sábado, diciembre 29, 2007

¿Desperdicia tu vida?

¡Feliz navidad! jeje, algo tarde, pero lo que cuenta es la intención. Espero que la hayan pasado muy bien con todos sus seres queridos y que hayan recibido muchos regalos y bla, bla, bla (a estas alturas del juego deben estar hartos de las cadenas navideñas con buenos deseos y demás, no seré reiterativo en esto, simplemente les deseo lo mejor en esta fecha). Llevo tiempo organizando mi cuarto y entre inventariar libros y películas se me han ido las vacaciones. No me quejo, solo estoy harto del polvo y la alergia que me está matando.

Hace un par de días estuve navegando en internet buscando wallpapers widescreen para mi compu (¿no es irónico que la proliferación de los monitores anchos sea inversamente proporcional a la cantidad de fondos de pantalla que se encuentran para ellos en la red?). Después de vagar un buen rato caí en una página, exactamente en un foro de animación. En este pequeño rincón no había gran cosa que leer -sí, admito que muchas veces caigo en foros y termino enganchado leyendo alguna discusión inútil en la que me gustaría intervenir, pero que jamás tendría el ánimo para hacerlo-, lo que conseguí allí fue una pequeña imagen que me pareció muy curiosa y me dejó pensando un rato...

Hagan click en la imagen, es un "gif" animado y vale la pena verlo. Waste your life, be an artist (Desperdicia tu vida, se un artista). El mensaje siempre es el mismo mientras que aparece un muñequito ejerciendo todas las posibles ramificaciones del arte (desde un escultor hasta un dj).

¿Es realmente un desperdicio dedicarse al arte? Muchos dirían que sí, incluyendo a los mismos artistas. Lo más complejo que hay en el mundo es la creación: no se aprende, tampoco se puede medir con alguna puntuación, es netamente subjetiva y no hay formulas mágicas para que a todos les guste. Aunque todos los artistas trabajan por razones diferentes -sea por catarsis, sobrevivir, perdurar en la historia, ganar dinero o mover el mundo-, siempre el margen de riesgo es el mismo. ¿Qué tan fácil es fracasar en un mundo donde el arte se ha convertido en un espectáculo meramente comercial? Yo diría que el riesgo es demasiado grande, a veces tanto que es preferible ni siquiera pensar en correrlo.

Perdido el mundo o no, como en todos los tiempos, siempre hay un grupo de valientes que dan su vida por el arte. Esos obstinados que son considerados locos y al morir se convierten en genios, esos que, literalmente, desperdician su vida persiguiendo un ideal que jamás verán realizado. Bolaño decía que un poeta debe ser alguien valiente, yo aplicaría esa máxima a todos los artistas, sea cual sea su vocación. Hay que tener cojones para dedicar toda una vida a algo que ni siquiera el creador sabe a ciencia cierta qué es y que consume todo su tiempo. Dar sin esperar nada a cambio, la quintaesencia de cualquier religión y que sólo es practicada por los artistas.

Sea por exorcizar sus demonios internos, por cambiar un poco el mundo o por abrir una puerta nueva que nadie se ha atrevido a tocar -o una puerta desconocida, una que jamás llegó a ser vista, una que sólo existe en el artista y en el espectador que se interna en la obra del creador-, el artista gasta su tiempo, dinero, esfuerzo y su vida apostándolo todo al vacío. Confianza, arrogancia, algo de locura, tal vez insolencia o estupidez, el creador es el único que puede darse el lujo de pasar por el mundo, de sentirlo, de aprehender cualquier instante, de crear y recrear cualquier cosa -cualidad dual, bendita y maldita, ambas caras disfrutadas por igual. Algo todavía más importante: el artista es el único -junto con Jesús y otros héroes de la historia- capaz de sacrificarlo todo por amor, del puro y desinteresado, a su obra. ¿Será que si todos fuésemos un poquito artistas en nuestras cosas el mundo iría mejor?

¡Felicitaciones y mis respetos a todos aquellos valientes que escogieron el camino del arte! A ellos dedico mi último post del 2007, esperando entrar con honores en las filas artísticas del 2008.

12 comentarios:

Gerardo dijo...

Y felicitaciones a ti también por ser uno de esos que están dedicando buena parte de su tiempo a ese tipo de manifestación.

No la considero un desperdicio, para nada, y creo que quien lo vea así debe tomar en cuenta elementos que de forma evidente obvia. Diferentes perspectivas sobre ello existen y al final uno se remite a la opinión propia, sin que exista un juicio que pueda sobreponerse a los demás. El que no se sumerja en el arte o lo practique puede considerarla inútil pues no se beneficia de ello. ¿Qué me importan unos cuantos manchones sobre un lienzo, unas palabras dispuestas sobre un folio, un sonido sin sentido? Es una pregunta recurrente en la mente de algunos. Otros comprenderán el valor de la manifestación que el artista proporciona, la manera en que esos trazos u oraciones encierran un caudal de creencias, ideas y sentimientos manifiestos, planteamientos y expresiones que tienen la posibilidad de dejar reflexiones grandiosas o una simple pero inigualable satisfacción. Y la perspectiva, al ser propia, nos permite valorar aún más aquello que nuestras propias manos se encargan de elaborar.

