miércoles, marzo 29, 2006

¿Cómo escribir un Best-seller?

¡Hola a todos! Hace rato pasaba por un foro de literatura que a veces frecuento y me conseguí con un tópico bien curioso. El título, homónimo al de este post, me hizo entrar a ver que me encontraba. Aunque en todos los sitios donde hablan de Best-sellers la opinión es siempre la misma (que son malos, que son comerciales, que son iguales, por nombrar alguna de las cosas que más se repiten), en este tema un usuario hizo algo bien curioso: colocó una lista de características que debe tener un Best-seller para asegurarse el éxito. Me tomé la libertad de sumar unos cuantos ítems más a la lista y todos concordamos que, por más difícil que parezca, el escribir un Best-seller depende de una formula correcta que mezcle en su justa medida los siguientes elementos:

1) Elegir un título que:
a) Mezcle espiritualidad con dinero fácil.
b) Sugiera algún trapito sucio de la iglesia o el gobierno.
c) Sea intrigante como: "La verdadera vida sexual del clero".

2) Utilizar el lenguaje más llano posible para que los lectores no tengan que acudir al diccionario todo el tiempo y cierren el libro por siempre.

3) Involucrar el crecimiento espiritual con el económico y así animar a trabajar más y de manera eficiente. De esta forma los empresarios regalarán los libros a sus empleados y se multiplicarán las ventas (Fish, ¿Quién se ha robado mi queso?, El monje que vendió su Ferrari, entre otros).

4) Pensar por el lector. Esto incluye conclusiones ya sea sugeridas por los personajes, o bien directamente en una sección aparte.

5) Ser breve, no muchas páginas. A menos que se atengan al punto 7).

6) Escribir el libro en capítulos cortos y de sencilla digestión. De esta manera podrán tener una novela de 1000 páginas que todos leerán.

7) Tener lista una secuela de libros similares para cuando estalle el Boom.

8) Ser completamente explícito con lo que ocurre en la historia: no dejar nada a la imaginación.

9) Meter alguna conspiración enorme por parte de:
a) El gobierno
b) La iglesia
c) Alguna secta aparentemente muerta
d) Los extraterrestres

10) Desmentir la historia de una religión, artista, lugar o acontecimiento histórico con supuestas pruebas verdaderas -y entre más polémicas sean, mejor.

11) Enlazar los libros de usando los mismos personajes o situaciones. Así se ahorra tiempo creando personajes y situaciones nuevas: simplemente debe cambiarse el contexto.

12) Procurar que las secuelas sean, por lo general, trilogías.

13) Suponiendo que el primer libro tenga éxito, dejar bien claro que las secuelas son secuelas. Esto se hace utilizando antetítulos como estos:
a) "La segunda entrega de la trilogía de La verdadera historia de la religión cristiana".
b) "La clave Dalí, un nuevo enigma que sólo Roberto Longdon puede resolver".
c) "Del autor de: Los hijos ilegítimos de Jesús, Las mentiras de la iglesia y Lo que usted no sabía del Papa, nos llega un nuevo libro lleno de suspenso, revelaciones y acción: Todo sobre el manto de Turín".

14) El punto anterior es vital: asegura que la gente compré el resto de los libros del autor.

15) Tener un final que concuerde con los cánones de Hollywood: los buenos ganas, los malos mueren, la verdad se hace pública y la pareja protagonista vive feliz. Esto es vital para el punto 16).

16) Tener un acuerdo con un cineasta para llevar el libro a la pantalla grande. Se ha demostrado que este es el modus operandi que da mejores resultados.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

24 comentarios:

Javier dijo...

Asi es Luis, todos esos ingredientes hacen un best seller.
A mi me gusto caballo de troya, aunque solo he leido el primer libro.
Lei el post del destino, y es asi, a veces suceden cosas que uno no quiere que sucedan y otras cosas que si se quiere que sucedan, en ambos casos hay que buscar sacar el mayor provecho posible, saludos.

