domingo, mayo 04, 2008

Lo mejor del mes (Mayo 2008)

¡Hola a todos! Una vez más, estoy de vuelta. Antes de entrar en materia, quería agradecer a todos los que se tomaron un tiempo para leer lo que escribí el post pasado y vieron Estudiante universitario. Mil gracias por sus comentarios y apoyo moral, sea malo o bueno, uno hace un corto para que la gente lo vea y el que lo hayan disfrutado es la mejor recompensa que puedo tener... Ya me voy a poner sentimental, así que cambio de tema. Me disculpo, como siempre, por la irregularidad de mis posts, pero es difícil mantener el ritmo con el corre-corre de la universidad más todos los proyectos en los que estoy trabajando. Más vale tarde que nunca, acá les dejo Lo mejor del mes:

*Mejor película en cartelera*

La vida en rosa
Dirigida por: Olivier Dahan
Escrita por: Olivier Dahan y Isabelle Sobelman
Duración: 140 min
Género: Biográfica / Drama

La película consentida del Festival de cine francés narra la vida de la famosa Edith Piaf, la mejor interprete que ha tenido Francia en todo su haber. Como Elvis o cualquier máximo exponente de un género musical, La Môme tuvo una vida sumamente agitada y extrema, llena de drogas, alcohol y romances. A diferencia de Ray o Jhonny Cash -por nombrar artistas que han tenido su versión en 35MM-, los excesos de Piaf no se deben a la fama o la moda, todo deriva por una existencia sumamente triste dominada por una infancia accidentada y la inestabilidad emocional de la cantante. El film, además de sintetizar la vida de La Môme, capta a la perfección el aire melancólico que respira Francia: sus calles, sus canciones, sus colores y su gente. Tengo que resaltar sobremanera la sublime actuación de Marion Cotillard -ganadora del Oscar por este largometraje-, una interpretación deliciosa que hace palidecer hasta al mismísimo Jamie Foxx en su aclamada personificación de Ray Charles.
Lo mejor: La actuación de Marion Cotillard, en serio, es para quedarse en shock. El plano secuencia utilizado en la escena más triste de la película (que de seguro sabrán reconocer).
Lo malo: Algunas cosas en la historia no están justificadas y a veces se le pierde la vista a los personajes secundarios: un par de fallas en el guión que hacen palidecer -levemente- esta joya.


*Mejor película en DVD*

American History X
Dirigida por: Tony Kaye
Escrita por: David McKenna
Género: Drama
Duración: 119 min

Ostentando la posición 39 entre las 250 mejores películas de la historia según IMDB, American History X narra la vida de dos hermanos pertenecientes a un grupo neo-nazi cuyas vidas se desarrollan en un espiral de crímenes, racismo, agresividad y adoración a Hittler. La violencia en el cine es un tema que tiende hacia el infinito, sobre todo en los últimos años. Pero cuando se habla de verdadera violencia, aquella retratada por películas como Requiem for a dream, Irreversible o La naranja mecánica, la lista de films se reduce consideradamente. Es precisamente en esta última clasificación donde entra American History X, un largometraje que no deja indiferente a sus espectadores. La desintegración familiar por el fanatismo político, la xenofobia, la violencia –en su estado más primitivo- y la intolerancia son los temas que explora el film. Valiéndose de la cámara lenta, la música clásica y el contraste, la película abofetea al espectador y lo marca para siempre. Una película capaz de perforar hasta a los corazones más gélidos.
Lo mejor:
La impecable actuación de Edward Norton: de el malo más malo a la Madre Teresa de Calcuta. Las escenas violentas son sumamente poéticas.
Lo malo: El blanco y negro en algunos flashback hace que la imagen se vea muy plana.


*Mejor libro*

Sostiene Pereria - Antonio Tabucchi

Catalogada por Vargas-Llosa entre las mejores novelas del siglo XXI, Sostiene Pereira narra la vida de un antihéroe muy particular: un periodista abúlico, gordo, enfermizo, ingenuo, adicto a los omelets y a las limonadas con mucha azúcar. A sus 50 y algo, Pereira tiene una actitud mediocre ante la vida, habla con una foto de su difunta esposa y publica cuentos franceses del siglo XIX en una Lisboa sumida en la dictadura. A pesar de su condición de periodista, el protagonista vive en el tedio extremo, omitiendo la realidad política que oprime el reducido mundo en el cual transita. Todo parece transcurrir lentamente en el tiempo de Pereira hasta que se consigue con una pareja de jóvenes que se resisten al gobierno y que terminan, indirectamente, haciéndolo despertar. Una novela imprescindible, divertida, corta y de fácil lectura. Con un estilo narrativo sumamente particular y que atrapará a más de uno, Tabucchi creó uno de los personajes más simpáticos de la historia de las letras italianas, consagrándose como uno de los escritores contemporáneos más importantes de Europa.

20 comentarios:

dariela dijo...

Hola primera vez que te visito, pero me gusto y sobre todo la referente a edith piaf me encanta.

Arkturo dijo...

Increíble la Vida En Rosa...

la escena en donde se pone en una locura intermitente por la muerte de su amado Marcel, me conmocionó mucho.

yo compré acá en México a "Historia Americana X" en el prehistorico VHS a medio dolar.

;DDD

fué una ganga.


