiente de cada uno en la toma de decisiones, en la asamblea nacional o en las organizaciones parroquiales y afines.

Estamos viviendo el precio justo a pagar por la pereza. Por no ir a votar, o ser asambleístas, o participar en las oraganizaciones comunales. Sencillamente es mas facil dejarle el trabajo a los demás y despues quejarnos, llorar y tratar de escapar del país.

Es un hecho que desde los días de la pugna independentista no se había visto una consolidación tan arraigada y evidente de la preferencia de las personas por un partido político.

No lo entiendo, amigo, por qué violentar de cualquier manera a otra persona, sea civul, funcionario público, etc. Todos somos humanos, al final.