Mariel R.a dijo...

luis, no eres algo duro, bueno quisas me deje llevar por las masas y lea algo de best seller, no se, pero solo se q uno de mis libros favoritos es el aprendiz de mago "harry potter" el Best-seller pr exelencia hoy en dia

:(

EduardoEquis dijo...

Ehmmm esta vez amigo mío, estoy en completo desacuerdo contigo.

Yo creo que el autor de un libro, no lo hace con el fin meramente comercial y utilizando una serie de reglas para obtener el "éxito".

Siempre sucede igual, veo una gran inclinación hacia el controversial, y sí, el Best-Seller, El Código Da Vinci y sus predecesores, completamente "desconocidos" de no ser por el hecho de la aparición del ya mencionado librito.

Ok? tienen éxito y ¿es por esto, que son criticados al máximo por ser un producto?, al final todo libro es un producto y su modo de consumo varia.

Son normas algo crueles a mi punto de vista, pues un autor, diga lo que diga, eso creo yo, quiere que su libro sea vendido si es que lo envía a editoriales para que lo hagan, al menos que sea comprado por una persona y lea su historia, ese es su objetivo, por que sino simplemente lo regalaría por doquier.

Que me dicen de Stephen King, hace libro, tras libro, tras libro, con alguna pausa entre películas basadas en sus obras y demás, su nombre es una marca y no por eso baja de categoria. Al igual que Agatha Christie, Danielle Stelle, Anne Rice o el mismísimo Paulo Coelho.

Ufff. creo que esta un poco claro mi punto, nunca he estado de acuerdo con esta calificación que se realiza en varias areas, que con ese objetivo o no, siempre tratan de dejar un poco mal a la vista obras que lo merecen o que no. Simplemente me parece injusto y que no existe ninguna formula para un éxito... eso es imposible.

P.D. Estoy leyendo "El Perfume", ¡Muy bueno!, despúes te cuento...

La Hija de Zeus dijo...

Hola Luis, x q se critica tanto a los best seller, es probable que muchos tengan una buena maquinaria publicitaria y de mercadeo, pero no me parece justo esta generalización.
Se supone que todos los lectores somos idiotas? es bueno un libro si es complicado de leer? porque el simple hecho de que algo sea comercial (y es comercial en el momento que la gente lo compra) ya es malo.
No será un poco de envidia de los que no venden...

Roberto dijo...

buenas aplicaciones si señor..
robert

J. Laura dijo...

A mi me encantan los libros de Harry Potter, pero estos no han salido exactamente uno detrás de otro, y se ha tenido q esperar mínimo 2 años entre cada entrega, en mi opinión los libros no son monotomos, ni han desmejorado su cálidad, al contrario con cada entrega, J.K. Rowling ha mejorado su manera de ecribir cada libro...esto me lleva a Paulo Coelho, y de él si pienso completamente diferente porq a pesar de q los témas q trata en sus libros son MUY INTERESANTES, escribe de una fórma muy monotoma, aburrida y sin descripciones escenciales, sus publicacaiones son muy seguidas...y todas son parecidas, por lo q abuuren!.
Pero no estoy de acuerdo con q digan q un "libro" o película, o lo q sea, sea malo por el hecho de ser comercial, por algo llegaron a ser *comerciales*, o no?
OJO..no todo lo comercial llega a serlo por ser bueno, ésto gracias a los medios q nos lavan el cerebro.

Bruno Spelorzi dijo...

Claro, la generalidad de los Best Sellers utilizan todos esos ingedientes que mencionaste, pero no necesariamente se van a vender como pan caliente por eso... tienen que estar bien escritos.

De los libros de Dan Brown leí "El Código DaVinci", "La Conspiración" y "Angeles y Demonios", pero ninguno de ellos me gustó mas que "En el Nombre de la Rosa", de Umberto Eco.

Si tú le preguntas a los nuevos lectores - no son más que una moda - ellos te van a asociar facilmente un best sellers con "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter".

Ciao,

Bruno

PS: Excelente blog, con muy buenos posts.

Anónimo dijo...

Hola Amigo....

