domingo, agosto 14, 2005

¿Quiénes somos?

Todos, en algún punto de nuestra vida, nos hemos preguntando quiénes somos en realidad. Muchos podrían responder que se conocen a la perfección, otros darían un concepto relativamente "acertado" sobre sí mismos, pero... ¿hasta qué punto llegamos a conocernos? Los humanos somos los seres más contradictorios que existen sobre la faz de la tierra; podemos matar por amor, crear a partir del odio y realizar miles de acciones totalmente paradójicas desde cualquier punto de vista. Muchas veces no entendemos qué hacemos, simplemente lo "sentimos" -en parte, por eso siempre sostengo que los sentimientos son la única verdad de los seres humanos.

Partiendo de la tesis de que los sentimientos son nuestra verdad, ¿realmente somos lo que podemos llegar a sentir? Un asesino puede dejar serlo por amar a alguien; de igual forma, un alma "noble y pura" puede convertirse en el peor de los criminales, cegado por los celos y la locura del amor. Me atrevería a decir que vamos por la vida como marionetas, actuando por sentimientos que nos mueven pero nunca llegamos a comprender ¿Qué demonios son nuestros impulsos?, nadie podría explicarlos. ¿Cómo explicar el amor? ¿Qué descripción podría abarcar al odio?, ninguna. Son como una reacción química que entendemos, analizamos, pero no podemos controlar de ninguna forma. Nadie, por más erudito que sea puede dejar de sentir.

Si los sentimientos nos impulsan y el cerebro nos controla: ¿cuál parte es la que tiene más influencia en nosotros? Muchas personas son consideradas cerebrales, otras sentimentales, no obstante, nadie puede determinar como alguien actuará en una determinada situación. Más de una vez hemos visto como la persona que considerábamos súper cerebral termina perdidamente enamorada y cometiendo locuras; lo mismo sucede con esos sentimentalistas que terminan actuando de la forma más fría posible. Todos estamos sometidos al lente de los sentimientos y sólo a través de ese lente podemos ver quienes somos realmente y lo que somos capaces de hacer.

¿Estamos atados a nuestros sentimientos?, para bien o para mal, diría que si; lo que no están atadas son nuestras acciones. El ser humano es movido por la lógica y las pasiones -dos fuerzas en constante contradicción, vale la pena acotar-, ambas puedes ordenar lo que sea pero sólo el corazón -esa parte sabia de nuestro cuerpo, aquella donde reside el alma- es la que tiene la última palabra de nuestras acciones. Él determina lo que somos, y aún más importantes, lo que podemos llegar a ser.

5 comentarios:

akane dijo...

los sentimientos pueden ser el alma que mueve cualquier cuerpo...(los cuales odio)y aunque no podamos resistir a su fuerza, evito permitir que estos controlen mi vida...ellos no me han llevado por un buen camino que digamos luis. luchan con mi razon..la razon..y aunque sea duro..solo me quedara acpetar ( a menos que dada la gracia divina logre quedar sin ellos) que ellos son yo..asi como dices..y lo que seremos.

Karen dijo...

Creo y me imagino que ni cuando lleguemos a nuestros ultimos dias llegaremos a saber quienes fuimos, buu que triste. saludillos

cherub dijo...

sabes luigi, por algo te considero mi amigo, y es por esa forma que tienes de pensar que también comparto contigo, sé que no somos los únicos que nos hacemos esas clases de pregunta, pero creéme sólo pocos intentan encontrar una respuesta...realmente solía impactarme por los bruscos cambios que hacen las personas de la noche a la mañana, pero hasta que a uno le pasa que lo entiende, ni uno mismo conoce sus propios límites, mucho menos podremos conocer completamente a los que nos rodean... bueno esa es mi pensar amigo! see ya! suerte en tu vida! recuerda que vales gold!

Johanna_MB dijo...

Pos si, me recuerdo que alguien siempre me dice "que uno mismo no se conoce en su totalidad"... Ya que seamos "fríos" o "sentimales" nunca se sabe cual pueda ser nuestra acción o reacción a cierto hecho.

Y apoyo aquella parte donde dices que nuestros corazón es la unica que a de decir la última palabra de nuestras acciones....

Y pos es aquella, que tomara la solución a aquellos asuntos...

Te quedo pavito el post, que te vaya full lindo con el corto, yo prometo disfrutar mis vacas... jejeje TQM bye

NOlo dijo...

Luis, alex te puso en su lista de blogs por el Blog Day, puedes verla por aqui:

http://alquimistas.evilnolo.com/index.php/2005/08/31/blog-day/