[y sí, a mi realmente me dejaron boquiabierto los efectos de esa cinta, y de igual manera, me da una curiosidad ajena el ver que sucede con Meteoro]

ey te gusta linkin park

nice!

saludos y gracias por pasar por mi blog ;D

Lycette Scott dijo...

La vie en rose va pa' mi lista de peliculas que debo ver. American History X es sin duda una de las películas más arrechas que haya visto en mi vida

Néstor Luis González dijo...

Buscaré la primera película y el libro. Saludos.

Gerardo dijo...

Hola Luis! Buenas sugerencias. Cuando trabajé en VDL vi ese libro muchas veces, pero nunca despertó mi atención (la foto parece más inclinada a un texto de autoayuda financiera). ¿Qué nos demuestra eso? Nunca juzgar a un libro por su cubierta... En cuanto pueda le daré una ojeada. Estos meses he estado totalmente absorbido con las exigencias de la universidad, haciendo entrevistas y redactando artículos para periodismo. El libro que dejé pendiente fue El sabueso de los Baskerville, y el último que compre fue uno de Rafael Arráiz Lucca titulado Venezuela: 1830 a nuestros días. Contiene un buen resumen de nuestra historia, útil para consultas rápidas y detalles relevantes de gobiernos anteriores. Cuídate, saludos.

jo∂n w∂r dijo...

bueeeeeeee ya las vere peeeeeeero Cloverfield no no no me gusto, jajajaj
saludos!

Mapim dijo...

Hola! Sobre "la vie en rose" es excelente (aunque la verdad... este semestre me toco estudiarla así que ya me colomo... :$) Pero de verdad que la Piaf tuvo una vida muy dura, demasiado agiatada diría yo!!

Por otra parte, tomaré la recomendación del libro a ver que tal!!

Saludos!!

PD: Claro que escucho a Calamaro y a Fito.. los amo!! Pero Ceratti la verdad no me trama mucho.. solo me gusta "Persiana Americana" y es con Soda.. así que... Pero los dos primeros ufff!!! ;)

benitexblog dijo...

Saludos! Me encanta la manera como hablas de las peliculas, espero poder verlas pronto.

Te comento (hablando de literatura) que he leido un libro completo! Conocer a Dios de Deepak Chopra, resultó interesante leerlo completo.
Espero poder seguir incursionando en la literatura y poder ver las peliculas que has mencionado, porque realmente no he tenido la dicha
Nos estamos leyendo!

Jaime dijo...

hola
saludos desde chile
me alegro que estes bien
espero estes mas a menudo en contacto
agregué mas fotos del volcan chaiten
es un poco parecido a lo que tuvimos con el volcan Hudson en 1991.
tenemos 40 volcanes activos y 160 en total en chile.
puf
tamos como Indonesia.

Xenia dijo...

Holaaa!!

A ver, entro en discordia! Lo mejor del Festival de Cine Frances es Atrevete a amar!! tienes que verla! :P
hmmm, American History X pues no la he visto, prestamela! aunque tu sabes que los temas violentos pues hmm, no se, tengo mis reservas!
Y Sostiene Pereira, no lo he leido! tiene el estilo de Tristano Muere? o nada que ver?

Saluditoosss, periodista! jejeje!
Un besito!

BUDOKAN dijo...

Hola, parece que has tenido algunos puntos altos. Aún no he visto el film sobre la gran Edith Piaff y tengo muchas ganas de hacerlo. Te dejo Saludos!

Kaory dijo...

No te disculpes... el ritmo de la vida de hoy es así... corre corre.

Como siempre LuisBond, puntual en la redacción de tus post.

Me gusta eso!

Tus propuestas se escuchan atractivas, sobre todo La Môme espero tener oportunidad de verla.

Gracias miles por este especio "lo mejor del mes" siempre me ha gustado.

Saluditos LuisBond sigue adelante!!

mra0923 dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaa
saludos Luis... desde q estoy en Bogota me he desconectado del cine por completo... se q no e bueno... y bueno tu sabes q american history X es una de mis peliculas favoritas...
saludos

Javier dijo...

Epa luis, como estas, espero que bien.

Acabo de ver Estudiante universitario. Me gusto, Felicitaciones, buena pelicula y buenas actuaciones.

La historia es fresca, sencilla y agradable. Que sigan los exitos :)

Saludos.

Martinsísimo dijo...

Hola.

No he tenido tiempo de ver las películas. Y por ahí me han pasado una interesante, se llama "Noviembre". He apuntado el nombre del libro porque me intriga saber la historia. Gracias por las maravillosas joyas que nos compartes.

Saludos, que todo ande bien por allá, en sus rumbos.

gabrielle dijo...

Luisilloo, cuanto sin saber de tí jojo y ya tengo BLOg, no escribo tan seguido, pero con esto de que los GEEKs heredaran la tierra, pues mjor m empiezo a ver que onda en el cyberespacio. Un besote yucateco!

La Gata que Ladra dijo...

Y lo mejor de Junio? :(

Te pasó igual que a mí... jejejeje. Volví pero sólo en u post.

Pero ahora, si! No me rindo así no más. Es más hasta tengo room mate en mi blog ;)

Besos que ladran!

Palbo dijo...

Sonrisa blanca con olor :D

Xenia dijo...

HAPPY BIRTHDAYY!!!!!
Espero que revivas tu blogg!!!
pasala finoo pequeño escritor!
un bsitoo!

Martinsísimo dijo...

¿Dónde es que anda este muchacho?