Me detengo a pensar que en algun momento de la historia todos los grandes libros fueron un bestseller. Asi que dentro de estos "bestseller" deben de haber joyas de la literatura que seran recordados por eso en los siglos venideros.

un día gris clarito dijo...

los best sellers son como las canciones. algunas son solo basura que se escucha cada 20 minutos por la radio, y a la gente le gusta algo de esa basura y otras son simplemente perfectas, verdaderamente hermosas, que encierran miles de sorprendentes misterios...

Anónimo dijo...

¿Y? ¿Qué tiene de malo? Haga su vida feliz, la mayoría de la gente es idiota y también tiene derecho a leer y los escritores tienen derecho a hacer dinero.
Una persona que sabe ganarse al público y vive como un rey merece más mis respetos que algún escritorsucho lameculos que se muere de hambre por quedar bien con cuatro críticos amargados y mal cogidos.

¿A que no te gustaría vivir como Paulo Coelho, Isabel Allende, Dan Brown o J.K. Rowling? A mí si me gustaría.

La mirada del mono dorado dijo...

jajaja

Muy gracioso el post, aunque por aqui hay gente que se lo toma muy enserio.

Yo voy a escribir:

"El Cura que lo dejo todo"
(por otro cura)

cómo lo ves?

alex dijo...

ok, no conozco al dueño de este blog... pero me llama mucho la atención el tema porque estoy estudiando Filología y esto de los best-sellers es pan de cada día...
El asunto es que yo no creo que se toque una fibra sensible de nadie por decir la verdad.
En el caso específico de Paulo Coelho... El tipo ha encontrado la manera de escribir de lo mismo solo que con otras palabras y la razón esencial de su éxito es que lo new age y místico y esa toda esa onda esta de moda, pero pocos pueden comprender como puede ser que pongan a este señor a la altura de los libros de Umberto Eco y al lado de Shakespeare en las librerías haciendo que la gente se crea el excelente y profundo lector cuando dobla la rodilla por un tipo que sinceramente tiene demasiado éxito comercial y hasta ahí, por ejemplo...
Lo de las características que menciona el dueño de este blog son ciertas, le duela a quien le duela, porque si alguno se fija en Harry Potter o los de moda de la saga Crepúsculo éstos siguen una fórmula muy específica de construcción argumental, además de coincidir con ciertas características antes mencionadas. Harry Potter siempre empieza en el mundo muggle, luego pasa por un lugar mágico y luego llega a Howarts donde el misterio se desarrolla hasta que casi por lo exámenes finales la cosa explota y se resuelve, esta fórmula se rompe en el libro 7. En Crepúsculo va el libro convirtiendo el tema mítico de vampiros en un asunto cotidiano, revuelto con la dosis de romanticismo y de pronto sucede que en las últimas cincuenta páginas pasa lo de verdad emocionante, donde en los primeros 3 libros la protagonista se mete en el problema más grande y es salvada por los vampiros (salvo en el 2 q es a la inversa) y en el último empieza como cien antes, pero igual se resuleve muy rápido.
No es por criticar a las respectivas autoras de ambas sagas, sino para hacer notar que detrás del abrumador éxito comercial una cosa es la producción de libros en serie y otra la generación de lo que todo mundo debería leer como cultura general y no lo hace, esto sin negar, claro que si no fuera por este tipo de libros, la gente no leería por placer, lo cual nos remitiría a la problemática de la sociedad del zapping y demasiado mediática que necesita cursos de lectura mejor para creer que es capaz de estudiar una maestría donde asignaciones de 50 pags les parecen una tarea imposible...
Básicamente este es mi comentario, sin meterse en polémicas sobre si son buenos o malos, pues definir la cuestión de qué es literatura y cuál es buena y mala... madre, eso sí que no es sencillo!!!

Anónimo dijo...

