jueves, septiembre 25, 2008

Lo mejor del mes (Agosto 2008)

¡Hola a todos! Casi, casi llegando a octubre, con "Lo mejor de septiembre" encima, he vuelto a Blue Fields. La razón de mi ausencia: otro cortometraje en el que estoy trabajando y parte de mi trabajo en el Festival de Video Universitario VIART (único trabajo "fijo" que he tenido en los últimos 4 años =p). Gracias a Dios las cosas marchan sobre ruedas en ambos proyectos y espero dentro de poco estar celebrando la culminación de ambos. ¿Por qué decido escribir lo mejor de Agosto ahora y no pasar de una vez a lo mejor de septiembre en una semana?, básicamente 2 razones: Wall-E y El gran Meaulnes, una película y un libro que nadie debería pasar por alto... Así que sin más preámbulo, acá les va:

*Mejor película en cartelera*

Wall - E

Dirigida por: Andrew Stanton (Buscando a Nemo y Bichos)
Escrita por: Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Bichos, Monster Inc. y Toy Story) y Jim Reardon
Duración: 98 minutos
Género: Animación, Aventura, Comedia, Romance, Drama existencialista, etc.

Desde Toy Story la gente de Pixar se ha elevado -en mi criterio y el de muchos otros- a la categoría de genios. Lejos de hacer películas animadas con grandes efectos y demás artilugios, Pixar se ha encargado en recordarle a Hollywood el sencillo arte de contar historias. Wall-E no es la excepción. La nueva joya de Pixar resultó ser una cátedra de cine puro, la definición exacta de contar una historia en imágenes. A pesar de su carencia de diálogos y la inocente historia amor que nos cuenta, Wall-E resultó ser una crítica sumamente sutil -y al mismo tiempo demoledora- a la humanidad. Sus personajes son entrañables, desde Wall-E que es una suerte de E.T. mezclado con el robot de Corto Circuito, pasando por Eva que parece -mejor dicho, es- un Ipod, hasta M.O. el robot que solamente se encarga de limpiar, cada uno de los robots de Wall-E se roba la simpatía del público. Una película imperdible y que se disfruta desde todo nivel, un tierno homenaje a 2001: Odisea espacial de Kubrick.

Lo mejor:
Wall-E y Eva son la pareja del año, la ternura hecha máquina. La animación llegó a otro nivel con esta gente.
Lo malo: Muchos se desesperan con tanto "Wall - E, Eva, Planta, Directiva"



*Mejor película en DVD*


Dark City

Dirigida por: Alex Proyas (The Crow, I Robot)
Escrita por: Alex Proyas (The Crow), David S. Goyer (Jumper, Batman Begins)
Duración: 111 minutos
Género: Misterio, Thriller, Ciencia Ficción.

Dark City
es una película sumamente rara. Comienza como una historia policiaca, se desarrola como un thriller y termina en ciencia ficción. Esto no debe asustar a nadie, por más descabellado que suene, los tres géneros convivien en perfecta armonía dentro del film. Es imposible contar la historia sin revelarla, así que sólo me recomendaré a hablar de las 3 cosas imperdibles de Dark City. Primero, la fotografía: oscura, opresora y humeda (un festín visual del que Matrix supo apoderarse después). Segundo: uno de mis comienzos favoritos en la historia del cine, de esos que te enganchan y te dejan en vilo sin saber qué sucede. Tercero: la hermosa Jennifer Connelly. Dark City (junto con Piso 13 y Ghost in the Shell) podría considerarse una de las películas que sirvieron de inspiración a la trilogía de los hermanos Wachowski.

Lo mejor: El guión que comienza como "historia de detectives" y termina en "película casi para locos". La hermosa Jennifer Connely.
Lo malo: A pesar de ser antecesora de Matrix, muchos la juzgarán bajo la sombra de los Wachowski.




*Mejor libro*

El gran Meaulnes - Alain Fournier

Seamos francos: la literatura denominada clásica no es para todos. No cualquier persona se tragará las 4500 páginas de En busca del tiempo perdido o luchará contra las 1000 y algo del Quijote. Sin ir muy lejos, pocos han leído Cien años de soledad u otros libros "capitales" clasificados bajo el pesado -y a veces aterrorizador- gentilicio de "clásicos". El gran Meaulnes dista mucho de esas novelas que pueden catalogarse como aburridas, al contrario, es una historia en exceso divertida y de fácil lectura. En sus pequeños capitulos de 10 páginas el lector realiza un viaje directo a su adolescencia: una inyección de adrenalina que transporta a la época del colegio, las amistades, el primero amor y las pequeñas aventuras cotidianas. Uno de esos libros que enamoran y nunca se olvidan, un verdadero clásico que debería ser devorado por cualquiera que desee sentir, por segunda vez, la pureza de la inocencia juvenil.

5 comentarios:

Martín Olvera dijo...

Hola... pues así las cosas en Morelos, México... qué gusto que andes de regreso.

Igualment ando ocupado, pero más por razones de escuela, lecturas, que por otras cosas, menos mal que así sea...

Ya ando preparando mi reporte de lectura, pero lo daré hasta final de año... No falta mucho, caramba, qué rápido se pasa el tiempo.

Xenia dijo...

prestamee el librooo!!!!! por lo que dices se ve muy fino!

Espero que este si me lo dejes leer! jaja!!

Wall-e es suuupeerr cuchi!! :P, super linda!
aunque eso del ipod no te lo compro! jeje

Que fino que sigas escribiendo en tu blog! yo deje morir el mio! :(

un besitooo!
Xenia

Srta. Maquiavélica dijo...

hola estoy de acuerdo contigo excepto con wall e , no me latio del todo, bueno en gustos se rompen generos ... besos

BUDOKAN dijo...

Muy buenas las recomendaciones de este mes. Rescato ampliamente Wall e por comentarios que he recibido de ella. Saludos!

Anónimo dijo...

Fantásticas ilustraciones, enhorabuena me gusto mucho su blog muy buen gusto.
Fantásticos textos enganchan,disfrute mucho con su blog saludos.