Te deseo una muy feliz navidad y un próspero año nuevo Luis, espero la pases muy bien con tu familia y demás seres queridos. Saludos, cuídate.

Jaime dijo...

felicidades desde Chile
si no ufera por un poco de artistas el mndo seria un lugar gris, cuando la gracia está en la variedad variopinta, caldo de cultivo de la creatividad y las cosas bellas.
Parece que ya estas repuesto del todo de tus achaques de salud, un abrazote
Jaime

benitexblog dijo...

Felicidades!!! de año nuevo y de artista. Todo depende de la optica en que se mire, si es un desperdicio o no. Si el hacer "arte" te da lo que quieres, no lo es, ahora si persigues un ideal y no lo vez realizado lo fue. Generalmente los "artistas" buscan llenar bolsillos, por eso no desperdician su vida (siempre y cuando lo consigan).

Yo no considero a muchos artisas, para mi un artista es aquel que domina muchas areas, no se encasilla en una; intentando y destacandose en varias ramas, no siempre tienen que estar relacionados. En el area audiovisual, el verdadero arte es el que se hace detras de camaras, no en frente (segun yo lo veo).

Como dices es subjetivo, depende de cada quien decir si ha desperdiciado su vida o no.

Felices fiestas en este 2007.

Neni Grinch! dijo...

Pues, yo soy artista, marcial, pero soy artista, desde el primer momento que entre al dojo, mis senseis se han dedicado a meternos a todos en la cabeza que lo que hacemos es producto del arte; quizás un poco desviado al concepto que normalmente una persona tendría de la palabra, pero a medida que incursiono en el me doy cuenta que las palabras de mis maestros son ciertas, y hasta ahora me ha ido tan bien que consideraria mi vida monótona y aburrida sin el. Lo mismo pasa con la música, que atorrante (ironicamente) sería la vida sin música ni sonidos... y pues, si todo eso es un desperdicio de tiempo, que vivan las personas que desperdician su tiempo brindandole cosas interesantes al mundo... si todo fuese un desperdicio, simplemente no obtendriamos absolutamente nada a cambio... ¿ironico no?!

Bleh merry x-mas y toda esa shiet ke I hate xDDD luv ya bebi po!

Albertina Bee dijo...

si desperdiciar tu vida es ser un artista, pues siue desperdiciandola en tantas cosas buenas que se que tienes para ofrecerle a un mundo con ansias de desperdiciar el tiempo disfrutandolas.

muacks*
te amo**
Joha***

Aleiex dijo...

Feliz año Luisillo.

No creo que el arte sea un desperdicio, al contrario. Tal vez en estos tiempos el arte sea menospreciado, pero sin duda es importante contar con personas capaces de crear. Basta una idea que tal vez dure el instante en el que un pintor toma su pincel o en que un músico escucha la melodía en su cabeza para que tal idea sea una obra de arte.

Tal vez sería conveniente que nos digas dónde viste tal gif para entender el contexto, es posible que se tratara de un comentario sarcástico.

Saludos!

Eduardo dijo...

Recuerdo que alguien dijo una vez: "El arte es algo completamente inútil."

Y explicó que era inútil porque no sirve para nada. Se contempla, se disfruta, entretiene, pero no tiene utilidad real.

Eso me reveló que, en cierta manera, todo eso es cierto.

Claro, de ser así, los artistas también serian seres inútiles, y por ende el mundo visto desde el arte es una visión inútil de la vida.

He filosofado!

Ser un artista tal vez no de frutos, y sí satisfacciones. O al contrario. Son ideales que, aunque sean ciertos o no, no cambiaran el rumbo del arte y sus seguidores.

De ser el arte un desperdicio de vida, creelo, habrá personas a los que no les importará y continuará desperdiciándola y haciéndola más inútil.

:D Feliz Año Bond!

La Hija de Zeus dijo...

Me parece que sin el arte (música, pintura, escultura, literatura, etc etc etc) este seria DEFINITIVAMENTE un mundo mucho más triste y feo..

Espero que este año te traiga todo lo que deseas y mucho más!!

Feliz Año Nuevo!!

un abrazote

khayo dijo...

feliz añoooo 2008.....
mucha suerte y prosperidad...

exitosss que la luz y la bendicion de dios no se aparten de tu camino...

que las metas y proyectos se den en su tiempo y momento preciso para poder disfrutar y compartir la emocion de ser un hombre pleno y feliz....

BUDOKAN dijo...

Yo también te felicito por el gran blog que nos regalas con todas las opiniones y novedades que nos acercas . Te deseo un muy feliz año nuevo!

mra0923 dijo...

feiz año...

y con relacion a tu titulo... pues TODOS los seres humanos desperdiciamos nuestras vidas, porq todos en mayor o menor medida, somos ARTISTAS¡

Xenia dijo...

Después de leer tu post lo primero que pensé fue:

"el arte por el arte"

Mientras haya pasión no hay desperdicio.

Feliz 2008!
Besos,
Xenia