Luis!! Me alegro de haber encontrado un alma gemela. Me parece importante que hayas generado esta polémica, y leyendo los comentarios, me doy cuenta de que todo lo que decís, es acertado.
Para los que no entendieron, el artículo es una gran burla. A la maquinaria consumista, a los que somos tan tarados (de tara, traba) de consumir sin preguntas, a los que estamos domesticados por la televisión a no entender que se puede mirar más allá de la nariz. Cuando tenía 13 años, leí la saga del Señor de los Anillos. Todos, el Silmarilión incluido. Estaban en mi casa, los encontré, y me apasioné. Fueron algunos de los que se salvaron de ser enterrados para que la Dictadura Argentina no nos cayera encima. Por ese momento, una amiga cumplía años, y le regalé uno de los libros... No te puedo explicar la desilusión!!! La cuestión es que, 10 años después, cuando estaba en la facultad, La Maquinaria decidió sacarle nuevamente el jugo a la saga, y todos, todos, todos mis compañeros se metieron de pleno en ella, algunos dibujaban los paisajes de Tolkien, otros soñaban, otros tenían muñecos de colección.
GENTE, aceptémoslo. Nos manejan. Se nos dice qué comer (light obvio), qué vestir (esta temporada es el verde no?), qué leer, y se nos lava el cerebro muy sutilmente con la serie de cine y literatura masticada, para que no hagamos el esfuerzo, para que no pensemos, no preguntemos. Leamos a Giddens, Eco, Jaspers, cualquier otro que hable del Posmodernismo... somos una era vacía, que no tiene futuro hacia donde ir, porque ya no existe la "fe en el progreso" que tenían nuestros padres modernos, y es por eso que nos encontramos cómodamente acomodados en el entretenimiento, aceptando la cuchara que nos entra en la boca, sin decir nunca una palabra, sin pensar, sin cuestionar.
La macana, es que con esto, no cumplo las reglas de oro de Hollywood para escribir un best seller. No tengo final feliz, los malos siguen en el poder, manejando los hilos, y los buenos, seguimos tontos y mirando desde afuera, pero adentro, y maniatados.

RAMON ARTURO dijo...

Hao
Si, me gustaron algunos tips que pones para elaborar un buen Best seller, utilizare algunos en un ensayo que ya casi estoy a punto de terminar, y si llego a tener exito te dare un buen reconocimiento.
Gracias y Hasta ese momento.

Vanesa dijo...

Con que te presentes diciendo que sos "cineasta", ya me hace entender por donde viene la crítica...
Sos de aquellos que aman el cine de vanguardia y repudian Hollywood, no?
Como cineasta que sos, debes tener bien en claro que se hace cine, literatura o lo que sea, para la gente. Si a la gente común le gusta en demasía un libro o una película, ¿es mediocre? ¿Es mediocre porque no mira clásicos del cine ni lee clásicos de la literatura? ¿Es mediocre porque busca una historia entretenida, bien contada y efectiva?
¿Está mal ganar plata con el arte? ¿Con el cine? ¿Con la literatura? ¿La vanguardia es el único arte? ¿Lo popular no? ¿Quién define eso?
La verdad, yo prefiero ganarme la vida haciendo lo que me gusta y lo que le a la gente le gusta, que terminar escribiendo para mí misma y con escritos rebuscados y aburridos guardados en un cajón.
Como decían en una publicidad de The Critic... "el crítico de cine, es un cineasta frustrado".
Con todas las críticas negativas que leo en cuanto a los best sellers, me parece que se puede aplicar el mismo criterio.

Anónimo dijo...

Luis no tienes ni idea tio, La saga Crepúsculo, Sthepenie Meyer lo hizo sin ningún tipo de comercialidad, y ha llegado ahí por lo que ha llegado, porque vale..

nomeacuerdodemicontraseña dijo...

Me quedo con este comentario.

10:47 PM
Cristian dijo...

Hola Amigo....

Me detengo a pensar que en algun momento de la historia todos los grandes libros fueron un bestseller. Asi que dentro de estos "bestseller" deben de haber joyas de la literatura que seran recordados por eso en los siglos venideros.




Entiendo el sentido sarcástico con que está escrito tu artículo. Estoy de acuerdo en la manipulación mediática en la que vivimos. Pero no creo en las generalidades. Si tienes una pasión en la vida tu deseo más grande es poder vivir de ello. A veces eres tan bueno y profundo que escribes un clásico, innovador para su tiempo, controvertido quizá o con un impresionante manejo del lenguaje(garcía marquez, shakespeare, isabel allende, herman hesse.) A veces simplemente sabes contar una historia a un público determinado (en fin para ejemplos ya sabemos, todos los repudiados en este post jaja). Y a veces sabes hacer ambas cosas y no sabes vender tu obra,ni tienes conocidos que te digan que hacer... entonces nada pasa.

Los medios, la industria le saca jugo a lo que gusta. Pero lo bueno siempre gusta, antes de que le quieran sacar jugo...y después le sacan jugo.


es la ley de la vida =P

Anónimo dijo...

Anónimo 1... Yo diría que eres tu el que no tiene idea. Los libros de Mayer, como crepúsculo, no han llegado a donde están por lo que valen. Por que lo cierto, es que valen una reverenda mierda.
Basta con que levantes la tapa de cualquier libro de su asquerosa saga y leas:
"Agradezco a mi publicista por que sin ella no estaría donde estoy".
Desde siempre se ha sabido que la publicidad mueve montañas. Desde los tiempos de hitler, se ve la propaganda como un arma tan poderosa como un misil.

Informate más... pero, por otro lado, basta con leer diez páginas y darse cuenta que escribe lo que se le ocurre en el momento. Es muy vaga... tan torpe como paulo cohelo.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo Luis. Yo tampoco creo en las generalizaciones pero sí te diría que en el 90% de casas es mayoritariamente como tú describes. Claro que no está mal ganar dinero con el arte, si de verdad se hace arte. Y no se trata, en mi opinión, de escribir libros sirviendo a los críticos sino sirviendo a la literatura. Muchos de los best-seller que he leído están plagados de tópicos (chicas todas bellísimas, sectas y misterios que amenazan la humanidad, mucho sexo, escenas morbosas, mueren los malos, los buenos son felices, etc) y no se exprimen los sesos para sugerir, para escribir algo que haga pensar al lector, que le haga replantearse realidades, sino que trata de entretenerlo solamente. Y estructuralmente, muchos de ellos fallan. Obvio que no por el mero hecho de ser comercial un libro tiene que ser malo, pero creo que actualmente nos gusta, como ya han comentado por aquí, que nos lo den todo masticado, un libro donde los personajes sean complejos, contradictorios, matizados... suele gustar menos que el típico libro con personajes planos, sin muchas descripciones, donde se diferencian claramente los buenos de los malos, y que evidentemente, termina en final feliz.
En mi caso me he dedicado a leer tanto a los clásicos como best-seller y puedo decir que, en mi opinión, leyendo los primeros me di cuenta de porqué no hay punto de comparación con los segundos (en la mayoría de los casos, repito que, como todo, habrá best-sellers buenos y best-sellers malos)
Hay escritores que deciden escribir una historia que creen que puede aportar algo a la historia de la literatura, esperando a la vez ganar dinero también, claro, pero sirviendo en lo que creen y aman. Y hay autores que prefieren escribir algo más plano, que saaben que no aportará nada pero que les dará de comer. Tan respetable es una opción como la otra, y no me considero nadie para llamar mediocre a aquel que le guste leer best-seller, sencillamente, tiene unos gustos literarios diferentes a los míos. Pero personalmente tengo clara cuál es mi opción, respetando siempre la de los demás.

Anónimo dijo...

Eres un genio! Yo no sabía nada de eso, y me has abierto los ojos! Quiero seguir la carrera de Literatura y Linguística, y también quiero que mi secuela (cuatro o cinco libros) sea llevada al cine. ¿Qué te parece este título:

"DIARIO MUERTO"?

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo con mono dorado, hay gente que se lo ha tomado al pie de la letra y creo que el artículo era un poco en broma
Y que conste que soy una super fan de harry potter!
Por cierto, mono dorado: muy bueno lo del cura... fijo que sería un superventas!!

Anónimo dijo...

Falacia reductivista, poco ingenio

Unknown dijo...

👌👍👍

Unknown dijo...

Me debajo encantó tu comentario, cada quien escribe, lee, ve y produce lo que quiera.